Barranco de Hormigos.
SENDERISMO

Barranco de Hormigos

En esta vida, todo, por muy negativo que sea; siempre tiene su parte positiva. Y en esta época de restricciones en los desplazamientos entre diferentes comunidades, es el momento oportuno de dar a conocer y potenciar el «turismo de proximidad».

Y es curioso como así, obligados por estas excepcionales circunstancias, descubrimos lugares y parajes tan bonitos como interesantes, muy cerca de nosotros.  Tan solo es cuestión de reinventarse, de dar una «vuelta de tuerca» a la forma de encontrar destino. Es momento de valorar «lo nuestro», lo cercano.

Barranco de Hormigos.
Barranco de Hormigos.

Lo más sencillo para esta nueva forma de turismo natural es buscar información o visitar cualquier área natural protegida como los Parques Nacionales, Naturales o Reservas de la Biosfera que se encuentren dentro de nuestra región de Castilla-La Mancha. Todas cuentan con una vasta información sobre sus diferentes rutas y posibilidades de ocio natural y activo. En este mismo blog ya disponemos de algunas entradas referenciadas en el Parque Nacional de Cabañeros; o en los Parques Naturales del Alto Tajo, de la Serranía de Cuenca o las Lagunas de Ruidera.

No debemos obviar que el turismo rural está en auge. La pandemia nos ha enseñado que los espacios abiertos y con poca densidad de personas, son lugares «seguros». Lo que ha hecho abrir los ojos a muchos urbanitas que han cambiado sus destinos de descanso y esparcimiento. Este cambio va en beneficio de la salud individual y de la sociedad general. Bienvenido sea.

Barranco de Hormigos.
Barranco de Hormigos.

De hecho, los organismos oficiales ya son conscientes de esta nueva tendencia y se están poniendo al día con ello. Un claro ejemplo es la nueva web «Senderos de Toledo» potenciada por la Diputación de Toledo a la que os invitamos a visitar, donde poco a poco se van incluyendo senderos locales homologados, señalizados, balizados y documentados.

Pero queremos ir más allá, queremos dar a conocer lugares más cercanos aún, menos conocidos. En definitiva, más solitarios. El único precio que debemos pagar es que no cuentan con folletos informativos o balizas oficiales que marquen el recorrido a seguir, por lo que es recomendable contar con una app de móvil que nos permita seguir el trazado que siempre os dejamos en la web de wikiloc.

Barranco de Hormigos.
Barranco de Hormigos.

Es por todo ello que os queremos presentar estas cuatro nuevas sendas para disfrutar de la naturaleza en nuestra provincia de Toledo. Todas ellas basadas en rutas ciclistas de montaña. Son segmentos se surgen de un exquisito filtro en el que han prevalecido, en su mayor parte, los estrechos senderos y zonas sombrías. Aquí las tenéis:

  • Vereda del Fraile (Sonseca) 15km – 100m d+
  • Senderos de San Pablo (San Pablo de los Montes) 11km – 500m d+
  • Pinar de Almorox (Almorox) 12 km – 300m d+
  • Barranco de Hormigos (Hormigos) 3km – 40m d+

El Barranco de Hormigos

El Barranco de Hormigos es uno de los lugares que hace tiempo exploramos en la bicicleta en busca de posibles vadeos del río Alberche.

Para llegar al punto de inicio, debemos salir de Hormigos por la calle de la Huerta, que se transformará en el camino el Nombela y nos dejara en el punto de inicio, a tan solo 2,5 km del núcleo urbano. Un camino perfecto para transitar con cualquier coche utilitario.

Esta corta ruta se inicia desde un lugar alternativo a las famosas playas del río Alberche en Escalona. Aquí, en Hormigos también disponen de su propia playa.

Barranco de Hormigos.
Barranco de Hormigos.

Actualmente ha sido balizado y cuenta con diferentes paneles informativos sobre la vegetación autóctona que nos ayudará a conocer más sobre las plantas y árboles que viven en nuestra comarca.

El trazado balizado es de un escaso kilómetro y medio, donde ascenderemos una humilde cota de 40 metros. La correspondiente vuelta será en bajada y hará un total de unos escasos 3 kms.

Si el paseo por el barranco nos resultase corto, siempre podemos ampliar la caminata andando por la orilla del río en cualquiera del sentido de sus aguas. Incluso en épocas estivales, sus cristalinas aguas nos permiten vadearlo y cruzar a la orilla opuesta.

Barranco de Hormigos.
Barranco de Hormigos.

Es una bonita opción para realizar como complemento a un día en la «playa de Hormigos». Su corta distancia, su gran cantidad de sombras y su linealidad, es perfecta para realizar con niños pequeños. Y si a ello lo complementamos con un posterior baño y/o pic-nic en la orilla del río, el plan saldrá redondo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *