Soplao Road & NorXtrem
CICLISMO

Rutas de fondo: Soplao Road & NorXtrem

Volvemos a los orígenes del blog; hace ya casi una década de esto, ¡madre mía! Bueno, pues eso, que todo empezó con esa ilusión de compartir con vosotros las experiencias vividas sobre la bici. Por aquel entonces, superar los 40 km era todo un reto…

Luego vinieron las excursiones a pie, las rutas en bici de varios días, los viajes… y las experiencias «camper». Incluso le hemos dado un formato nuevo como el que tenemos delante.

Pero nunca debemos renunciar a nuestros orígenes, y eso es lo que os voy a comentar ahora mismo. Las dos experiencias vividas, junto con la Amstel Gold Race y la visita a Asturias, de este año a marchas de fondo por lugares impresionantes. Cáceres y Cantabria.

Cáceres

El fin de semana del 11-12 de mayo nos desplazamos hasta Hervás para disfrutar de una zona desconocida, a pesar de la relativa cercanía de casa. El canchal de la gallina sería nuestro lugar de maniobras para el fin de semana. Completamente recomendable para ir incluso con familia.

Soplao Road & NorXtrem
Soplao Road & NorXtrem

Hervás es una pequeña  y bonita localidad que invita a visitarla incluso sin la necesidad de esta cuidada organización.

El grupo se desplazó el viernes tarde para dormir allí e ir disfrutando del turismo rural al que invita el entorno. El sábado llegaba el que escribe por la mañana para comer con el grupo y pasear por sus bonitas calles.

A la hora de la siesta, mi inquietud me llevó a montarme en bici e ir de inspección al puerto de La Lagunilla. Olvidado, pero interesante, con algunas rampas que casi llegan a la veintena porcentual. Un puerto para saltar de Cáceres a Salamanca para luego volver a Extremadura. Un paseo de unos 45 km y casi 1000 m d+. Preciosas vistas del valle del Ambroz.

Powered by Wikiloc

Me vino bien para soltar piernas y para relajar esa inquietud, ya casi problemática, de querer conocer todo lo posible.

A la llegada, directo al pabellón de Hervás para recoger el dorsal e ir disfrutando del bonito ambiente que se crea al rededor de estas marchas cicloturistas.

Ducha y cena especial para descansar y estar preparados a las 8:30 de la mañana en la lista de salida.

Soplao Road & NorXtrem
Soplao Road & NorXtrem

NorXtrem

Los primeros 8 km hasta Baños sirven para poner las piernas a punto de cara a la primera de las 4 ascensiones del día. El puerto de La Garganta es cerrado y con mucha humedad en estas primeras horas de la mañana. El fresco se agradece para ascender los casi 500 m de desnivel en unos 8km.

Un tranquilo descenso, con alguna curva traicionera, nos devuelve a Hervás con los primeros 30 km en nuestras piernas. Toca ahora tomar rumbo sur durante otros 30 kms divididos en dos diferenciadas partes; una primera por una carretera local que sube y baja por la ladera este de los montes Trasierra para cruzar los pueblos de Gargantilla, Segura de Toro y Casas del Monte. Aquí se inicia un corto descenso para llegar a la nacional que vertebra el valle de Ambroz. Carretera ancha y llana. Grupetas.

En el km 60 dejamos el valle para iniciar la segunda subida de la jornada. El puerto de Cabezamelloza comienza poco antes de cruzar la localidad de Villar de Plasencia. Casi 10 km para ascender algo más de 500 m de desnivel. Con  un inicio que asusta, pero que luego suaviza en el resto del ascenso. Bonitas vistas del valle del Ambroz que queda a nuestras espaldas y abandonaremos momentaneamente.

Powered by Wikiloc

Tras coronar, se nos presenta ante nuestro ojos el valle del Jerte. Ya con los cerezos preparados para ser recolectados. Un descenso por El Torno no deja en la vega del río Jerte que cruzaremos para iniciar el ascenso de la tercera cota del día de hoy.

El puerto del Rabanillo, el de menos presencia de la jornada. Pero que suma. Nos da paso al valle de La Vera. El tercero en visitar durante esta bonita jornada.

Parada técnica en Barrado. La carretera invita a descender, pero con pequeñas «chinchetas» que tensan las piernas. Poco antes de llegar a Arroyomolinos de la Vera, un giro brusco a la izquierda nos mete en un carreterín que puede ser lo más parecido al infierno extremeño. Casi 4 km con una media superior al 15% que rompe por completo la marcha grupal.

Este carreterín desemboca en la carretera de Pasarón al Piornal. donde el desnivel a penas se percibe en comparación con el inicio de este peculiar ascenso.

En Piornal volvemos al valle del Jerte y descendemos hasta media ladera para coger un carreterín de servicio que «faldea» por la Sierra de Tormantos y nos da una perspectiva excepcional del valle que transitamos.

Un descenso bastante «complejo» nos deja en Cabezuela del Valle. Preparados para la última ascensión. El puerto de Honduras. El «coco» de la jornada. 14km para 900 m de desnivel. Precioso para el que pueda disfrutarlo. Las vistas desde sus 1400 m de altura bien merecen la pena el esfuerzo.

Una vez arriba solo queda dejarse llevar por la inercia, casi no hará falta dar un solo pedal para llegar hasta Hervás.

Meta, medalla y comida para recuperar las energías.

