Puentes colgantes. Hooker Valley Track. Nueva Zelanda.
VIAJES

Diario de un viaje a Nueva Zelanda

La antípoda española. Nuestro lugar opuesto en el globo terráqueo. La zona más lejana en La Tierra que cualquier español pueda visitar.  20.000 km de distancia tienen la culpa. Principal razón que atrae a cualquier español nada más nombrar a Nueva Zelanda. Una antípoda que, además, somos de los pocos países afortunados que coincide con tierra emergida.

Toda una ironía del destino que escribamos este diario sobre el lugar más retirado de España, cuando llevamos más de un mes de confinamiento sin poder salir de casa por causa del Covid-19…

Nueva Zelanda. Te Anau

Dicha razón tan solo fue el «cebo» para elegir este destino. Un país, que con la mitad de extensión que España, aglutina una variedad infinita de relieves geográficos. Volcanes, dunas, fiordos, glaciares, bosques tropicales, estepas…  Todo un paraíso para el amante de la naturaleza. Perfectamente organizada y estructurada para recorrerla con un espíritu nómada.

Una cultura indígena, la maorí, que convive coordialmente con los descendientes de colonos holandeses y británicos… dando un perfecto ejemplo de respeto, empatía, hospitalidad, simpatía… y puntualidad. Da gusto tratar con sus gentes; correctas y joviales a la vez.

Cultura Maorí. Nueva Zelanda.

Pero no seremos nosotros los que os hablemos de la interesante historia de Nueva Zelanda, para ello hay libros y webs especializadas con cantidad de información de calidad. Aquí simplemente queremos compartir nuestra experiencia vivida durante los 21 días que disfrutamos por aquellos preciosos y lejano lugares. Con el único objetivo de transmitir ideas que os puedan servir a vosotros para crear vuestro propio viaje.

¡Adelante!

Preparación

Como siempre, antes de viajar, le dedicamos muchas horas a la preparación y documentación. Pero esta ocasión resultaría especial; era nuestra Luna de Miel.

Entendíamos que íbamos a estar muy ocupados con otras organizaciones del evento. Es por eso que tanteamos la posibilidad de ceder esta parte de la boda a agencias de viaje para poder ahorrar tiempo en otros menesteres que dominamos mucho menos. Pero las propuestas de estas fueron «sota, caballo y rey», excesivamente turísticas y organizadas.

Pero a nosotros nos gusta sentirnos libres para elegir dónde, cuándo y por qué visitar cada uno de los lugares. Por tanto decidimos plantearlo como acostumbramos hacer; buscando información en decenas de blogs de viajes por internet. De esta manera configuraríamos nuestro propio viaje tomando la información necesaria de cada una de las webs visitadas.

El país abarca múltiples tipos de opciones; desde las localizaciones de El Señor de los Anillos, hasta su particular flora y fauna autóctona; pasando por su interesante cultura maorí o su impactante historia geológica.

Nosotros nos decantamos por la temática de sus paisajes naturales; pero sin dejar de lado algo de cada uno de los otros temas planteados. El objetivo era obtener una idea general del país. Pinceladas de todo, sin profundizar en ningún tema concreto. La concreción la dejaremos para una segunda visita…

Hooker Valley Track. Nueva Zelanda.
Hooker Valley Track. Nueva Zelanda.

Disponíamos de 13 días para ello. En nuestro proceso de documentación, todo nos indicaba que, para conocer el país, era necesario mínimo un mes. Y por tanto, para un viaje de dos semanas como era nuestro caso, nos centrásemos en una de las dos islas. Hicimos caso omiso. Intentamos recorrer ambas islas. Obviando la parte sur de la isla sur y la parte norte de la isla norte; confiados en nuestra intensidad de viajes a la que estamos acostumbrados… Pero tuvimos que claudicar en ruta… Más adelante os contaré.

Ahora con la experiencia en nuestras espaldas, mantenemos la recomendación del resto de los blogs visitados. Un mes para todo el país, dos semanas para una de las islas.

La norte, más cosmopolita. Una cuarta parte de la extensión donde viven tres cuartas partes de la población. Volcánica. Con distancias más cortas. Clima benévolo. Y su cultura maorí.

La sur, más rural. Tres cuartas partes del territorio donde viven una cuarta parte de la población. Naturaleza a raudales. Distancias más largas. Clima caprichoso. Y su ritmo lento.

Ropa-Clima

Y ya que mencionamos el clima. Os recordamos, por si no habíais caído en el detalle, que al ser las antípodas las estaciones son las opuestas a las que tenemos en España. Nosotros viajamos en marzo, lo que corresponde al septiembre español. Final del verano. Buscábamos estabilidad climática… Ingenuos. En un mismo día en Nueva Zelanda te pueden pasar las cuatro estaciones. Frío, calor, lluvia y viento en menos de 24 horas.

Esto debes tenerlo muy en cuenta a la hora de organizar tu maleta antes de partir. Y para que, una vez allí, cuando comiences cada jornada, no te fíes del tiempo que haga por la mañana, porque en una hora todo puede cambiar. Nosotros acabamos llevando todos los días una sudadera, con una manga corta debajo y un chubasquero atado a la cintura. No te digo más…

Planificando una de las jornadas. Nueva Zelanda.
Planificando una de las jornadas. Nueva Zelanda.

Este clima tan cambiante condiciona mucho la forma de viajar en Nueva Zelanda. La info que obteníamos de todos los blogs era que tuviésemos una mentalidad flexible a la hora de programar actividades. Algo que «chocaba» con nuestro planteamiento de viaje.

Éramos conscientes de ese «punto débil» de nuestra programación. Pero si queríamos conocer el máximo de lugares en el menor tiempo posible, no teníamos otra opción. Cada día en un lugar diferente, con una actividad distinta. Todo reservado desde casa con un mes de antelación. Arriesgamos. Y en varias ocasiones, perdimos. Es nuestra forma de viajar; que en esta ocasión no comulgaba mucho con el país. Pero al menos, estábamos avisados y mentalizados de ello.

Una vez de vuelta en casa, nuestro consejo es que vayáis reservando según el transcurso de vuestro viaje; con 3-4 días de antelación; así evitáis también, no quedaros sin plaza.

No obstante, todas las empresas de actividades de allí están adaptadas a estas circunstancias cambiantes y la mayoría te devuelven el dinero de la reserva si por condiciones climáticas no se puede realizar. Algunas ni te retienen el dinero hasta el mismo día de la actividad, incluso habiéndola reservado. En el peor de los casos, solo nos ocurrió en una de las actividades, nos dieron un bono canjeable para otra ocasión que nosotros decidiésemos (que evidentemente no pudimos disfrutar).

Teléfono

Como ya os hemos mencionado, viajamos por nuestra cuenta. Y para ello es imprescindible la planificación. Pero sobretodo el apoyo de internet en el móvil para gestiones, orientación y comunicación. De esta forma daremos sentido a la  planificación previa.

Vudú Café, Queenstown. Nueva Zelanda.
Vudú Café, Queenstown. Nueva Zelanda.

Disponer de datos móviles te da una gran libertad. En este viaje utilizamos la tarjeta SIM de HolaFly. Contratamos por 35€ 5Gb de datos, suficientes para dos semanas. La ventaja de esta SIM es que te la mandan a casa, donde la puedes dar de alta con unos pasos muy sencillos. Y en cuanto llegues al lugar de destino, solo tienes que cambiar tu SIM española por esta de HolaFly. Y ya tendrás tus datos móviles. Sin necesidad de perder tiempo en buscar en el aeropuerto de destino o tiendas locales una SIM. Completamente recomendable.

Dinero

En Nueva Zelanda su moneda es el dólar neocelandés. En marzo del 2020, el cambio estaba aproximadamente a 0,60 $ por 1 €. Puedes ver el cambio actual aquí. El cálculo mental era sencillo; un poco más de la mitad. A pesar de ello, no es un país precisamente barato.

Nosotros no llevamos nunca dinero en efectivo. Para viajar usamos las tarjetas monedero BNext, Reevolut; y en esta ocasión nos estrenamos también con la tarjeta N26.

Champagne Pool. Nueva Zelanda.
Champagne Pool. Nueva Zelanda.

Son tarjetas con ventajas en divisas y en las comisiones de pagos y cajeros automáticos. Nosotros recargamos dichas tarjetas con dinero desde nuestras cuentas corrientes antes de viajar, y en el momento de llegar, en cualquier cajero del aeropuerto puedes sacar dinero en efectivo con la divisa del país.

En Nueva Zelanda, el 90% de los pagos de nuestro viaje lo hicimos con tarjeta. Solo sacamos dinero en efectivo para pequeños pagos.

Visados

España tiene convenio con Nueva Zelanda para un visado turístico de 3 meses. No obstante, desde octubre de 2019, todos los turistas que visiten Nueva Zelanda deben registrarse con el Visado Electrónico.  Debes registrarte y pagar la tasa. Te lo van a exigir en las compañías aéreas para entrar en el país.

Otra cosa a tener en cuenta es que te pedirán también el billete de avión de salida del país, para comprobar que no excederás los tres meses de visado turista.

Documento de registro. Nueva Zelanda.
Documento de registro. Nueva Zelanda.

Y para terminar este apartado, en el avión de entrada al país te darán una tarjeta donde debes registrar todo lo que lleves en la maleta. Y cuando digo todo, es todo. Ya os hemos comentado lo correctos que son allí. No sirve sacar la típica picaresca española con el «Ay no me acordaba que llevaba esto, perdone». Cualquier tipo de comida (incluso una bolsa de snacks). Entre otras cosas llamativas, se interesan por la limpieza de las deportivas. Te preguntan si has hecho senderismo con esas zapatillas en otros lugares.

Todo esto es comprensible con el fin de mantener el equilibrio de su particular ecosistema, entre otras cosas.

Enchufe

El enchufe a la red eléctrica es de los más raros que he visto. Parecido al británico, con su toma de tierra, pero con dos clavijas planas y oblicuas. Nosotros compramos un adaptador con salidas para usb y nos vino genial. Pero también es cierto que en la furgo había muchas tomas de usb repartidas.

No obstante, si te alojas en hostales, apartamentos u hoteles. Es imprescincible que tengas el adaptador.

Seguros

¿Es necesarios viajar con seguro de viaje a Nueva Zelanda? No es obligatorio viajar con seguro de viajes a Nueva Zelanda, pero yo no viajaría sin tener uno contratado, teniendo en cuenta lo cara que es la sanidad en el país.

Si tu también quieres viajar a Nueva Zelanda asegurado con Mondo, pulsa sobre la imagen para conseguir nuestro 5% de descuento.

Furgoneta

La decisión de recorrer Nueva Zelanda en furgo se basa en dos razones principales:

  • Particularmente nos gusta este tipo de turismo. Con todos sus «pros y contras» que no vamos a entrar a valorar en este momento (se necesitaría una entrada para hablar de sus partes positivas y negativas).
  • Nueva Zelanda está en la vanguardia mundial para conocer el país en furgo o autocaravana. Con miles de lugares donde dormir (gratis, públicos y privados).

No obstante, si no habéis viajado nunca en furgo, no os recomendamos que os estrenéis en este viaje. Este tipo de turismo te da mucha flexibilidad. Pero requiere de ciertos «cuidados» como el vaciado de aguas grises y negras, el llenado de aguas o el control de bombona de gas…

Nosotros para equilibrar estos «cuidados de la furgo» con la libertad que se busca en este tipo de viajes, alternamos las pernoctaciones en lugares públicos con campings privados.

Si definitivamente decides viajar por Nueva Zelanda con furgo o autocaravana, descárgate desde ya la App CamperMate en tu móvil. Será como tu madre que te indique donde dormir, comer, repostar, lugares de interés… y todo lo que te puedas imaginar. Súper completa e imprescindible esta aplicación. Tanto, que si no quieres programar nada desde casa, con ella tienes toda la info que necesites.

Hay cientos de empresas de alquiler de furgos. Unas más conocidas que otras. Muchas internacionales, otras nacionales y bastantes locales. Y no son precisamente baratas.

En algunas te puedes ahorrar algunos días de alquiler si utilizas la opción de «recolocación». Esto es porque normalmente la gente alquila en Auckland (en la isla norte) y las deja en Christchurch (en la isla sur). Por lo que a veces hay ofertas para coger la furgo en lugares de la isla sur, y devolverlas en la norte. Pero esto es factible si vas sin programar el viaje, ya que las ofertas salen aleatoriamente.

Tras estudiar las múltiples opciones, que no fueron pocas, nos decantamos por la empresa TuiCampers. Una Ford Transit de 2018 de gasoil automática. Con baño y ducha.

Ford Transit, de TuiCampers. Nueva Zelanda.
Ford Transit, de TuiCampers. Nueva Zelanda.

Os recomendamos que no escatiméis en vuestro presupuesto en la furgo. Una furgo nueva será más cara, pero más fiable (un problema mecánico puede hacerte perder un par de días de vuestro viaje). El hecho que sea automática te ayuda a la hora de maniobrar con una caja de cambios a tu izquierda. Que debido a la sinuosas carreteras, deberías utilizar en muchas ocasiones. Y el tema del gasoil, depende de los km que estimes que vas a realizar. Si son muchos, compensa; si son pocos, mejor gasolina. Nosotros estimamos unos 3.000 km (más o menos lo cumplimos).  Gasta menos, tiene un precio similar a la gasolina… pero debes tener en cuenta que el gasoil en NZ tiene un impuesto especial. Echa tus cálculos y decide.

Otra cosa a tener en cuenta es que la furgo debe estar catalogada como «SelfContainer» para poder pernoctar en muchos de los lugares. Esto es, que sea autosuficiente.

Un último consejo. En la medida de lo posible, no planificar un trayecto muy largo el primer día. El cansancio y la adaptación a la conducción por la izquierda, pueden ser una combinación incómoda.

Vuelos

Es recomendable que reserves el vuelo con la mayor antelación posible. Será más económico. Nosotros lo hicimos 5 meses antes con una sola escala en Sanghai (que posteriormente debimos cancelar debido a las restricciones de entrada a Nueva Zelanda a causa del Coronavirus de todo avión procedente o con escala en China). Viajamos finalmente con escalas en Doha y Sydney. Horas de viaje totales con escalas,  28+7  horas. Salimos de Madrid el día 1 de marzo a las 22:00 horas y llegamos a Ackland el 3 de marzo a las 16:00. Y a eso le añadimos, un vuelo nacional a Christchurch, para llegar a nuestro lugar de pernoctación el mismo día 3 a las 23:00. Ten en cuenta que la diferencia horaria es de +12 horas.

Vuelos. Nueva Zelanda.
Vuelos. Nueva Zelanda.

Tras las dos semanas por NZ,  tomaríamos un vuelo desde Auckland a Rarotonga (Islas Cook) para volver a casa por la misma vía (Sydney-Doha). Pero esto ya fue otra historia en medio de la pandemia del coronavirus para contar en otro momento.

Otras informaciones

Antes de empezar, unas últimas notificaciones:

  • A parte de nuestra planificación previa, siempre nos gusta complementarla con una guía especializada. En esta ocasión la guía Lonely Planet fue nuestra compañera de viaje.
  • Anotación importante para fumadores. NZ es un país muy respetuoso con las personas no fumadoras. Si estás en una terraza podrás fumar, siempre y cuando no molestes a otros clientes. No obstante siempre pregunta para asegurarte si se puede, porque existen lugares exteriores «libres de humo».
  • Es un país muy respetuoso también con el Medio Ambiente. Un dato curioso es que todas las empresas te pedirán por favor que no imprimas documentos de reserva si los puedes llevar en tu teléfono o apuntados en una libreta. Y con los tickets de compra, igual, te preguntarán si lo quieres, para evitar el gasto/uso de papel.
  • En la mayoría de las localidades siempre hay un i-Site, lugares oficiales con información y mapas sobre las zonas que visitar en sus alrededores.
  • Respecto a las comidas y bebidas típicas… creo que en eso les ganamos nosotros. La gastronomía no es su fuerte, pero siempre puedes pedir algún cordero cocinado de cualquier manera. Nueva Zelanda el el país con más ovejas por habitante del mundo. De herencia colonial tiene las fish&chips, no es un manjar… pero en algunos sitios merecen la pena. Desde el punto de vista maorí, debéis probar el Hangi Maorí, una mezcla de verduras y pescado cocinado con una patata dulce llamada kumara. Como dulce es típico el Pacvlova tarta crujiente por fuera y cremosa por dentro. Y de súpermercado las TimTam, unas galletas de chocolate que dependiendo de la marca, están riquísimas. Respecto a la bebida, allí son unos frikis de la cerveza artesana; así que existen miles de opciones. Pero la más comercial es la Steinlager. Y cualquiera de sus vinos también merecen la pena, en eso sí coinciden con España (algo tendrá que ver compartir latitud). Y como refresco, existe el Lemod & Peroa, una especie de limonada con gas que no está nada mal.
  • Ojito con las carreteras, solo en los alrededores de Auckland y Wellington existen autovías. El resto son carreteras de doble sentido. Y muy sinuosas, nada de viaductos y túneles… Adaptados a las vicisitudes de un terreno vivo, que muchas veces las hacen desaparecer. Así que disfruta de la conducción y tómatelo como parte del turismo por el país. Muchos carteles llaman al sentido común y otros son una exaltación a la sinceridad; «Las carreteras de NZ son diferente. Tómate tu tiempo» rezaban algunos de los que nos encontramos por las carreteras. Te recomiendo que tengas siempre a mano la web de carreteras para informaciones que cambian de un día para otro. Muchas obras. Y puentes… el 90% de un solo carril de un único sentido. Son como nuestros «badenes».
  • Usa mucha protección solar, incluso estando nublado. El agujero de la capa de ozono está sobre NZ. Gorras y gafas de sol siempre contigo.
  • Especial atención debéis tener con las sandfly. Unas diminutas mosquitas que pican de lo lindo. Su método es como los mosquitos; son silenciosas y ligeras. Solo te das cuenta de ellas cuando ya te han picado. Llévate repelente, sobre todo cuando estés por la costa oeste. Pero tranquilo, no transmiten ninguna enfermedad. Pero es muy molesto su picor.
  • Web de carreteras: https://www.journeys.nzta.govt.nz/traffic/
  • Departamento de conservación (mucha info sobre rutas a pie): https://www.doc.govt.nz/
  • También es aconsejable descargar alguna web de Tabalas de Mareas si vamos a visitar alguna de sus maravillosas playas. Muchas perderán o ganarán encanto dependiendo de la marea.
  • Web/App Campervan. Imprescindible si viajas en furgo. Muy interesante para cualquier turista.
  • Algunas de las carreteras escénicas por las que transitamos fueron: Milford Road (Te Anau-Milford Sound) – Crown Range (Queenstown-Wanaka) – Lindis Pass (Comwell-Omarama) – West Coast (Makarora-Westport) – Lewis Pass (Reefton-Hanmer Springs). Y muchas más…

Nueva Zelanda

Con todas estas anotaciones previas. Ya tenemos unas nociones básicas de como afrontar nuestro viaje. Ahora nos disponemos a contar, a modo de diario, todos los lugares que visitamos en nuestra estancia en las antípodas. Como ya te hemos dicho antes, os cedemos toda nuesta info con el objetivo de que tú crees tu propio viaje. Esperemos que te sirva de ayuda. O quien sabe… ¡hagas el mismo planeamiento que nosotros!

¿Preparado?

Christchurch y Lago Tekapo

Miércoles 4 de marzo.

Llegamos sobre las 22:oo horas del martes 3 muy cansados del largo viaje. Afri había reservado la habitación principal del M&Y Guest House. Limpia, acogedora y con baño privado. Un recibimiento muy amable. Puedes concertar con ellos tu recogida en el aeropuerto (se tardan 10 min en coche por solo 10$). El desayuno va incluido en el precio. Es libre y variado.

M&Y Guest House, Christchurch. Nueva Zelanda.
M&Y Guest House, Christchurch. Nueva Zelanda.

Tras el acertado descanso en esta tranquila casa, decidimos estirar las piernas por la Roydvale Av. Unos veinte minutos de paseo que nos llevó hasta la central de TuiCampers de Christchurch. En el camino, cantidad de moteles que viven de la cercanía del aeropuerto y la peculiar escena de la entra al colegio de los chicos neozelandeses donde ellos mismos son los encargados de cortar el tráfico para dar paso a sus compañeros en esta transitada avenida. Una primera y modesta toma de contacto directo con el país.

Colegio en Chistchurch. Nueva Zelanda.
Colegio en Chistchurch. Nueva Zelanda.

Tras la firma del contrato, que previamente había gestionado Afri desde España, pasaron a explicarnos el uso de la furgoneta. GPS y pack de 3 Gb como extra. Me requirieron el carnet de conducir español e internacional y una tarjeta de crédito. Nos dieron varias recomendaciones y nos aconsejaron descargarnos la app CamperMate, que ya traíamos estudiada desde casa.

Tocaba ponerse al volante y, con mucha precaución, desandar los pasos hasta la Guest House para recoger las maletas y poner rumbo al supermercado para llenar la casa rodante de víveres.

PacknSave o Countdown son dos supermercados económicos. Nosotros pusimos en dirección al Centro Comercial de Riccarton Rd donde realizamos la compra básica en el PacknSave. Un pequeño homenaje a modo de Sushi mientras paseamos en busca de un mechero (sí mechero para fumar) por alguna de las múltiples tiendas de este enorme centro comercial. (Creo que ya os hemos informado de las dificultades para los fumadores, ¿no?)

Compra en Pack´n Save. Nueva Zelanda.
Compra en Pack´n Save. Nueva Zelanda.

Una vez llena de víveres la furgo. Nos dirigimos con al parking del Jardín Botánico de Christchurch (3horas gratis).

Comenzaba oficialmente nuestro viaje con un paseo por el Jardín Botánico que nos daba una bonita y relajada bienvenida. El río Avon nos guiaba con su cauce por bellos jardines mostrándonos rincones que nos hacían pensar que estamos en medio del bosque tropical neocelandés.

Río Avon en el Jardín Botánico, Christchurch. Nueva Zelanda.
Río Avon en el Jardín Botánico, Christchurch. Nueva Zelanda.

Antes de salir hacia la ciudad por la puerta del Canterbury Museum (interesante entrar por su momia, sus huesos de dinosaurio o su jade verde), decidimos tomar un relajado café en la terraza del Curators Café. Fue ahí donde nos dimos cuenta de la mala relación de los neozelandeses con el tabaco. Podíamos fumar en la terraza siempre y cuando no hubiera más clientes a los que les pudiese molestar.

Retomando el paseo, tomamos Worcester Bulevard, calle principal que vertebra la ciudad. En ella pudimos encontrar el Art Centre, un edificio neogótico reconstruido de los terremotos con tiendas, cafés, galerías de arte y a veces conciertos.

En la misma avenida nos encontramos la Galería de Arte en un moderno edificio que ofrece la exposición de objetos locales desde lo más tradicional hasta lo más contemporáneo.

Galería de Arte, Christchurch. Nueva Zelanda.
Galería de Arte, Christchurch. Nueva Zelanda.

Tras cruzar el río Avon de nuevo, observamos la realidad de esta ciudad en continua reconstrucción por los terremotos sufridos habitualmente. Ciudad que convive con estructuras metálicas que apuntalan edificios, obras de nueva construcción creadas en tiempo récord y solares limpios anteriormente ocupados por edificios.

Girando a la derecha por Oxford Terrace, encontramos cantidad de bares y restaurantes que nos invitaban a descansar frente al río. Pero nosotros seguimos en busca de Cashel St, para cruzarnos con infinidad de tiendas. Salimos casi del centro urbano para llegar hasta la Catedral Provisional o Catedral de Cartón. Que como su propio nombre indica se levantó (en tan solo 11 meses) para sustituir  a la Catedral Original fuertemente dañada por los terremotos de 2010 y 2011.

Catedral de Cartón, Christchurch. Nueva Zelanda
Catedral de Cartón, Christchurch. Nueva Zelanda

De vuelta al centro por Hereford St llegamos hasta la Plaza de la Catedral. Allí nos llamó la atención el estado en el que se haya el edificio principal de la «Iglesia Cristiana» que durante años se ha estado debatiendo entre la reconstrucción o su demolición.

Catedral de Christchurch. Nueva Zelanda.
Catedral de Christchurch. Nueva Zelanda.

El hambre comenzaba a hacer acto de presencia y decidimos ir en busca de New Regent St. Pero previamente cruzamos por los bajos del «edificio tranvía». Curioso ver como los raíles del tranvía se introducen en el interior de un edificio que parece salir por su patio trasero. Patio que desemboca en la calle que estábamos buscando.

La pintoresca New Regent St combina terrazas de cafés-restaurantes con tiendas de compra y el paso del tranvía. Lugar ideal para reponer energías en cualquiera de sus terrazas.

New Regent St, Christchurch. Nueva Zelanda.

Tras un gran primer encuentro con la gastronomía neozelandesa a modo de hamburguesa y cerveza artesana, nos dispusimos a volver por Armagh St hacia el punto de partida para dar por concluida esta completa visita.

De camino nos encontramos con el Quake City Museum donde, si te interesa, puedes informarte sobre todos los terremotos acaecidos en la región de Canterbury.

Tras un poco más de tres horas y unos 4km de recorrido por esta peculiar ciudad, recogimos la furgo para bordear el Hagley Park y disfrutar de la calidad de vida de estas gentes enamoradas del rugby.

Tocaba ponerse en ruta en busca del segundo y definitivo objetivo de hoy. Algo más de dos horas y media de camino hasta llegar al Lago Tekapo.

La carretera N-1 es sencilla para conducir y acostumbrarte a la furgo. Mucha recta que sirve para conocer la actitud respetuosa de los neocelandeses con las normas de tráfico y los turistas principiantes como era nuestro caso.

Carretera escénica N-79. Nueva Zelanda.
Carretera escénica N-79. Nueva Zelanda.

Dunsandel, Rakaia, Ashburton son ciudades que vamos dejando a nuestro paso. Pero antes de llegar a Timaru, tomamos un desvío hacia la carretera 79 que nos separa de la monótona llanura para introducirnos poco a poco en la realidad.

Geraldine (famosa por sus jardines ingleses) y Fairlie (denominada «la puerta de la región de Mackenzie») son dos poblaciones por las que cruzaremos en esta sinuosa ruta.

Tendremos muchas opciones de parada en la ruta. Entre ellas el Farm Barn Café y sus vistas de presentación a las tierras de Makenzie. Al paso por la localidad de Kimbell podremos observar alguna granja de llamas. El Paso Burke y su vintage-café Route 66. El histórico Dog Kennel Corner. O ya casi llegando al lago Tekapo, decenas de apartaderos para disfrutar de los bellos campos de Lupin en primavera.

Una vez en el Lago Tekapo, paramos para disfrutar de su inmensidad. Sus aguas turquesas y las cumbres de fondo invitan a quedarse en el lugar. Su preciosa y coqueta Iglesia del Buen Pastor, a orillas del lago, casi te obliga a ello. Los rayos de sol caen horizontales a última hora de la tarde. Un paseo por su puente de acceso para buscar diferentes perspectivas a la vez que estiramos las piernas es suficiente.

Iglesia del Buen Pastor, Lago Tekapo. Nueva Zelanda.
Iglesia del Buen Pastor, Lago Tekapo. Nueva Zelanda.

Retomamos el viaje en busca del Observatorio de Sant John para disfrutar de este Espacio Nocturno Protegido. Lugar donde dicen, la Vía Láctea parece caer sobre nuestros hombros. El acceso está cerrado a partir de las 18:00 y decidimos continuar hasta el siguiente lago para pernoctar.

En solo media hora estamos en el Lago Pukaki. En el camino hemos parado para hacer una foto en Braemer Rd. Una carretera de grava con un horizonte que parece de otro mundo. Al pasar por el Tekapo Military Camp cae la noche sobre nosotros con una bella estampa en el horizonte donde el sol agoniza entre las nubes.

Llegamos al Lake Pukaki Reserve, primer lugar de acampada gratuita. Es recomendable aparcar en la parte alta para obtener unas bellas vistas del lago a los pies y las montañas al fondo. De ello nos dimos cuenta a la mañana siguiente.

Noche estrellada, lago Pukaki. Nueva Zelanda.
Noche estrellada, lago Pukaki. Nueva Zelanda.

La noche fue fría y estrellada. La Reserva Nocturna no defraudó. Millones de diminutas luces en la oscuridad hipnotizaban hasta tal punto de no sentir la fría noche sobre nuestros cuerpos. Tanta luz desprendían que se adivinaba la silueta de las montañas en el horizonte. Pero era hora de preparar la cena, y descansar. De disfrutar la furgo en su primera noche.

Mañana habría más y mejor.

Aoraki National Park: Hooker Valley y Glaciar Tasman.

Jueves 5 de marzo.

La mañana amanecía despejada. Las vistas del lago Pukaki eran espectaculares desde esta zona alta del parking. Algunas nubes al fondo tapan las montañas. Un buen desayuno y rumbo al Centro de Visitantes del Mt Cook National Park.

Amanece en el lago Pukaki. Nueva Zelanda.
Amanece en el lago Pukaki. Nueva Zelanda.

Tan solo son 45 minutos son los que nos separan del destino principal de hoy. Abandonamos la N-8 por la carretera N-80. Todo un espectáculo visual con el lago Pukaki a la derecha y las recortadas montañas al fondo. Muchos miradores para detener la marcha del coche y disfrutar de las vistas. Pero la más famosa es la parada en St Peters Lookout.

Es pronto y las nubes tapan la siluetas de la montaña. Una breve parada es suficiente para continuar y llegar al destino mientras vamos disfrutando de la salvaje naturaleza neocelandesa.

Un primer desvío a la derecha nos invita a visitar el glaciar Tasman, que veremos a la vuelta y un segundo desvío nos dirige a la zona de acampada y parking donde se inicia la ruta más famosa de este lugar. Se recomienda llegar pronto para aparcar en los lugares adecentados.

Poco antes de las 10:00 nos ponemos a patear. La ruta es sencilla para cualquier persona que esté acostumbrada a hacer ejercicio. Son 10km en total entre la ida y la vuelta sin un desnivel pronunciado que nos llevará poco más de 3 horas. Aunque tiene pista adecentada es aconsejable usar botas de montaña o al menos deportivas cómodas.

Hooker Valley Track. Nueva Zelanda.
Hooker Valley Track. Nueva Zelanda.

Tiene tres pasos por puentes colgantes que le da un punto de aventura. Cada puente puede entenderse como un punto y seguido de la ruta. Hasta el primero vamos rodeados de árboles que nos recuerdan a las encinas mediterráneas. Entre el primero y el segundo el tramo el valle comienza a abrirse disfrutando de las vistas de un imponente lago glaciar. Entre el segundo y el tercero una estepa abre definitivamente la vista a un valle amplio acompañado del río Hooker a nuestra derecha. Y a partir del tercer puente, el camino serpentea para encontrar el lago Hooker con la lengua glaciar y el impresionante monte Cook ante nuestros ojos.

Hooker Valley Track. Nueva Zelanda.
Hooker Valley Track. Nueva Zelanda.

Nosotros iniciamos la ruta con nubes a media ladera que permitían las vistas de las zonas bajas del valle y los imponentes ríos glaciares, pero nos negaban las vistas de las cumbres. Un encapotado perfecto que impedía el acceso de los rayos de sol.

Pero estábamos en Nueva Zelanda y poco antes de llegar al tercer puente, el sol comenzó a ganar la batalla a las nubes. En cuestión de menos de media hora no quedaba ni un solo cúmulo gris. El sol radiaba con fuerza en un límpido cielo azul. Increíble. Todo ello justo cuando llegamos al lugar clave.

Lago Hooker y Mt Cook. Nueva Zelanda.
Lago Hooker y Mt Cook. Nueva Zelanda.

Allí tomamos un pequeño picnic mientras disfrutábamos de las bellas vistas de la naturaleza. El lago, la lengua glaciar, los minicebergs en el lago y las paredes verticales que levantaban los 3724m del Mt Cook sobre el nivel del mar.

Tocaba volver sobre nuestros pasos, ahora con un sol radiante y con las vistas del monte a nuestras espaldas. Giraba la cabeza una y otra vez… Impresionante, parecía como si el camino no fuera el mismo que habíamos tomado a la ida.

El sol, las vistas de las crestas de las montañas… y el aluvión de turistas que llegaban a estas horas.

Puentes colgantes. Hooker Valley Track. Nueva Zelanda.
Puentes colgantes. Hooker Valley Track. Nueva Zelanda.

Sobre la 13:00 terminamos la caminata. El parking completo de coches, pero vacío de turistas. Momento perfecto para tomar unas cervezas Stainlager bien fresquitas de la nevera de la furgo junto a unos snacks.

Desde este mismo punto también se puede visitar el Kea Point track, de algo más de hora y media de duración desde el cual se obtienen unas maravillosas vistas del valle por el que hemos transitado. Nosotros lo obviamos.

PN Mount Cook. Nueva Zelanda.
PN Mount Cook. Nueva Zelanda.

El segundo objetivo de hoy distaba en coche tan solo 15min. Hacia allí nos dirigimos, escapando de la multitud. El parking a los pies de una imponente morrena nos ofrece tres cortas opciones. Lagos Azules, Cresta de la Morrena y vista del río Tasman.

Lagos Azules. Nueva Zelanda.
Lagos Azules. Nueva Zelanda.

Elegimos la Cresta de la Morrena (Glaciar Tasman View Track) porque en su ascenso también veremos los Lagos Azules desde la altura, además de hacer top en la morrena y poder ver el lago Tasman y la lengua del glaciar Tasman (el más largo de Nueva Zelanda con 27km). Ojo porque, a pesar de ser un recorrido muy corto que no llega al kilómetro de ascenso, su pendiente es pronunciada. Pero merecerá la pena. En menos de una hora lo tienes hecho.

Glaciar Tasman. Nueva Zelanda.
Glaciar Tasman. Nueva Zelanda.

Si eres un poco cabezón, a la bajada puedes hacer el ramal que se dirige al río Tasman. Tras un tramo que te recordará mucho al bosque mediterráneo, saldrás al caos de piedras de la morrena. Una vez en la orilla del río, si tienes suerte, podrás ver los iceberg desprendidos de la lengua glaciar. Es una ruta de poco más de un kilómetro si apenas desnivel. Nosotros lo hicimos, pero no mereció mucho la pena.

Morrena Glaciar Tasman. Nueva Zelanda
Morrena Glaciar Tasman. Nueva Zelanda

Una hora exacta nos tomó esta visita a la cresta de la morrena y el río. Eran las 14:30 y tocaba volver sobre nuestros pasos con la furgo. La idea, comer en el mirador de St Peters que ahora estaba despejado y disfrutar de sus vistas junto al lago Pukaki.

El día estaba echado, tocaba aproximarnos hacia Queenstown que distaba unas 3 horas en coche por la N-8.

Mirador St Peters. Nueva Zelanda.
Mirador St Peters. Nueva Zelanda.

En el camino tienes varias opciones de parada. Un café en el pueblo de Twizel o en el High Country Salmon.

Toda la carretera te recordará a la meseta española. Una estepa amarilla y seca, con algunos pivots de regadío (estábamos a finales de verano) entre Twizel y Oamarama.

Es aquí donde paramos en el bar «Boots and Jandals» buscando un café que se convirtió en cerveza. Una terraza con césped mientras un grupo de jóvenes del pueblo celebraban una despedida. Estábamos completamente integrados.

Boots and Jandals, Oamarama. Nueva Zelanda.
Boots and Jandals, Oamarama. Nueva Zelanda.

Pero debíamos continuar. Al poco de empezar, un desvío nos invitaba a visitar las Clay Cliffs que obviamos. Poco a poco nos fuimos introduciendo el Valle de Lindis. El llano comenzaba a arrugarse y la carretera a juguetear con nosotros. Todo amarillo, poco verde. Y nada de radio… Un tramo algo aburrido si no fuese por el serpenteo de la carretera para ganar el Lindis Pass.

Lago Dunstan. Nueva Zelanda
Lago Dunstan. Nueva Zelanda

El cansancio se apoderaba de nosotros y decidimos parar antes de llegar a Queenstown. Un buen uso de Afri con la app Campermate nos llevó hasta el área de Bendigo a orillas del lago Dunstan.

Segunda noche, y segunda pernoctación gratuita. Pero antes de que se fuese el sol. Tuvimos tiempo de montar la mesa, abrir un par de cervezas y brindar por la paz y tranquilidad del lugar. Unos patos nos saludaban a la vez que disfrutábamos de este plácido momento.

Afri preparaba la cena a la vez que el sol se escondía tras las montañas y un jetboat practicaba piruetas sobre las calmadas aguas.

Área de descanso Bendigo. Nueva Zelanda.
Área de descanso Bendigo. Nueva Zelanda.

Era el momento de descansar. Pero no queríamos «desaprovechar el tiempo». Mirábamos por las ventanas de la furgo la preciosidad del lugar. El lago, las montañas y las estrellas, que de nuevo volvían a iluminar la noche, como si de una luna llena se tratase.

A media noche, tuve que salir de la furgo para disfrutar de nuevo de una Vía Láctea que parecía se pudiese tocar con las manos. Algo inexplicable. Algo precioso. Algo sencillo. Algo perfecto.

Queenstown y Te Anau

Viernes 6 de marzo.

El lago Dunstan, aún sombrío, nos daba los buenos días para continuar nuestro camino en busca del objetivo que no conseguimos ayer. Queenstown.

De camino a la «ciudad de los deportes de aventura» pasamos por Cromwell, característico por una serie de frutas gigantes junto a la carretera que representa la amplia industria de la fruta en la región.

Tomado la N-6 que nos introducía en el Kawarau George. Un tajo producido por el río Kawarau. Aquí la carretera transita paralelo al cauce y podremos hacer una breve parada en una de sus curvas para observar el codo que produce las Roaring Meg Falls.

Kawarau George. Nueva Zelanda.
Kawarau George. Nueva Zelanda.

Al salir de este cañón, estábamos en el valle de Gibbstone. Famoso por sus viñedos y numerables bodegas que por allí se ubican.

El mismo río que riega estas tierras y que se nos presentaba abrupto desde que tomamos la N-6, es el que sirve para el paso del Bungy Bridge. Famoso puente donde dicen se creó el «puenting». Una breve parada por simple curiosidad. Pero era demasiado pronto y aún no había ningún loco practicando este «deporte». Nos daba así la tarjeta de presentación de esta ciudad de la aventura.

Arrowtown, ciudad con historia de la fiebre del oro quedaba a nuestra derecha, pero no era nuestro objetivo.

Llegamos a Queenstown con idea de aparcar la furgo en cualquier calle. Difícil. Allí nos familiarizamos por primera vez con las señales verticales y horizontales de aparcamiento. Líneas discontinuas impedían el aparcamiento (gracias a la empatía de un conductor local que nos lo explicó rápidamente) y los carteles con numeritos indicaban el tiempo máximo de estacionamiento (sin ninguna regulación aparente más que la honradez de los ciudadanos)

Desayuno en Vudu Café, Queenstown. Nueva Zelanda.
Desayuno en Vudu Café, Queenstown. Nueva Zelanda.

Con este percal encontramos en el Lakeview Holidaypark una zona de estacionamiento de pago no muy caro por cuatro horas. (Sería gratuito si contratas alguna actividad con ellos en la recepción del camping)

Era media mañana y urgía ya desayunar. El Vudú Café es un bar-cafetería con dos accesos. El principal tiene una amplia terraza con vistas al lago Wakapitu; pero sombrío a la mañana. Y dos mesitas pequeñas en la parte trasera de acceso a Rees St; con un sol impresionante. Ahí nos dimos nuestro homenaje.

Tras llenarnos de energías, cruzamos el bar para salir al pequeño paseo marítimo y continuar confirmando la dificultad para fumar con libertad. Sentados en un poyete con cigarro a escondidas pudo Afri «culminar su desayuno», muy cerca de la península Queenstown Gardens. Es este un lugar recomendable para visitar en una media hora y observar sus 18 hoyos para jugar al «frisbee», su bolera de hierba, o sus exóticos árboles y jardines.

Queenstown. Nueva Zelanda.
Queenstown. Nueva Zelanda.

A la vuelta, durante el breve paseo por «arena» de la playa, observamos la cantidad infinita de ofertas de ocio que ofrecía la ciudad. La actividad estrella era visitar el Shotover Canyon en Jet boat. Una lancha motora que circula a gran velocidad por el cañón haciendo giros de 360º.

Un paseo marítimo con muy buen ambiente, incluso vimos un perro aullando al ritmo de su dueño con la trompeta. Nos separamos del lago por The Mall. Una calle con decenas de terrazas y restaurantes. Paralela a ella, otras calles comerciales con mucho ambiente e infinidad de negocios ofertando decenas de actividades en la naturaleza por tierra, agua y aire.

Paseando por Queenstown. Nueva Zelanda.
Paseando por Queenstown. Nueva Zelanda.

En Shotover St, se halla la hamburguesería más famosa de la ciudad. La Fergburguer, tentador. Pero acabábamos de desayunar con bastante consistencia. Aunque al lado está la heladería de la misma empresa que también es muy recomendable. En ambos, si llegas en hora punta, tocará hacer cola.

Nos disponíamos a salir del centro de la ciudad para ascender por la Brecon St en busca del Skyline Góndola. Un telecabina que asciende al Bobs Peak para ofrecernos unas imágenes panorámicas impresionantes de la ciudad, el lago y las montañas Remarkables de fondo.

Skyline Góndola, Queenstown. Nueva Zelanda.
Skyline Góndola, Queenstown. Nueva Zelanda.

Arriba, múltiples opciones. Restaurante, bar, cafetería. Parapente, descenso en bici de montaña, senderismo… y la actividad peculiar, el Luge. Una especie de trineos con ruedas que conduces tú mismo y descienden desde un nivel superior al la zona de restaurantes. Dos rutas, azul y roja, con diferente dificultad. Si quieres entrar en la roja, debes conducir primero en la azul. (No uses la picaresca española, te pillarán).

Luge. Queenstown. Nueva Zelanda.
Luge. Queenstown. Nueva Zelanda.

Nosotros tomamos un solo viaje, pero es recomendable al menos dos para poder circular una ocasión por cada pista. Es divertido y recomendable.

Tras la experiencia, unas cervecitas tomando el sol radiante que de momento nos dejaba disfrutar de las vistas.

Tomamos la góndola y descendimos para continuar el día, previo paso por el IndoorSkyDiving que nos llamó mucho la atención y el Kiwi Birdlife Park. Todo en la misma zona.

La furgo nos esperaba, con una «receta» que solventamos sin mayor problema, para poner rumbo a Te Anau. Unas dos horas nos esperaban por delante.

El pueblo de Glenorchy y sus alrededores es un lugar muy interesante que debimos eliminar de nuestra planificación debido al tiempo del que disponíamos.

La N-6 se encajona entre el lago Wakatipu y la ladera de la imponentes montañas Remarkables. Serpentea según la naturaleza creando un trazado que casi parece una montaña rusa. Una parada en el mirador Devils Stair Case confirmará las vistas de este trazado.

Devils Stair Case. Nueva Zelanda.
Devils Stair Case. Nueva Zelanda.

Antes de llegar a Kingstown, donde nos estrenaremos con las gasolineras, Afri encontró un lugar para comer perfecto a orillas del lago. El sol comenzaba a esconderse… Pero hasta lo agradecíamos. Momento de felicidad absoluta. Mesas montadas, cocina a pleno rendimiento y cervezas sobre la mesa. Las vistas… A esto habíamos venido.

Comida a orillas del lago Wakapitu. Nueva Zelanda
Comida a orillas del lago Wakapitu. Nueva Zelanda

Retomamos la marcha, repostamos por primera vez sin problemas en Kingstown, pero tocaba el café. En la app de CamperMate nos recomendaban una parada en el Garston Hotel. Así lo hicimos. Acierto rotundo. Café perfecto en su porche, tranquilos, relajados…

Un curioso cartel nos informaba que estábamos en el pueblo más interior de toda Nueva Zelanda. Ver tanto lago gigante nos había desubicado, haciéndonos creer que en ningún momento nos habíamos separado de la costa. 120km en cualquier dirección eran los culpables de este cartel.

Seguimos hacia el sur por la N-6, pero nos desviamos por la N-97 hacia Mossburn, que se nos presenta a sí misma como Capital de los Ciervos. Y para nosotros un hito geográfico, nuestra latitud más al sur de la que nos hemos encontrado en la vida.

La N-94, por tanto, toma el testigo para llegar a Te Anau. Allí habíamos reservado una parcela en el camping Lake View Kiwi holliday Park por 17€.

Parcela en Lake View Kiwi Holliday Park, Te Anau. Nueva Zelanda
Parcela en Lake View Kiwi Holliday Park, Te Anau. Nueva Zelanda

Vistas al lago, cocina, duchas, baños… Limpios y en buen estado. Tiempo justo para cambiarnos y encontrarnos con Alba, una chica que conocimos semanas antes por el grupo de facebook «Españoles en NZ».

Puntuales nos «pusimos cara» y nos fuimos conociendo a la vez que paseábamos por la orilla del lago Te Anau. El muelle del Marakura Yatch Club era nuestro objetivo de hoy. Una breve sesión de fotos a modo de postboda fue el inicio de esta bonita tarde noche.

Nos encanta conocer gente. Si además, su compañía es agradable y podemos compartir experiencias, mucho mejor. Alba estaba de vacaciones tras cumplir sus obligaciones profesionales. Gran aficionada a la fotografía; el resultado de su trabajo es profesional. Así pues, llegamos a un acuerdo para una sesión de fotos para esta tarde. Podéis ver aquí más de sus trabajos. 100% recomendable.

Marakura Yatch Club, Te Anau. Nueva Zelanda. (Foto de Alba)
Marakura Yatch Club, Te Anau. Nueva Zelanda. (Foto de Alba)

Tras el reportaje. De nuevo, dimos un paseo por la orilla del lago, ahora hasta el centro de la localidad donde se concentran los restaurantes. Un objetivo, The Ranch Bar Grill; pero su larga lista de espera nos abrió las puertas de su vecino Kepler restaurat.

