Cueva de los Arcos.
CAMPER,  SENDERISMO

Acantilados y calas de Benitatxel

¿A quién no le gusta disfrutar del sol en esta época del año? Los anticiclones invernales son de los regalos más agradables que nos puede ofrecer el tiempo en estos meses de frío constante.

En estas fechas de recién estrenado invierno, os proponemos una miniescapada por el sureste español. Un lugar donde su benévolo clima nos permitirá disfrutar de cualquiera de las actividades que realicemos.

Tras preguntar a amigos y escuchar diversas recomendaciones, decidimos viajar hasta la costa alicantina. Muy cerquita el cabo de la Nao (la nariz de España). Con la furgo haríamos noche en la escondida Cala Moraig, perteneciente al termino municipal de El Poble Nou de Benitatxel.

Amanecer en Cala Moraig
Amanecer en Cala Moraig

Este escondido enclave se sitúa a los pies de la megalómana urbanización La Cumbre del Sol. Aquí si llegas de noche, como fue nuestro caso, no serás consciente de la aberración urbanística en tan peculiar enclave natural… Aspecto este, el de la «convivencia» entre ambas áreas; natural y urbanizada; que nos resultó insultantemente curioso.

La noche nos fue tranquila. Tan solo estuvimos acompañados por una furgo y unos pescadores. Estos nos indicaron amablemente que estaba prohibido el estacionamiento durante el día en ese mismo lugar, a tan solo un par de metros de la costa.

Por la mañana disfrutamos de un precioso amanecer acompañado del hipnotizante olor a café. Tras el desayuno, cambiamos la ubicación de la furgo unos metros más arriba donde está adecentado el aparcamiento para no tener problemas.

Powered by Wikiloc

Cuando el sol ya se ha levantado con firmeza sobre el horizonte es cuando por vez primera divisamos la belleza del enclave. La playa de la Cala Moraig a nuestra izquierda cede la visión a una especie de pared que es la falla Moraig.

Cueva de los Arcos.
Cueva de los Arcos.

Ya con las botas puestas, iniciamos nuestro recorrido de hoy, no sin antes visitar un par de lugares de interés.

Antes de ponernos en marcha no debemos dejar de visitar la Cueva de los Arcos; de muy fácil acceso desde la cala Moraig. Tiene este nombre por que está formada por tres arcos, dos de ellos abiertos al mar y que bien merece la pena visitar.

Un poco más arriba, ascendiendo por la carretera del 23% que da acceso a la playa donde nos ubicamos, sale un corto sendero que nos dirige a la impresionante falla de Moraig. Más de 100m de pared vertical cae directo al mar. Impresionante la imagen que nos regala este peculiar apartado de la costa alicantina.

Al otro lado de la cala, hacia el norte, podemos imaginar otra pared perteneciente a la misma falla que creó esta cala.

Vistas del morro Falquí.
Vistas del morro Falquí.

Abandonando el sendero y volviendo sobre nuestros pasos, regresamos a la carretera del 23%. Ascenderemos por completo para iniciar definitivamente el verdadero recorrido de hoy.

El sendero de los ancantilados (SL-CV 50), es una ruta lineal de tan solo 3km, por un camino que se estrecha a medida que avanzamos y que nos dirigirá a otra cala escondida, la Cala de Llebeig, usada antiguamente por contrabandistas y donde existe un pequeño caserío.

Voladizos sobre el sendero.
Voladizos sobre el sendero.

En el camino nos encontraremos tres cuevas de pescadores y un paso por un pequeño túnel que ha formado un derrumbamiento.

Las vistas son espectaculares mires por donde mires. Incluso el acantilado se vuelve voladizo a modo de techo. La ladera que cae a la izquierda de nuestro recorrido tiene pendiente, pero no es tan expuesto como para ser peligroso.

Sendero SL-CV 50
Sendero SL-CV 50

A medida que nos acercamos a la Cala Llebeig la vegetación aumenta y nos agrada con su sombra, la cual agradecemos.

Tras el primer contacto visual con la cala, el sendero nos obliga a descender bruscamente hasta nivel del mar. Aquí será un buen lugar donde realizare un pequeño descanso para retomar el aliento y relajarnos con el mar.

Cala Llebeig.
Cala Llebeig.

Tras el descanso dispondremos de dos opciones; desandar el camino hacia el punto de inicio o introducirnos por el Barranco de la Viuda, responsable de la creación de esta cala. Decidimos adentrarnos por el mismo trazado del propio barranco. Este gana vegetación y cambia por completo el paisaje.

Si seguimos las indicaciones de los hitos y carteles, llegaremos a Puerto de Moraira, pero nosotros nos desviaremos en un punto concreto hacia la derecha, para salir en busca de la urbanización de La Cumbre del Sol.

Barranco de la Viuda
Barranco de la Viuda

Un largo ascenso y otro tanto descenso por las asfaltadas calles nos hacen ganar tiempo pero perder la belleza natural. De alguna manera estábamos siendo testigos de esta extraña convivencia entre urbanizaciones y espacio natural.

Llegaremos al punto de partida donde aún tenemos dos opciones más de visita. Los miradores de las calas Moraig y Testos; y el descenso del Barranco del Infierno.

No costará mucho tiempo ni esfuerzo visitar los dos miradores partiendo desde un camino que sale una pequeña explanada, un corto paseo adecentado para cualquier persona.

A la vuelta, regresamos a la misma explanada desde donde sale la senda del Barranco del Infierno. Un trazado corto pero abrupto, expuesto a desprendimientos y que traza el camino por el propio barranco, por tanto con un piso muy irregular.

Trepa de acceso a la Cala Testos
Trepa de acceso a la Cala Testos

Cuando obtengamos contacto visual con la cala de Testos aparecerá el primero de los tres destrepes que son obligados a realizar, con la ayuda de una cuerda, si queremos llegar hasta la playa. El primero es el más sencillo, ganando dificultad a cada paso que nos vayamos encontrando, siendo el tercero el más largo y con más volado.

Oye a tu confianza y sentido común. Si no te ves capacitado no te obligues a bajar. Las vistas desde el primer destrepe también merece la pena.

Si decides continuar, te encontrarás con una cala nudista de bolos. Disfrútala si puedes. Si no, existe un paso a la derecha que bordea el acantilado. Este sí que es ahora expuesto y debemos extremar la precaución. Encontraremos una pequeña cueva y un poco más adelante una plataforma que se adentra en el mar.

Cueva
Cueva

Tocaba dar media vuelta y subir por las cuerdas hasta el barranco y desandar los pasos hasta la carretera del 23%. Buscar el chiringuito donde recuperar fuerzas y líquidos para esta completa mañana.

Falla
Falla Moraig

Una vez acabado el senderismo, puedes disfrutar de la propia playa, pero nosotros nos trasladamos a la Cala el Charco de la cercana Villajoyosa. Playa adecentada para mascotas, pero que no acompaña mucho al baño de sus dueños.

No obstante, si no tenéis mascota, podéis visitar cualquiera de las muchas playas de la zona.

Esperamos que os haya gustado nuestra pequeña propuesta de hoy. ¡¡¡Nos vemos la semana que viene con más ideas!!!

2 Comentarios

    • admin

      Hola, gracias por escribir.
      Nosotros llegamos un viernes por la noche, sobre las 22:00, hicimos noche en el mismo parking de la playa (la zona más baja) sin ningún problema y solos. Pero sí es cierto que cuando amaneció, vimos que había carteles de prohibición para furgos y autocaravanas. Por lo que debimos cambiar la ubicación del aparcamiento a una zona un poco más arriba, ¡ojo, con pendiente pronunciada! Solo estuvimos allí una jornada. Al final de la tarde nos desplazamos a otro lugar. En esta ocasión no usamos camping.
      Un saludo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.