Soplao Road & NorXtrem
Soplao Road & NorXtrem

Ducha y baño en la piscina climatizada. Cuerpo casi como nuevo. Paseo y cena para comentar todas las anécdota de esta bonita jornada. Alguna copita y no de pódium. Mañana volveríamos a casa con una nueva experiencia de 162km y 3.800 m d+. Recomendable 100%

Cantabria.

Un nuevo fin de semana. En esta ocasión en Cabezón de la Sal, concretamente en la pedanía de Vernejo. Nuestro centro de mandos, unos peculiares apartamentos rurales «Antaviana Club Cultura».

Allí arribamos el viernes a media tarde. Tiempo de sobra para acomodarnos, pasear por Cabezón. Recoger los dorsales. Tomar algunas cervezas y cenar, demasiado. Pero es que es inevitable cuando vamos al norte.

Soplao Road & NorXtrem
Soplao Road & NorXtrem

A las 8:00 pegaba el chupinazo para iniciar el Soplao. La ruta más temida de la geografía española. Ya la habíamos sufrido dos años atrás con su versión original de MTB. Ahora tocaba la opción Road contras variantes; 126 km, 240km o 350km. Nos conformamos con la «mediana» de 240 km y casi 5.000 m d+.

Powered by Wikiloc

Soplao Road

Unos 14 km iniciales para rodear Cabezón y calentar las piernas llaneando por el valle, antes de acometer el paso a la costa por un pequeño paso de 3km hasta La Hayuela. Aquí veremos por primera vez la costa Cantábrica. Un descenso hasta la cota cero nos deja en Comillas.

Solo llevaremos 25km cuando lo más bonito de la ruta comienza a aparecer. Desde aquí, los 25 km siguientes son un continuo sube y baja paralelo a la costa que dejarán asombrado a cualquier ciclista que se precie (sobre todo si es del centro peninsular). Las playa de Oyambre y San Vicente de la Barquera hipnotizan a su paso.

Momentáneamente nos separaremos de la costa para volverla a ver en el bucle de Pechón. Un breve ascenso de 3 km nos dejará en la ría de la Tina Menor, y poco después descenderemos por la ría de Tina Mayor.

Pesués. Así se llama el pueblo que nos despide de la costa definitivamente a los 55 km de recorrido. Ahora toca adentrarnos por el valle del Nansa, que abandonaremos momentáneamente, para adentrarnos en la Cantabria profunda y buscar las cuevas del Soplao que dan nombre a la prueba.

Tras el ascenso a esta simbólica cota, volveremos al valle del Nansa, para ascender aguas arriba paralelo al cauce y por lo más profundo del valle hasta Puentenansa.

Aquí se desvían los más inteligentes para subir el Collado Carmona y terminar una interesante jornada de 125 km. Pero nosotros no. Nosotros nos dirigimos al infierno cántabro.

Estábamos en el km 95 y por delante teníamos 35km de ascenso con 1100 m de desnivel. No hace un porcentaje alto pero es para respetarlo y tomarlo con calma.

El inicio invita a subir ligero, con plato… Pero a mitad del ascenso existe una trampa. Son solo 4km para remontar las aguas del pantano de Cohilla. Pero ojo, es el juez de los 24o km que componen la prueba.

El valle se estrecha, la carretera se retuerce. Parece como si por momentos estuviésemos en otra ascensión completamente diferente. Más bonita. Más dura.

Llegar a la altura de las aguas del embalse permitirá recuperar el aliento. Pero aún nos quedarán 10 km para coronar este coloso puerto de Piedrasluengas.

El calor hace mella. Cualquier chorro de agua es bienvenido para hidratarnos. Habremos conseguido el reto a los 130km. Pero aún quedaba algo menos de la mitad.

Un descenso eterno de 40 km nos sitúa en el impresionante desfiladero de La Hermida con 170 km. Tres collado por delante y un paisaje del que intentar disfrutar.

Collada la Hoz, 10km (con casi dos de descanso casi al final) nos asciende por la ladera del desfiladero. Las vistas deben ser impresionantes. No las puedo disfrutar. Ya vine por aquí con el coche para visitar el mirador de Sta Catalina y me prometí volver con la bici. Pero no en estas condiciones.

38 grados de temperatura, humedad, más de 170 km en las piernas y 3000 metros de desnivel acumulado. No eran las mejores circunstancias. Volveremos.

Tras coronar la Hoz, creía morirme. Pero al menos los calambres no me habían visitado.

Un descenso hasta Quintanilla, no me alivia las piernas. Solo quiero terminar. Parada para recuperar piernas y a seguir. Toca subida al collado Ozalba, ahora solo 4 km y con pendientes muy accesibles, pero las piernas notan la deshidratación.

Descenso a Puentenansa. Aquí debimos habernos desviado hace una centena de kms. Último collado. El collado Carmona. 6km que inicio con mucho respeto pero que poco a poco comienzo a sentirme normal. Serían las ganas de terminar. No disfruto, solo subo. Arriba un cementerio de ciclistas a los 212km de la salida y unos poco de meta con descenso y llaneo hasta Cabezón.

Soplao Road & NorXtrem
Soplao Road & NorXtrem

Estaba conseguido. A rueda llegamos a Cabezón. Con velocidad. Con honor. 240km después y casi 5000 m desnivel positivo.

Ganas de llorar al ver a Afri en la meta. Abrazos, enhorabuenas y gracias. El Soplao me había hecho sufrir de nuevo.

Tiempo para relajarse. Cenar a lo bestia y descansar para desayunar el domingo y volver a casa con un nuevo reto en la mochilas de locuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *