Canal Bloemgrach, barrio de Jordaan.
VIAJES

¿Qué hacer en Amsterdam en 4 días?

Esta semana os proponemos una escapada de cuatro días a la capital de los Países Bajos. Ámsterdam. Una ciudad adaptada a sus circunstancias que nos dará una lección de convivencia y respeto ante la diversidad cultural y geográfica. También  os incluimos un interesante anexo para visitar algunos pueblos típicos próximos a esta increíble urbe.

Ámsterdam es, entre otras razones, popularmente conocida por sus afamados Coffe Shops, su particular Barrio Rojo y la característica forma para desplazarse de sus ciudadanos.

Pero hay vida más allá de la marihuana, las prostitutas y las bicis. Tiene más canales que Venecia. Casi una tercera parte del país está bajo el nivel del mar. Sus quesos tienen propiedades exquisitas. Posee infinitos mercados gracias a su histórico carácter comerciante. Conserva iglesias católicas clandestinas debido a la persecución que ejercieron los protestantes. Mantienen una lucha incesante de tierras con el mar.

Amsterdam.
Que ver en Ámsterdam en 4 dias

A continuación os presentamos nuestro planning con todos los lugares visitados. ¿Nuestro objetivo? Conocer el máximo número de sitios posible en estos cuatro días. Para ello nos ayudamos de todo tipo de transportes. Tranvías, coches, barcos y, por supuesto… bicis. Un viaje exprés, pero con momentos de relax.

Llegamos a Ámsterdam.

La llegada a la ciudad la realizamos por medio de la Estación Central, comunicada directamente con el aeropuerto de Schipol. Con menos de 20 minutos en tren, es la opción más cómoda. Desde allí, tendremos acceso a todo tipo de transportes públicos para dirigirnos a nuestro lugar de alojamiento. También se halla la avenida principal Damrak. Avenida que abre el corazón de Ámsterdam, la plaza Dam, al mundo.

Amsterdam Central
Ámsterdam Central

Un dato curioso para empezar. Más de 5.000 personas viven en casas-barco en los innumerables canales de Ámsterdam. Así que nosotros no quisimos ser menos… En solo 10 minutos andando llegamos a lo que sería nuestra casa en los próximos días.

El hostel-boat Amicitia, amarrado en el Oostedok junto al Centro Científico NEMO, dispone de las comodidades de un albergue. Un buen desayuno, una cubierta acogedora, unas vistas impresionantes de la ciudad y una habitación-camarote con literas, justa, para dormir un máximo de 2-3 noches. La pega, compartir servicios y ducha, pero siempre limpios.

Hostel-Boat Amicitia, Amsterdam.
Que ver en Ámsterdam en 4 dias. Hostel-Boat Amicitia.

En bici por Ámsterdam.

El primer día alquilamos un tándem en la cercana Starbike Rental-Coffe. Un peculiar y acogedor establecimiento con taller de bicis y cafetería en un mismo local.

A nosotros nos toco lluvia este día. Pero es un fenómeno que no para la vida de la ciudad. Por tanto, tampoco nos lo haría a nosotros. Aprovechamos este vehículo para desplazarnos hasta la parte más alejada de la ciudad, el barrio de los Museos.

StarBike Rental & Coffe
Que ver en Ámsterdam en 4 dias StarBike Rental & Coffe

Es bien conocida la densidad de bicis que circulan por las calles de esta metrópoli. Hasta que no te adentras en ella, no te percatas de la verdadera destreza necesaria para su conducción. Nos llamó bastante la atención la prioridad que tienen sobre cualquier otro tipo de transporte en la ciudad.

Por tanto, ojo si tomamos la opción de visitar la cuidad en bici. El hecho de convivir con peatones, coches, tranvías y ciclistas puede llegar a resultar casi estresante. Aunque, no obstante, muy recomendable.

En busca de la zona de museos.

De camino a los museos, aprovechamos para visitar de pasada y hacer a algunos edificios y lugares interesantes. Entre ellos el Montalbanestoren, la casa-museo de Rembrand, y una breve parada en Waterlooplein donde se levanta unos de los característicos mercados de la ciudad.

Montalbanestoren.
Que ver en Ámsterdam en 4 días. Montalbanestoren.

Antes de proseguir con nuestro paseo (previa compra de chubasquero), nos adentraremos en el Stopera. Son estos dos polémicos edificios levantados para crear el Ayuntamiento y el teatro municipal. Entre ellos se haya el Normal Ámsterdam Peil. O lo que es lo mismo, el nivel del suelo de Amsterdam en relación con el nivel del mar.

Normal Amsterdam Peil
Que ver en Ámsterdam en 4 días. Normal Amsterdam Peil

Siguiendo el camino hacia el sur cruzaremos el Blauwbrug. Desde allí obtendremos una impresionante vista del Canal Amstel. Rodaremos ahora paralelo a este canal para observar el Magere Brug, otro puente con historia en la ciudad.

Canal Amstel, desde el Blauwbrug.
Que ver en Ámsterdam en 4 dias. Canal Amstel, desde el Blauwbrug.

Estaremos casi sin darnos cuenta en el barrio De Pijp. En su corazón se haya el Sarphatipark donde está prohibido el paso de bicis. Pero desviándonos unas calles más al norte, nos toparemos con otro importante mercado en la ciudad, el Albert Cuytstraat Merkat. Un auténtico mercadillo lineal donde lo mismo puedes comprar pescado fresco que zapatos o ropa… Merecerá la pena pasear y ver el ambiente de esta larga avenida. Si vas en bici, deberás pasear bajado de ella.

Alber Cuypstraat Merkaat.
Que ver en Ámsterdam en 4 dias

La zona de museos.

Una vez acabado el paseo, nos dirigiremos hacia el objetivo principal del día, el Museumplein. Allí un amplio prado verde es rodeado por el Concertgebouw, las espaldas del Stedelijk Museum, el Van Gogh Museum y de frente, presidiendo la espectacular plaza, el Rijkenmuseum con las famosas letras de IAMSTERDAM.

Museumplein, con el Rijkenmuseum al fondo.
Que ver en Ámsterdam en 4 dias. Museumplein, con el Rijkenmuseum al fondo.

Aún quedaría otro museo por ver, pero un poco más alejado de este centro neurálgico cultural. Antes de su visita, seguiríamos alejándonos hasta llegar el Vondelpark, el parque más grande de toda la ciudad. Una rápida vuelta es suficiente para darnos cuenta de su espectacular belleza. Junto a él se encuentra la iglesia Vondelkerk, con sus agujas que la hace parecer sacado de un cuento de hadas.

Vondelkerk
Que ver en Ámsterdam en 4 dias. Vondelkerk

Volveremos sobre nuestros pasos para llegar de nuevo al Museumplein y descansar sobre su césped o al abrigo de un café. No podíamos volver a nuestro hostel-boat sin disfrutar de la Heineken Experience. El divertido y curioso museo de Heineken que se sitúa muy próximos a todos los demás.

Divertida experiencia Heineken
Que ver en Ámsterdam en 4 dias. Divertida experiencia Heineken

Vuelta al hostal.

Con las cervecitas del museo tendremos ya echado el día. Volveremos con mucho cuidado hacia nuestro barco-hotel con una parada en Niewmarkplatz. Aquí nos detendremos para cenar en uno de los múltiples restaurante de la calle Zeedijk. De esta manera tendremos un primer acercamiento a las proximidades de los barrios rojo y chino, que visitaremos en la jornada de mañana.

Aparcando en la Niewmarkplatz
Que ver en Ámsterdam en 4 dias. Aparcando en la Niewmarkplatz

Ya en el barco-hotel, disfrutamos de su acogedora cubierta para terminar el día y poder disfrutar de su wifi. Un espacio común para todos los hospedados. Muy acogedor, te hace sentir como en casa.

Descanso en la cubierta del hostel-boat Amicitia.
Que ver en Ámsterdam en 4 dias. Descanso en la cubierta del hostel-boat Amicitia.

En tranvía al Museo Van Gogh

Por la mañana, recién levantados, devolvimos el tandem antes de iniciar el día. Un buen desayuno nos llenaría de las energías necesarias para esta jornada. Se presentaba un día largo e intenso para patear toda la ciudad.

Desayuno con vistas a Sant Nicolas Kerk
Que ver en Ámsterdam en 4 dias. Desayuno con vistas a Sant Nicolas Kerk

De buena mañana, un tranquilo y fresco paseo por el Oostedock hasta la Estación Central. Nos despejábamos así de cara al intenso día que teníamos por delante. En la misma puerta de la estación compramos los tickets de una hora para coger el tranvía 2 ó 5 que nos lleva hasta el Museo Van Gogh.

Que ver en Ámsterdam en 4 dias.

El itinerario del tranvía también hay que disfrutarlo. Este nos permitió observar de pasada el Plaza Magna, Spui, Koningplein o Leidsestraat.

Al museo llegamos con las entradas ya cogidas desde casa para el acceso a primera hora (abren a las 10:00). Allí divisamos sus obras durante algo más de una hora.

Paseando por los canales de Ámsterdam.

Tras la visita al museo, disfrutamos del ambiente en el Museumsplein. Nuestro objetivo ahora, callejear por los canales para disfrutar de estas obras de ingeniería. De esta forma admirábamos sus peculiares casas. Muchas de ellas inclinadas debido a la dificultad de cimentación. ¿Sabéis que pagan impuestos por longitud de fachada?

Canal Herengrach
Que ver en Ámsterdam en 4 dias. Canal Herengrach

Así, anduvimos serpenteando por los tranquilos canales Spiegelgrach, Herengracht, Reguliersgrach y Prinsengrach; para llegar a la dinámica y bulliciosa calle Utrechstraat que nos dejaría en la conocida Rembradplein.

"<yoastmark

Tras el plácido paseo, tocará descansar las piernas y disfrutar de una cervecita en cualquier terraza de esta ajetreada plaza. Pero antes, es obligatorio unas fotos con Rembradt y todos sus secuaces.

Rembrandplein.
Que ver en Ámsterdam en 4 dias. Rembrandplein.

Aproximándonos al centro.

Continuaremos nuestro paseo en busca del Mercado de las flores. Para llegar a él, será cruzaremos por la espléndida fachada del Teatro Tuchinski Mientras, el Munttoren aparece imponente al final de la calle.

Munttoren.
Que ver en Ámsterdam en 4 dias. Munttoren.

Estaremos en el inicio de este florido mercado cuando hayamos llegado a los pies de esta esbelta torre. Un paseo de ida y vuelta por las carpas del mercado. Observaremos que no es exclusivo el mercado para el comercio de flores. Interesante.

Bloemenmark (Mercado de las flores)
Que ver en Ámsterdam en 4 dias. Bloemenmark (Mercado de las flores)

Es hora de tomar dirección hacia la afamada plaza Dam, para ello debemos pasar por la comercial Kalverstraat. Allí existen con cantidad de comercios y atractivos escaparates. ¿Serás capaz de resistir a la tentación?

Zona del Begijnhof

Esta calle cruza perpendicularmente con la plaza Spui, donde de haya la estatua al Pequeño Golfillo y uno de los accesos al Begijnhof. Un pequeño, escondido y plácido lugar con mucha historia. Merecerá la pena un breve paseo para observar la casa de madera mas antigua de Ámsterdam. También se halla una iglesia clandestina escondida tras las paredes de una aparente casa. Misterios e historia guarda este apacible lugar.

Begijnhof
Que ver en Ámsterdam en 4 dias. Begijnhof

Para salir de allí, tomaremos otra puerta que nos dirige al museo de Amsterdam. Este abre sus puertas literalmente tomando la calle. Podremos pasear observando exposiciones en la propia calle (techada, eso sí). Una curiosa manera de acercar el arte a los ciudadanos.

En la vidriera la calle-museo de Amterdam.
Que ver en Ámsterdam en 4 dias. En la vidriera la calle-museo de Ámsterdam.

Tras este particular paseo, volveremos a la bulliciosa Kalverstraat que nos dejará definitivamente en el corazón de la ciudad. La plaza Damm.

En esta plaza, el Monumento Nacional, el Palacio Real, el Madame Tuseaud… Y otros edificios de envergadura como la Nieuwe Kerk, ésta algo más escondida. Todos ellos observan los pasos de turistas y ciudadanos. Lugar de manifestaciones y actividades populares múltiples. Gran vida la que mana este popular lugar.

Koninklik Paleis (Palacio Real), en la plaza Dam.
Que ver en Ámsterdam en 4 dias. Koninklik Paleis (Palacio Real), en la plaza Dam.

En busca del Barrio Jordaan.

A la espalda del Palacio Real se encuentra el edificio Plaza Magna, un gran centro comercial de lujo. Podremos entrar para divisar su bello interior y retar a la tentación de comprar algún capricho.

Plaza Magna.
Que ver en Ámsterdam en 4 dias. Plaza Magna.

Tomaremos la calle con la que hace esquina este megalómano centro comercial, la Raadhuisstraat. Esta nos dirigirá sin problemas hasta la casa de Ana Frank, observar el Homomonument o divisar la Westerkerk que posee el campanario más alto de la ciudad.

Westerkerk y Homomonument.
Que ver en Ámsterdam en 4 dias. Westerkerk y Homomonument.

Antes de llegar allí, a mitad de camino tendremos el lujoso hotel Clements a nuestra izquierda. Nos llamará la atención.

Estando tan cerca, no debemos ignorar el barrio de Jordaan. Una barriada tranquila que respira un áurea diferente al resto de la ciudad. Antiguo poblado obrero con algunos canales (Bloegrach y Engelantiersgrach) que bien merecen la pena descubrir con un breve paseo.

Canal Bloemgrach, barrio de Jordaan.
Que ver en Ámsterdam en 4 dias. Canal Bloemgrach, barrio de Jordaan.

Mediante la calle Oude Leliestraat volveremos a aproximarnos hasta la plaza Dam. En el camino cruzaremos por el puente más ancho de Ámsterdam, el Torensluis. En el reside un busto de Multatuli y se halla rodeado de múltiples terrazas.

Una vez en la fachada de la Nieuwekerk cruzamos perpendicularmente las bulliciosas calles de Nieuwendijk y Damrak. Accederemos así al Barrio Rojo mediante su popular calle Warmoestraat.

El Barrio rojo.

Los coffe shops empezaran a aparecer poco a poco. El cuerpo pedirá una parada, podremos ver atardecer desde la terraza de De Haven Van Texel. Allí el sol pinta de dorado los canales y fachadas. Momento perfecto para iniciar el paseo por el Barrio Rojo, una vez caída la noche.

Rincón especial.
Que ver en Ámsterdam en 4 dias. Rincón especial.

Muy cerca de este lugar se encuentra la iglesia de Nuestra Señora del Ático. Iglesia clandestina escondida tras la fachada de una de las múltiples casas que vigilan los canales de esta ciudad. Está abierta al público y resulta muy curioso descubrir lo que esconde en su interior.

Calles estrechas, neones. Bullicio, risas, olores y de fondo… a nuestra espalda la Iglesia de San Nicolás… Empezaba el viaje a través del afamado barrio rojo.

Iglesia San Nicolás,al fondo.
Que ver en Ámsterdam en 4 dias. Iglesia San Nicolás,al fondo.

La Oudekerk, iglesia más antigua de la ciudad, preside el barrio rojo. Convive en armonía con la tentación que la rodea. Ahora ya los neones lucen y reflejan sobre el agua de los canales. Será obligatorio empaparse con la muchedumbre de este peculiar barrio, entrar en algún coffe shop y realizar la simbiosis con su ambiente. The Bulldog, que se anuncia como el pionero de la ciudad, fue nuestro elegido. Lo que ocurrió dentro nos lo guardamos para nosotros…

The Bulldog, el primer coffe shop.
Que ver en Ámsterdam en 4 dias. The Bulldog, el primer coffe shop.

Solo queda, si quieres, observar la Zuidekerk, pero si no, sumérgete en estas calles laberínticas. Piérdete y vuelve a encontrarte. Será divertido.

Callejones escondidos.
Que ver en Ámsterdam en 4 dias. Callejones escondidos.

Cena y paseo en bote por los canales.

De Waag preside la Nieuwemark y da acceso a la calle Zeedijk, el barrio chino. Infinidad de restaurantes para cenar, descansar y hacer tiempo para dar un paseo en barco por los canales. Nosotros lo contratamos para las 20:00 con la empresa The Lovers junto a la estación central. Si antes de montar, pasas por un coffe shop triunfarás…

Crucero nocturno.
Que ver en Ámsterdam en 4 dias. Crucero nocturno.

Tras el paseo de hora y media con el barco directos a casa a descansar que aún nos queda visitar los pueblo de alrededor

En coche visitando los pueblos de alrededor.

El tercer día alquilamos un coche para visitar los pueblos. Tenemos la opción más económica de coger un bus que te lleve a tres de las cuatro que nosotros visitamos. Pero la libertad que te ofrece es preferible para nosotros. Además, es otra manera diferente de conocer el país. Alquilamos con Enterpise muy cerca de nuestro barco y la estación central.

El mar a la izquierda, a la derecha los Países Bajos.
Que ver en Ámsterdam en 4 dias. El mar a la izquierda, a la derecha los Países Bajos.

Marken

La primera parada fue Marken Una isla con acceso gracias a un dique. Si paras en esta carretera de acceso podrás observar la diferencia de niveles de la tierra respecto del mar en estos países bajos.

Marken.
Que ver en Ámsterdam en 4 dias. Marken.

Un pueblo pequeñito pero peculiar con un coqueto puerto, con ferri directo a Volendam. Descubrirás una urbanística peculiar, creando un auténtico laberinto.

Puerto de Volendam
Que ver en Ámsterdam en 4 dias. Puerto de Volendam

Volendam.

De aquí, por la región de Waterland, nos dirigimos hacia Volendam.  Pueblo con una bonita iglesia y un bello puerto pesquero. Un plácido paseo por sus calles y un breve tentempié en una de sus cafeterías, son suficiente para observar los cálidos hogares y la elevada calidad de vida de sus ciudadanos.

Volendam.
Que ver en Ámsterdam en 4 dias. Volendam.

Edam.

Cercano a él, se encuentra, Edam conocido por su queso, canales y característicos puentes. Con famosas ferias de queso que promocionan sus productos.

Edam.
Que ver en Ámsterdam en 4 dias. Edam.

Zaanse Schaan.

Dejamos el litoral para adentrarnos hacia Zaanse Schaan. Muy reconstruido para el turismo, pero bonito para ver los molinos característicos de estos lugares.

Zaanse Schans
Que ver en Ámsterdam en 4 dias. Zaanse Schans

Haarlem.

Y por último Haarlem, la pequeña Ámsterdam, con sus Aandres Moulin y su Ámsterdam Port. Posee una ambientada y bulliciosa plaza presidida por una su esbelta iglesia. Alejado de todo ello su catedral de Saint Bravo.

De vuelta a Ámsterdam, debemos hacer una parada de rigor en la cervecería artesana Brouwerij´IJ. Su espectacular molino nos dará la bienvenida. Lugar de ambiente que no debes dejar pasar si quieres disfrutar de las mejores cervezas de la ciudad.

Brouwerij´IJ
Que ver en Ámsterdam en 4 dias. Brouwerij´IJ

Paseo y vuelta a casa.

El último día lo dedicamos para disfrutar, hacer algunas compras. Tomar cerveza en algún bar clásico, pasear sin destino y preparar la vuelta desde la Estación Central hacia el aeropuerto de Schipol.

Una mañana relajada, tranquila, de vuelta a la calma. Disfrutando de la ciudad, de sus rincones, de sus cafés… Y pensando en nuevos viajes… ¿Dónde será?

Que ver en Amsterdam en 4 dias

Descarga aquí el archivo en .kmz para ver todos los lugares visitados en Google Earth.

Descarga aquí Google Earth si no tienes el progr

2 Comentarios

  • Lorena

    Buenas!!!!
    hice hace una semana un viaje de 5 días a Amsterdam, contacte con África y David para que me ayudasen a organizar dicho viaje con una guía turística, sitios recomendables para ir a cenar o comer, o simplemente para tomarnos unas cerveza. Una experiencia inolvidable y recomendable 100% en la que hemos disfrutado como niñas pequeñas.

    Muchas gracias chicos por hacer de esos 5 días, un viaje increíble.

    • admin

      Muchísimas gracias por tu comentario Lorena, para nosotros ha sido un placer organizaros el viaje y hacer que todo sea mas sencillo para que disfrutarais a tope, estamos aquí para ello así que cuando queráis nos ponemos manos a la obra para la próxima aventura. Un abrazo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.