Era el objetivo de Alba para el día siguiente, el Kepler Track. Así que, como anuncio del destino allí entramos. Regentado por argentinos, agradecimos escuchar castellano por primera vez desde que salimos de Madrid. Comida buena, pero servicio lento.

https://500px.com/albaem
https://500px.com/albaem

Tras la agradable cena, donde no paramos de hablar y conocernos, llegó la hora de la despedida. Otro paseo hasta el camping y directo a la cama para despedir un intenso día por NZ. Ahora ya en tierras de Fiorland.

Milford Sound

Sábado 7 de marzo.

Antes de empezar. Consejo. Cuando organicéis vuestro viaje no caigáis en la tentación de ir a Milford Sound y volver el mismo día desde Queenstown. Son casi 5 horas de ruta desde la ciudad de la aventura, y otras tantas de vuelta. Además, la visita a Milford Rd bien merece una única jornada de ida, con noche en Milford Lodge; y un segundo día con la visita al fiordo y la vuelta a Queenstown.

Así lo teníamos planificado inicialmente, pero unas lluvias torrenciales a principios de febrero obligaron a cortar Milford Rd a tráfico privado durante más de un mes. Por tanto no podríamos circular con la furgo, ni pernoctar con ella en Milford Lodge (lugar más próximo al fiordo para dormir).

Cortes en Milford Rd. Nueva Zelanda.
Cortes en Milford Rd. Nueva Zelanda.

Cambio de planes. He aquí la flexibilidad, en este caso desde casa. Debimos contratar un bus turístico que nos llevase desde Te Anau hasta Milford Sound, era la única opción dadas las circunstancias. Y anular la reserva en Milford Lodge. Ambas gestiones sin problema y reembolso de dinero, como os comentábamos al principio.

Existen diferentes operadores y opciones para visitar Milford Sound. Puedes pasar una noche en un crucero, recorrerlo en canoa… Pero nosotros reservamos la más demandada. Un crucero de unas dos horas con Go Orange. Esta misma empresa fue a la que acudimos para el acceso en bus turístico, debido al corte de la carretera.

Otra opción, muy interesante en la zona, es visitar Doubtfoul Sound. Un fiordo menos conocido pero que, según nos contó Alba, mucho más espectacular. No tiene acceso directo por carretera. Debes tomar un barco que cruza el lago Manapuri, y posteriormente un bus te aproxima al recóndito fiordo, mucho menos visitado. Tienes incluso la posibilidad de conocerlo en canoa y pernoctar allí como ella hizo. Suena muy bien.

No había amanecido cuando estábamos saliendo del camping en dirección al LakeFront Café desde donde saldría el bus turístico. Aparcamos la furgo en frente del lago (siempre respetando el lugar indicado para nuestro tipo de vehículo).

Eran las 6:45 y el bus ya estaba preparado para su salida a las 7:30 de la mañana. Una pregunta en nuestro inglés de andar por casa y la respuesta fue traducida literalmente «el bus sale a las setecientos treinta, pero debéis estar a las setecientos quince aquí». Dialectos…

Mirror Lake. Nueva Zelanda.
Mirror Lake. Nueva Zelanda.

El LakeFront Café no estaba abierto aún, así que doblamos la esquina para encontrar una pequeña cafetería donde desayunar un sandwich y un café.

A las 7:15, clavados, pasaba lista el chófer; y a las 7:30, clavados, salía el bus.

Curioso el trabajo de los conductores de autobus, que no solo se dedican a conducir, si no que también hacen las veces de guías turísticos durante todo el recorrido. El nuestro no paró de hablar las más de dos horas de camino.

Los primeros kilómetros los recorrímos con el lago Te Anau a nuestra izquierda hasta llegar a Te Anau Downs, lugar desde el que parte el barco hacia el inicio del afamado Milford Track. Uno de los nueve senderos de largo recorrido de Nueva Zelanda.

Desde aquí la carretera comienza a impregnar su carácter. La primera parada obligatoria es en la explanada del Eglington Valley. Una llanura llena de calma que contrasta con la arrogancia de las montañas que la flanquean en sus laterales. Tuvimos la suerte de que el bus turístico nos dejó 5 min para disfrutar de este paisaje.

Continuando por Milford Rd (N-94), la siguiente parada obligatoria serán los Mirror Lakes. Una pasarela de madera de unos 300m te aproximarán a unos pequeños lagos que, en perfecta calma, reflejarán las montañas creando una imagen completamente simétrica.

Puntos de interés en Milfor Rd. Nueva Zelanda
Puntos de interés en Milfor Rd. Nueva Zelanda

La siguiente parada con el bus fue Knobs Flat, una de los múltiples lugares que existen para pernoctar en la N-94 antes de cruzar el Tunnel Homer. En la app CamperMate tienes todas las opciones posibles.

Donde el bus turístico no paró, pero nosotros teníamos prevista la visita, fue en el Lago Gunn. Un paseo de unos 1.800m que te adentra por un bosque tropical hasta llegar a las orillas de este pequeño lago. Nos tuvimos que conformar con verlo a través de las cristaleras en movimiento.

Es a partir de este punto donde el valle se encajona. El modesto lago Fergus aparece en el lado opuesto de la carretera justo cuando llegamos The Divide.

Es aquí donde la carretera se cortó al tráfico libre. Debimos esperar al resto de autobuses turísticos para pasar en convoy por la zona más afectada. Eran las 9:45, las «novecientos cuarenta y cinco horas» como ya entendíamos. A las 10:00 en punto saldría el convoy.

Un breve paseo para estirar las piernas nos hizo casi perder el bus. A las 9:55 estaba todo el mundo subido. Y las 10:00 empezaba a moverse. Puntualidad escrupulosa. Forma de entender el respeto por los demás.

Comenzaba la verdadera fiesta. Muros de piedra que se elevaban centenas de metros sobre el estrecho valle. Ahora se podía comprender el por qué de la fuerza del agua con el asfalto semanas atrás.

Otro lugar que merecía la pena la parada, pero que solo pudimos disfrutar desde el movimiento del autobús, fue el Pops View. Una ventana abierta a un valle imponente desde el que parten múltiples rutas de senderismo («tramping» como lo llaman allí).

Sinceramente, los senderos salen desde cualquier lugar insospechado en cualquier lugar del país. Es una locura los millares de rutas que existen marcados. Todos ellos indicados en CamperMate.

Siguiente lugar de interés. Monkey Creek. Una parada en este mirador, en lo profundo de un valle que ahora se abre tímidamente entre las gigantescas y rocosas montañas. El Monte Cristina es la principal de las imponentes elevaciones de esta zona.

Monkey Creek. Nueva Zelanda.
Monkey Creek. Nueva Zelanda.

Recorrido lento en caravana con el resto de autobuses. Las pick-ups del Parque Nacional nos escoltaban por delante y detrás. Esto nos permitía ver la fragilidad de la carretera frente a la fuerza de la naturaleza.

Comenzamos un nuevo ascenso en busca del paso por el Homer Tunnel. Pero antes de entrar era obligatoria una parada en Gertrude Valley Lookout. Mirar hacia atrás y ver de donde venimos. De esos lugares que donde uno se siente insignificante ante tanta naturaleza.

Tras cruzar el túnel, se nos presentaba otra imponente imagen. La carretera serpenteaba para descender hasta nivel del mar. Curvas de herradura se sucedían y nos permitían ver la longitud del convoy excepcional.

Milford Rd desde Homer Tunnel. Nueva Zelanda.
Milford Rd desde Homer Tunnel. Nueva Zelanda.

The Chasm sería la última parada antes de llegar al objetivo final. Un paseo de unos 400m para observar el cauce del río. Pero el convoy pasó por delante de él sin pena ni gloria; entre otras cosas, porque permanecía cerrado debido al peligro que aún sostenía.

Poco antes de las 11:00 llegamos al imponente Milford Sound. Ya ves, como ovejitas saliendo todos de las decenas de autobuses turísticos. En fila hacia los andenes, control de pasajeros y cada uno a su barco.

Una estampa que siempre que podemos, pretendemos huir. La masificación turística en este caso era inevitable por las circunstancias. Habíamos planificado dormir en Milford Lodge, despertar pronto, y tomar el primer crucero a las 8:30 de la mañana, precisamente para evitar esto que estábamos viviendo.

Milford Sound. Nueva Zelanda.
Milford Sound. Nueva Zelanda.

Los cruceros salían uno detrás de otro. Atasco para salir de puerto. Había que abstraerse de ese momento. Nos acomodamos en nuestros bancos. Café y snacks se vendían en su interior. Nosotros llevamos los nuestros en la mochila. Con ellos en la mano, salimos para clavar la mirada en el Mitre Peak. Su silueta se levantaba amenazante sobre las tranquilas aguas del fiordo.

Poco a poco los barcos iban dispersándose rumbo al mar de Tasmania. Una sucesión de cascadas se divisaban a uno y otro lado. Un cielo encapotado amenazaba con lluvia. Las nubes levantaban poco a poco su presencia, pero nunca dejando el paso del sol. Aún así, la claridad del lugar nos permitía usar las gafas de sol con comodidad.

Tras casi una hora de navegación, la brisa se transformó en vendaval. Estábamos llegando a mar abierto. Nuestro crucero viró para volver sobre sus pasos. Ahora por la orilla opuesta.

Disfrutando de la navegación. Nueva Zelanda.
Disfrutando de la navegación. Nueva Zelanda.

Con un poco de suerte pudimos ver a una pareja de leones marinos posados sobre una roca. Y cuando aún estábamos disfrutando de esas vistas, llegó la cascada. Así, de repente.

Esa que observábamos diminuta en la primera parte del trayecto, se levantaba ahora impresionante sobre nosotros. Con una tranquilidad amenazante, el capitán del barco nos aproximaba a su base. Sí, nos duchamos un poco. Es recomendable el chubasquero. Que nos cortó el viento de primeras y nos protegió del agua de segundas.

Cascadas en el fiordo. Nueva Zelanda.
Cascadas en el fiordo. Nueva Zelanda.

Siguiendo el recorrido, al volver la vista el fiordo se abría en forma de «Y» presentándonos un bello apéndice. Una segunda cascada, ahora vista desde una distancia respetable, nos hizo recordar lo insignificantes que somos ante la Naturaleza.

Tras dos horas exactas arribamos al puerto. Tiempo justo para ir al baño. De nuevo, un reguero de turistas en busca de sus autobuses. Con puntualidad inglesa, a las 13:00 salía el convoy para volver sobre el espectacular trazado de Milford Road (N-94).

Tres horas de camino de vuelta para llegar a Te Anau. Ahora observando el lado opuesto de la carretera. Las nubes habían levantado un poco más y veíamos algunas cumbres que en el camino de ida no pudimos disfrutar.

En cualquier caso, se confirma que la propia carretera, bien merece al menos una jornada para disfrutar de muchos de sus rincones.

Leones marinos. Nueva Zelanda.
Leones marinos. Nueva Zelanda.

Sobre las 16:00 llegábamos a la furgo, aparcada en primera línea del lago. Nos hicimos unos pequeños sandwich, nos sentamos en uno de sus bancos y sentíamos la ligera brisa. Mientas, buscábamos en internet algún partido de rugby de cualquier liga local que nos pillase de paso; era sábado y podríamos tener suerte…

Estábamos ya preparados para algo más de dos horas de camino y desandar la carretera que el día anterior nos llevó hasta este bello rincón de Nueva Zelanda.

Solo hicimos un amago de parada en Mosburn; fue allí donde vimos un partido de rugby a campo abierto desde lo lejos. Pero estábamos realmente cansados. Ni si quiera una parada en el Garston Hotel para tomar ese café que tanto nos gustó a la ida. Llegamos a Queenstown y lo dejamos de lado para tomar rumbo Wanaka.

Crown Range Summit. Nueva Zelanda
Crown Range Summit. Nueva Zelanda

Un par de vistazos a la App CamperMate fueron suficientes para elegir el lugar para dormir esta noche. Crown Range Rd nos ofrecía un bonito final de día. La carretera serpenteaba sobre una ladera que se elevaba para regalarnos unas preciosas vistas del valle de Queenstown y su lago Wakapitu.

Justo en la cima, una explanada da cobijo a poco más de una decena de furgos. El cielo encapotado, cumplió con su amenaza. La lluvia se hizo presente por primera vez.

La aparición de una pareja de ciclistas nos sorprendió; sobre todo cuando vimos que se disponían a acampar bajo la intensa lluvia. Eran los primeros que veríamos en los siguientes días. Todos realizando la Gran Ruta de Nueva Zelanda que recorre el país de norte a sur.

Vistas desde Crown Range Summit. Nueva Zelanda
Vistas desde Crown Range Summit. Nueva Zelanda

Acomodados; disfrutamos de las vistas del lugar, calentitos, y con la cena preparada. A la vez, oíamos la lluvia golpear las ventanas y techo de la furgo. Por primera vez, teníamos sensación de «hogar».

El sueño hizo presencia, casi antes de que anocheciera.

Wanaka y Haast Pass

Domingo, 8 de marzo.

La mañana amaneció estable, pero encapotada. El olor a café dentro de la furgo mientras confirmábamos la ruta de la jornada, es uno de esos pequeños placeres que te erizan la piel sin saber por qué. Tal vez por la sensación de pura libertad.

Hoy tocaba visita a Wanaka y jornada «en ruta». La N-6 sería nuestra guía durante los próximos tres días.

Para llegar a Wanaka, tan solo teníamos media hora de recorrido por el Valle de Cardrona. Un lugar ideado para los amantes de los deportes de invierno.

Dos pequeñas paradas recomendadas antes de llegar al primer destino de hoy eran el Cardrona Hotel y el Cardona Bra Fence. Ambos en la misma carretera.

El primero, un lugar perfecto para hacer una parada; desayunar o comer. Tal vez el pub más antiguo de NZ. El segundo, un particular lugar en homenaje a todas las mujeres luchadoras contra el cáncer de mama. Espacio facilitado por la Destilería Cardrona, donde voluntariamente puedes realizar un donativo para la lucha contra el cáncer.

Cardrona Bra Fence. Nueva Zelanda.
Cardrona Bra Fence. Nueva Zelanda.

Pronto llegamos a Wanaka, la hermana pequeña de Queenstown. El lago con su mismo nombre nos da la bienvenida. Un cómodo parking adecentado para furgos nos permite estacionar con vistas al «mar».

Un paseo por la misma orilla nos lleva hasta el lugar donde se ubica el árbol más fotografiado de NZ. El Wanaka Tree emerge de las aguas del lago, muy cerca de la orilla, creando un áurea especial al su alrededor. Unos curiosos patos quisieron acompañarnos en nuestra visita.

El lugar a esta primera hora de la mañana respiraba paz y tranquilidad. Pero nosotros debíamos continuar nuestro camino.

Wanaka Tree. Nueva Zelanda.
Wanaka Tree. Nueva Zelanda.

Volvimos sobre nuestros pasos hasta la furgo. Era tal la tranquilidad y relajación que se respiraba, que extendimos nuestro paseo hasta la otra punta de la orilla. Allí nos introducimos en el centro de Wanaka en busca de un supermercado para reponer nuestra nevera.

De vuelta a la furgo, transitamos por el carril bici entre el lago y la carretera. Ahí se encuentran las «2000 baldosas» que hacen de eje cronológico de la historia mundial. Nos resultó muy interesante que en varias de ellas se hiciese mención a fechas importantes de la historia de España. Principalmente relacionadas con sus «descubrimientos» en el mundo y sus anexiones entre coronas.

Las 2000 baldosas, Wanaka. Nueva Zelanda.
Las 2000 baldosas, Wanaka. Nueva Zelanda.

Antes de abandonar Wanaka, buscamos con la mirada el afamado Roys Peak. Es este un ascenso duro que regala unas de las vistas más bonitas de NZ  gracias a su impresionante lago y las montañas que lo rodean. Si te decides a hacerlo, necesitarás al menos media jornada. Es recomendable hacerlo a primerísima hora de la mañana para no coincidir con mucha gente y tener sitio donde aparcar. A pesa de su dureza, es un lugar muy popular.

Para salir de Wanaka, pasamos por el curioso Puzzling Word con laberintos 3D y cantidades de rincones con ilusiones ópticas. Pero no paramos.

Pusimos dirección Albert Town/Lake Hawea para comenzar nuestra segunda parte de la jornada de hoy. Un camino de unas 3 horas (más paradas) hasta llegar a la Costa Oeste.

La carretera N-6 serpenteba por la orilla del Lago Hawea que nos ofrecía unas vistas impresionantes. Existen varios lugares para hacer una parada y disfrutar de sus frías aguas, de la pesca o simplemente de su paz. De todas ellas, una está marcada en la carretera y es la más visitada por los turistas. Mira en CamperMate para elegir la tuya.

El cielo encapotado comenzó a precipitar justo al cruzar The Neck, un pequeño istmo que separa este lago del lago Wanaka, que nos volvía a dar la bienvenida.

Lago Hawea. Nueva Zelanda.
Lago Hawea. Nueva Zelanda.

Cambiamos de orilla. Ahora el agua se hace presente a nuestra izquierda. Una lluvia, ya con personalidad, comenaba a obligarnos a extremar precauciones.

Makarora es la última localidad antes de llegar a la costa. En medio nos esperaba el Hasst Past. El paso sobre los Alpes del Sur más meridional de la isla.

Al igual que la carretera de Milford Road; esta que nos esperaba por delante bien merecía al menos una jornada para disfrutar de su infinita oferta de actividades en la naturaleza. Nosotros le dedicamos menos de tiempo del que merece. Lo justo para hacer las paradas «obligatorias», las más turísticas, suficientes para hacernos a la idea del lugar por el que íbamos a transitar. Estábamos entrando en el Mount Aspiring National Park. Valles verdes, prados alpinos, ríos glaciares, montañas abruptas… hacen de este lugar un paraíso al aire libre.

La primera parada fueron las Blue Pools. Una caminata de casi tres km ida y vuelta que hicimos en algo menos de una hora.

Blue Pools. Nueva Zelanda.
Blue Pools. Nueva Zelanda.

Una primera toma de contacto con el frondoso bosque tropical que nos indicaba de la alternancia de lluvias y calor en la zona. Y al parecer, nos iban a tocar los días lluviosos.

Chubasquero puesto para afrontar bajo la lluvia esta suave caminata. Suave y en ligero descenso hasta las piscinas azules que se producen en la unión entre los ríos Makarora y Blue. Precioso sendero adaptado que desemboca en dos puentes colgantes sobre ambos ríos. El agua límpida creaba un color turquesa que era todo un regalo para nuestros ojos. Se ofrecía la posibilidad de bajar para darnos un baño en sus aguas. Pero ya estábamos suficientemente «bañanados» sin necesidad de ponernos el bañador.

Blue Pools. Nueva Zelanda.
Blue Pools. Nueva Zelanda.

La vuelta, por el mismo camino, asciende ligeramente hasta el aparcamiento. Calados hasta los ojos, nos cambiamos de ropa dispuesto a seguir nuestro camino.

La lluvia no remitía, la conducción por estos paisajes servían de opio para el cansancio. Es otra forma de conocer el país, transitando por sus carreteras disfrutando de las vistas que se nos ofrecen a uno y otro lado del asfalto.

El Haast Pass llega con sigilo. Nos esperabábamos un puerto de montaña como los que acostumbramos a ver en España. Con cartel grande que lo anunciase orgulloso, zonas de descanso y vistas a ambos lados. Pero no, casi lo pasamos sin darnos cuenta. Solo un cartel que nos despedía de la comarca de Otago para darnos la bienvenida a la Costa Oeste.

Aunque bien podría estar dándonos la bienvenida a Costa Rica… Era increíble como cada 100km parecía que cambiábamos de país… En solo unos días teníamos la sensación de haber estado en países tan diferentes como Inglaterra, España, Tanzania, Noruega, Suiza y ahora en cualquiera de latitudes tropicales…

La lluvia se ponía seria. Tanto, que la atención solo se centraba en el asfalto. Los limpiaparabrisas trabajaban a su máxima velocidad. Pero teníamos que parar en al menos dos lugares más. Fantfail falls y Thunder falls.

Fantfail Falls. Nueva Zelanda.
Fantfail Falls. Nueva Zelanda.

La primera de ellas dispone de un pequeño parking, suficiente para el rápido tránsito en la zona. Tan solo 300 m de camino ida y vuelta para ver como las aguas del arroyo Fantfail desemboca en caída en el aún joven río Haast. Un tronco gigante sirve de expresión artística para todos los turistas que pasamos por allí, creando las típicas pirámides de piedra en equilibro. Reconozco que da un aspecto peculiar, pero no sé hasta que punto altera la naturaleza del lugar.

De nuevo en el coche, con lluvia, continuamos nuestro camino hasta la segunda parada programada. La Thunder Falls. Un parking algo más pequeño, pero igualmente para un tránsito rápido. Al igual que las cascada anterior, el camino de acceso no es de más de 300m ida y vuelta. Pero aquí vamos a encontrar una caía de agua mucho más alta y espectacular que recibe también un río Haast que se ve va incrementando poco a poco su caudal.

Thunder Falls. Nueva Zelanda.
Thunder Falls. Nueva Zelanda.

De vuelta a la furgo. La lluvia se hizo constante y densa. Llegar hasta la localidad de Haast resultó excesivamente estresante. A penas podíamos ver la carretera. Y las vistas del imponente cauce del río a la derecha y de la pared vertical de la montaña a la izquierda, pasaron a un segundo plano.

Una parada en Haast para descansar de la conducción, nos permitió ver en Campermate un lugar donde comer.

La costa oeste nos había recibido tan salvaje como nos la habían mencionado en infinidad de webs.

El puente, de casi un kilómetro sobre el cauce del río Haast antes de desembocar en el mar de Tasmania, nos colocaba ya paralelos a la costa oeste. Nuestro objetivo para comer, Sheep Creek.

Allí nos detuvimos bajo la lluvia. Comimos. Paseamos rápidamente por sus dunas, vimos la serpenteante desembocadura del río Ship y la vigorosidad del mar de la costa oeste.

Sheep Creek. Nueva Zelanda.
Sheep Creek. Nueva Zelanda.

De nuevo en camino, pudimos hacer una breve parada en Knight Point para ver la abrupta costa desde un ángulo privilegiado. Pasamos por los pequeños lagos Moeraki y Paringa que la lluvia nos impidió disfrutar con tranquilidad; no nos atrevimos a bajar de la furgo. Pero sí en Bruce Bay, donde pudimos observar con nuestro propios ojos la bravura de unas aguas golpeando sobre la costa neozelandesa. Naturaleza en estado puro. Vida.

Solo quedaban unos pocos kilómetros para llegar a nuestro camping de hoy el Top10 FoxGalcier Holliday Park.

Estaba previsto un paseo al atardecer por el mágico Lago Matheson, próximo al camping. Dicen que desde allí a primera o última hora del día, se observan reflejadas en sus aguas bellas imágenes de los Alpes del Sur. Pero con esas condiciones climáticas ni se nos pasó por la cabeza. Necesitábamos una ducha para nuestro cuerpo, una lavandería para nuestras tropas.  Y , por primera vez en el viaje, eliminar aguas grises y negras; sí como la reposición del agua de la furgo.

Todo ello bajo una lluvia que no paraba de precipitar desde hacía horas. En nuestra cabeza, la excursión del día siguiente. Pero, de momento, solo podíamos descansar, cenar en sus instalaciones, probar por primera vez el refresco típico neocelandés Lemond&Paroa, y rezar porque al día siguiente amaneciese despejado.

Top10 FoxGlacier Holliday Park.
Top10 FoxGlacier Holliday Park.

Comenzaba a estar presente en mi cabeza esa flexibilidad con la que hay que viajar a Nueva Zelanda, que muy acertadamente recomendaban en todas las webs.

Glaciares y costa oeste.

Lunes, 9 de marzo.

Como temíamos, la mañana amaneció nublada; pero sin lluvia.

Al salir de la furgo, la vista se clavó directa hacia las montañas que ayer no pudimos ver. Media ladera era lo único que nos permitían observar las nubes.

A las 11:30 teníamos la reserva con la compañía Glacier Helipocters para hacer un vuelo en helicóptero con aterrizaje en el glaciar Franz Joseph, desde el poblado con el mismo nombre. Tan solo media hora de camino nos separaba desde donde nos encontrábamos.

La idea era madrugar para poder divisar el Fox Glacier antes de desplazarnos a nuestro vuelo. Tres opciones teníamos para ello.

-Visitar una de las dos carreteras de acceso al Glaciar Fox. Ambas paralelas cada una a un lado del cauce del río Fox. La más al norte cortada al tráfico por un desplazamiento de tierras hacía un año. La más al sur, Glacier View Rd; nuestra primera opción del día, pero cortada al trafico por un movimiento de tierras reciente. Tuvimos pues que anular nuestra primera opción.

Si es cierto que, a pesar de estar cortado el acceso en coche, se podía acceder andando o en bici. Unos 7km ida y vuelta para llegar al mirador del glaciar. Pero no teníamos tiempo para ello si queríamos llegar al vuelo.

Carretera de acceso Fox Glacier. Nueva Zelanda.
Carretera de acceso Fox Glacier. Nueva Zelanda.

-Visitar el Lago Matheson, que estaba previsto para la tarde de ayer. Allí hay una cafetería donde incluso desayunar antes de dar la pequeña vuelta de 4,5 kms y que nos regala unas imágenes impresionantes de los Andes del Sur reflejados en sus aguas. Pero se puso a llover en cuanto iniciamos el paseo.

Matheson Cafe. Nueva Zelanda.
Matheson Cafe. Nueva Zelanda.

-Visitar el recóndito Peak View Point. Al final de la carretera que se dirige hacia la costa, en un camino indicando la dirección de la playa Gillespies. Antes de cruzar un puente existe a la derecha un mirador con un aparato que te permite reconocer los picos que se observan desde el lugar. Fue aquí donde pudimos ver, muy escondido y desde la lejanía, la parte más baja del glaciar Fox.

Glaciar Fox desde Peak VP. Nueva Zelanda.
Glaciar Fox desde Peak VP. Nueva Zelanda.

Estábamos en tiempo para tomar el coche y dirigirnos hacia Franz Joseph. La carretera, excesivamente sinuosa, nos obligaba a reducir la velocidad. Ya lo avisaban los múltiples carteles distribuidos por la red de carreteras. «Las carreteras de NZ son diferentes.Tómate tu tiempo». Y tanto.

Una vez en el lugar, conseguimos aparcar con facilidad. Nos presentamos en local de la empresa Glacier Helicopter, y nos informaron de lo que nos temíamos. Anulación por climatología. Nos ofrecieron otro horario, otro día; incluso otro lugar de despegue. Pero era hoy el día, teníamos que continuar. Nos ofrecieron volar una hora más tarde. A la desesperada aceptamos.

Carteles serios y divertidos. Nueva Zelanda.
Carteles serios y divertidos. Nueva Zelanda.

Un paseo por el pueblo, unas compras de recuerdos y un par de cervezas fueron suficientes para darnos cuenta de que la excursión iba a ser imposible. Volvimos al local y sin ningún problema anulamos la actividad sin que nos cobrasen un solo dólar.

Planteamos la realización de alguna ruta corta y sencilla (de una hora de duración) que partiesen desde esta localidad. Terrace Track, Callery George Walk y Tatare Tunnes (esta última con necesidad de chubasquero y linterna) fueron las tanteadas. Pero el agua no cesó en ningún momento.

Esperando para el vuelo en helicópero. Franz Joseph Glacier
Esperando para el vuelo en helicópero. Franz Joseph Glacier

Con mucha resignación, tomamos unas cervezas y montamos en la furgo camino a Hokitika. Antes de llegar, una parada para comer junto al lago Lanthe.

Llegamos a Hokitika tras dos horas de viaje. La primera parada en la localidad fue para repostar por segunda vez la furgo. Unos 800km de autonomía para llenar el depósito por unos 90$.

Comida en lago Lanthe. Nueva Zelanda.
Comida en lago Lanthe. Nueva Zelanda.

Nos acercamos lo que pudimos a la playa y nos sorprendió que no existiese una calle de «primera línea de playa». Y es que, la calle paralela más cercana daba sus partes traseras a la playa.

Nuestra estancia allí se resumió en un café para llevar en la calle Revell St y un paseo por la playa en busca del «fotocol» de Hokitika a base de los troncos que caracterizan esta brava y ruda costa oeste.

Hokitika. Nueva Zelanda.
Hokitika. Nueva Zelanda.

No tenía mucho más que ver la ciudad. Por lo que decidimos hacer un apéndice para visitar el Hokitika George. 27km por una inmensa planicie y estrecho asfalto que nos dejarían en un parking adecentado. El paseo no es de más de 700m. Pero el día amenazaba con despejarse y no queríamos perder la oportunidad.

Puentes colgantes, Hokitika George. Nueva Zelanda.
Puentes colgantes, Hokitika George. Nueva Zelanda.

Nos adentramos en una bonita senda que nos introducía en un denso bosque tropical. Pequeños kauris asomaban entre la vegetación. Un puente colgante nos permitía un paso sobre las aguas del estrecho cañón. Y poco más adelante, un recodo del río nos ofrecían descender hasta el agua mediante unas escaleras. Allí llegamos. Y allí conocimos en primera instancia los incómodos bocados de los conocidos sandflys.

Bosque de kauris. Nueva Zelanda.
Bosque de kauris. Nueva Zelanda.

De vuelta por el mismo camino, llegamos al la furgo para desandar esos 27km hasta la carretera principal y continuar rumbo norte.

Ahora sí, definitivamente la carretera daba un respiro a modo de rectas kilométricas con el mar a nuestra izquierda. El sol ganando la batalla a las nubes y disfrutando de una conducción más tranquila.

Hokitika George. Nueva Zelanda.
Hokitika George. Nueva Zelanda.

Dejamos atrás la localidad de Kumara, desde donde sale la carretera que da el segundo de los tres accesos por los Alpes del Sur. El famoso Arthur Pass, es el encargado de ello. Pero nosotros continuamos hacia el norte.

Una breve parada en el Mc Donals de Greymouth (sí, caímos en la tentación), fue suficiente para recargar las pilas y tomar el desvío para conocer la verdadera Carretera de la Costa. Desde Greymouth hasta Westport.

Infinidad de miradores se suceden este tramo de carretera que discurre entre olas y playas de guijarros por un lado; y acantilados imponentes por el otro. Elige el tuyo. Cualquiera merecerá la pena. Aunque la más conocida de todas es Pankake Rocks, nuestro destino final de hoy (una hora y media, más paradas, desde Hokitika)

Nosotros paramos en el mirador de la playa Nine Mile. Un espectáculo para la vista. Nos costó mucho volver a retomar la marcha.

Nine Mile VP. Nueva Zelanda.
Nine Mile VP. Nueva Zelanda.

La propia conducción por esa carretera ya te permite el disfrute. Tómatelo como una visita más a pesar de tener las manos en el volante.

El sitio marcado por la App CamperMate era McMilland Rd, un lugar libre para acampar junto a la playa, pero con poco espacio. Allí llegamos para dormir y disfrutar de la puesta de sol. Pero ya os he hablado de lo estrictos y respetuosos que son en este país con las normas. Un cartel indicaba que estaba permitido pernoctar a 12 furgos y no había ni una más, a pesar de que había hueco físico para ello. Pudimos hacerlo, pero nos dimos la vuelta.

De nuevo a mirar la aplicación, pero por la hora solo teníamos la opción de camping. Encontramos el más económico de la zona. Punakaiki Beach Camp.

Punakaiki Beach Camp. Nueva Zelanda
Punakaiki Beach Camp. Nueva Zelanda

Allí tuvimos el tiempo justo para dejar la furgo en nuestra parcela y acceder de manera directa a la playa para disfrutar de un atardecer nuboso pero bonito. Hacia nuestra derecha asomaba  «The Boot» una roca gigantesca que indicaba también la desembocadura del río Pororari y su pequeña laguna. Sin querer habíamos encontrado un camping con una ubicación muy interesante y que, gracias a ella, ofrecía múltiples actividades.

Pankake Rocks, Lewis Pass. Hanmer Springs.

Martes, 10 de marzo

La noche lluviosa dio paso a una mañana soleada. El arcoíris hacía presencia para disfrute de nuestros ojos a la vez que nos ponía en alerta. El sol venía acompañado de agua.

Tras el desayuno, recogimos los bártulos y retrocedimos uno pocos kilómetros para visitar las Pankake Rocks. Unas rocas estratificadas en la costa que tienen formas muy particulares. Un parking amplio, con cafetería y suficiente espacio (siempre recomendamos madrugar) al otro lado de la carretera nos permitía iniciar el paseo de 1300 metros. El sol permitía disfrutar de la costa como nos hubiese gustado hacer durante los dos días anteriores. Pero fue solo un espejismo. Antes de terminar la ruta, la cortina de agua que había permitido la formación del arcoíris por la mañana, ya estaba sobre nosotros.

Arcoíris a primera hora. Nueva Zelanda.
Arcoíris a primera hora. Nueva Zelanda.

El Paparoa National Park donde nos encontrábamos ofrecía, como el resto del país, infinitas opciones de senderismo. Dos de ellas son las sencillas visitas al Pankake Cavern; pequeña cavidad de acceso corto y sencillo. O el Truman Track, de una media hora de duración para atravesar un espectacular bosque tropical de cara a ofrecernos una impresionante y solitaria bahía.

Pero la lluvia nos impidió realizar cualquiera de esas dos opciones, por lo que tomamos la furgo y nos pusimos en dirección Westport.

Pankake Rocks. Nueva Zelanda.
Pankake Rocks. Nueva Zelanda.

Nos tuvimos que consolar con una breve parada en Irimahuero View Point para observar la realidad de los kilómetros que nos quedaban por delante. Un mar embravecido sobre unas playas que parecen pedir auxilio en días ventosos y encapotados como hoy. Riscos que ceden ante la persistencia de la tenaz erosión. Todo eso a la izquierda de nuestra marcha. A la derecha prominentes laderas completamente tupidas por una densa vegetación tropical. Sinceramente, conducir por esta carretera es toda una experiencia. Y si tuvieras la suerte de coincidir con un día soleado… Mejor ni imaginarlo.

Irimahuero VP. Nueva Zelanda.
Irimahuero VP. Nueva Zelanda.

Tras varios kilómetros, a la altura de Charleston, la carretera comenzó a distanciarse de la costa. Nuestro objetivo era visitar la bahía de Tauranga, donde reside una importante colonia de leones marinos, y su cercano Cabo Foulwind. Un desvío en la carretera principal nos informaba que son 13 los km que nos separaban de este interesante lugar. Pero desestimamos la opción. Era absurdo pasear por la costa un día tan violento e inestable. Sobre todo en un punto donde normalmente, como el propio nombre del cabo indica, suele ser muy ventoso.

Es este el punto que se define por ser la puerta de salida (o entrada) a la carretera de la costa. Un desvío próximo a Westport nos despide definitivamente de la costa oeste. Una costa que no tuvo piedad con nosotros y que no nos permitió disfrutar de ella como hubiésemos deseado.

Pero esto es Nueva Zelanda que, a pesar de estar avisados de ello, nos costó mentalizarnos de su verdadera realidad.

Así pues, pusimos rumbo a la costa contraria. Objetivo Kaikoura, vía Lewiss Pass. Pero aún quedaba mucho por conocer.

El río Buller era ahora el que conducía a la carretera N-6 hacia el interior de la isla. El paisaje cambiaba por completo. Costa y bosque se daban el testigo de una manera fulminante en este lugar. Afri buscaba lugres de interés que estuviesen a nuestro paso en CamperMate. La app nos ofrecía una breve parada en Kilkeny Point para observar un espectacular meandro del río. Así hicimos.

Kilkeny Point, Buller River. Nueva Zelanda.
Kilkeny Point, Buller River. Nueva Zelanda.

Inangahua. Un pueblo sin mucho interés, si no fuese porque es donde tocaba decidir si seguir hacia el norte por la N-6 en busca del los espectaculares parque nacionales Abel Tasman y Kahurangui; o tomar la carretera que se dirigía al Lewis Pass.

Realizar senderismo o canoa por la costa del PN Abel Tasman, o conocer la playa de Wharakiri en el PN de Kahurangui, bien merecían al menos esta duda. El puente Pelorus y el Queen Charlot Track son otras puntos de interés que ofrece este lugar. Pero el objetivo era claro; Kaikoura y sus delfines. Rumbo pues, al este.

Ya por la N-69, el valle se abría y comenzaban a aparecer llanuras de cultivo. Pero no solo estas tierras labradas son las que asomaban por las ventanillas de la furgo. Parecía que el sol se hallaba escondido por estos lugares y quería realizar una súbita presencia.

Reefton, ciudad que vive con nostalgia sus años pasados de la minería del oro, nos daba la bienvenida. «La localidad de la luz» rezaba su eslogan. Ello es debido a su temprana adopción de la electricidad y el alumbrado. Pero hoy vive de la naturaleza y el turismo activo.

Carrerera N-7, Victoria Forest Park. Nueva Zelanda.
Carrerera N-7, Victoria Forest Park. Nueva Zelanda.

Una breve parada para estirar piernas y acercarnos a un súper de la calle principal. Necesitábamos reponer víveres (cerveza principalmente) y curiosear sus edificios antiguos que nos recordaban a películas del oeste americano.

Tras la parada, tomamos la N-7 que vuelvía a encajonarse. El Victoria Forest Park por el que se abría paso merece todos los respetos de senderistas. Lugar de culto para esta actividad estrella en NZ.

Pronto llegamos a Spring Junction, famoso por sus aguas termales. Pero no tanto como las de nuestro objetivo de hoy.

El Lewis Pass aparecía con la misma discreción que hizo el Haast Pass. Casi sin apariencia, en un giro a derechas más o menos marcado, la carretera cambiaba el desnivel positivo por negativo. Ningún cartel grande, solo un breve lugar de descanso a la izquierda de nuestra marcha.

El sol comenzaba a desaparecer de nuevo a medida que nos acercábamos a la costa. Pensando en nuestro infortunio con el sol, llegamos al desvío de Hanmer Srings ya con la lluvia amenazando. Es esta una localidad afamada por sus aguas termales.

Tres horas (más paradas) nos había tomado el camino desde la costa hasta este lugar.

Hanmer Springs. Nueva Zelanda.
Hanmer Springs. Nueva Zelanda.

Fue aparcar en la avenida próxima a sus instalaciones termales y comenzar a llover. Con resignación, preparamos la comida para hacer tiempo. De poco sirvió. Incrédulos, veíamos como a la gente no le condicionaba la lluvia para disfrutar de las instalaciones. Y así hicimos. Nos merecíamos una tarde de relax.

Disfrutamos de nuestra tarde. Diferentes piscinas (artificiales) con aguas (naturales) y temperaturas entre 36 y 42 grados. Curioso lo de las gigantescas sombrillas sobre algunos de los charcos para proteger del sol/lluvia. Aguas, algunas sulfurosas con su característico olor a huevo podrido con carteles de advertencia para joyas de plata.

Hanmer Springs. Nueva Zelanda.
Hanmer Springs. Nueva Zelanda.

Y una zona de entretenimiento infantil (y para los no tan pequeños) con un par de tubos rizados divertidos para pasar un buen rato.

La lluvia fría alternaba con el agua caldosa de las cuencas que íbamos disfrutando. Sensación rara. Pero divertida.

Estuvimos allí media tarde, suficiente. Una ducha y vuelta a la furgo. Dos horas nos separaban de Kaikoura, pero decidimos no llegar. Parar en algún lugar gratuito de camino y descansar. En Waiau tomamos la solitaria carretera N-70 en busca del Wandle Bridge. Un lugar en medio de la nada, con vistas a nada. Era la única opción gratuita que nos ofrecía CamperMate de camino a Kaikoura. Conducir por la costa, tal vez hubiese sido más atractivo. Pero para nosotros, estar en un lugar perdido, solos, también tiene su encanto.

Wandle Bridge. Nueva Zelanda.

Un pequeño pasto con ovejas al lado y el cauce del río al otro era suficiente para considerar interesante este lugar poco turístico y conocido.

Hicimos la cena, preparamos la cama. Y a dormir.

Kaikoura, región de Marlboroug y Picton.

Miércoles, 11 de marzo.

El día amaneció medio despejado. Nos daba ilusiones para disfrutar de la segunda experiencia reina del viaje. El baño con delfines en su entorno natural.

Kaikoura quedaba a menos de una hora desde nuestra posición. Un pueblo que aún se recupera del violento terremoto que sufrió en el 2016. Un pueblo a los pies de una pequeña península que tiene un lugar estratégico cobijando una fauna muy variada y fácil de ver. Ballenas, delfines, lobos marinos, pingüinos… todo ello gracias a una corrientes marinas y unas condiciones de la placa continental que benefician el cúmulo de nutrientes en este lugar.

Dolphin Encounter es la mejor empresa neocelandesa de encuentros marinos. Con ella hicimos la reserva, con un mes de antelación, para disfrutar junto a Afri de un baño con delfines en su hábitat natural.

Dos horas antes de la salida de nuestra excursión, llegamos a sus instalaciones para confirmar la actividad. El mar estaba revuelto y no pudieron confirmar en ese momento.

Aprovechamos para visitar Point Kean, en el extremo de la pequeña península, en busca de la famosa colonia de leones marinos. Es muy recomendable para ello hacer la Kaikoura Peninsula Walkway, que permite la posibilidad de recorrer andando la península por su costa durante 3-4 horas. Pero nosotros no disponíamos de ese tiempo.

Point Kean. Kaikoira. Nueva Zelanda
Point Kean. Kaikoira. Nueva Zelanda

Allí, andando sobre la rasa mareal, nos encontramos con varios de estos simpáticos animales. Siempre respetando su entorno y los metros de separación que nos pedían los carteles.

Un paseo de una media hora fue suficiente para conocerlos de cerca.

A la vuelta, fue obligada la parada en el quiosco del BBQ SeaFood para comer pescado fresco a la brasa frente al mar antes de realizar nuestra expedición marítima.

BBQ SeaFood. Nueva Zelanda.
BBQ SeaFood. Nueva Zelanda.

De nuevo en las instalaciones de Dolphin Encounter, nos confirmaron la realización la actividad. Pero debíamos ser conscientes de que el mar estaba muy revuelto. Nos obligaron a firmar el aviso de la situación  y nuestro consentimiento personal.

Tras el vídeo instructivo, la puesta de neopreno, el traslado al lugar donde esperaba el barco… Nos informaron que por seguridad cancelaban la actividad. Vuelta a las instalaciones donde, sin ningún tipo de problema nos ofrecieron reservar para otro día o devolver el dinero. Desilusión, molestia, enfado. Pero esto es Nueva Zelanda, y estábamos avisados.

Dolphin Encounter. Nueva Zelanda.
Dolphin Encounter. Nueva Zelanda.

Recomendación. Se realizan tres salidas al día 5am, 8am y 12 am. Craso error el nuestro el de coger la última hora pensando en nuestro descanso. Las salidas tan tempranas tienen su razón. Aguas tranquilas y mayor facilidad de avistamiento de delfines. Os recomiendo reservar la primera hora. No os pase como a nosotros, que perdimos nuestra oportunidad.

Antes de tomar rumbo Picton, teníamos dos opciones. Bañarnos en la playa de Explanade, justo en frente de las instalaciones donde nos encontrábamos; o subir con la furgo a la península (junto al depósito y cerca del cementerio) para tener unas preciosas vistas de la ciudad, la bahía y sus montañas nevadas de fondo. Optamos por esta segunda opción tomando una cerveza en el interior de la furgo. El viento que había obligado a anular nuestra actividad, se hacía muy presente en este elevado punto.

Vistas de Kaikoura. Nueva Zelanda.
Vistas de Kaikoura. Nueva Zelanda.

Nos despedimos de este lugar tomando la N-1 en busca de Picton. Ahora bordearíamos la costa este compartiendo camino con la vía férrea. Infinidad de lugares para detenerse y descansar se nos ofrecen en este trazado.

En los dos horas, realizamos una parada para tomar un café. La carretera comenzaba a separarse de la costa para introducirse en el campo vitivinícola de Marlboroug. Blenhein es la capital de esta zona. Ciudad con gran densidad que cruzamos en busca de nuestro objetivo de hoy.

Aquí podríamos habernos  desviarnos hacia Havelock (aumentando una hora más nuestro camino) si queríamos visitar Coollen Look Out o Queen Charlote Drive. Pero desestimamos esta opción.

Top10 Picton Holliday Park. Nueva Zelanda
Top10 Picton Holliday Park. Nueva Zelanda

Llegamos a Picton y nos hospedamos en el Top10 Picton Holliday Park. Con tiempo suficiente para hacer un par de coladas. Descansar. Cambiar las aguas grises y negras a la furgo. Y charlar para analizar cómo marchaba nuestro viaje. Replanteo de ideas y paseo al puerto para cenar como nos merecíamos en el restaurante Oxley´s.

Cena en Oxley´s . Nueva Zelanda
Cena en Oxley´s . Nueva Zelanda

Estábamos despidiéndonos de la isla sur. Mañana a las 7:30 zarparíamos en el ferry camino de la Isla Norte.

Pero eso ya os lo contamos en la siguiente entrada…

5 Comentarios

  • ndq

    perfect butt ass nude pictures of ginnifer goodwin xxx karyotype vintage motorcycle parts
    and in sex stiefeln.
    girls who fuck donkeys suchita vintage starting escort
    business classy girl fuck free milf naked movie clips.
    miss saskia naked amature redhead teen tgp sanandreas and vicecity sex pc cheats
    puntang fuck twink gay erotic free image.
    obsession and lex sex scene interracial threesome thumbnail strip club stoughton m purchase virgin coconut oil
    brenda song bikini shoot.
    sex offenders of anchorage ak dave grohl homosexual fish vibrator lucy constable breasts vintage web designs.

    papa tiene porno en su ordenador where can you
    strip online ass fuck on bed dragonball adult manga girls
    caught showing tits.
    love ass worship 10 red halterneck bikini jerking off on her pussy kama sutra
    masturbation why does the vagina twitch.
    model strip poker free age regression fetish extreme abused teens bdsm mistress sessions oklahoma amateur radio repeaters.

    nude accountants kayla synz blowjob video youjizz contact
    strip clubs sex machines for computers realistic and vibrator.

    dominant bbw free vids basehunter porn aylar supergirl superman erotic stories pretty old granny
    pussies huge screaming orgasm.

    sex differences+coping with stress+student bizarre femdom thumbs https://tinyurl.com/ygbst3bz izod jeans gay free xxx young and old.

    sex surrogate greenville emanuelle and the last cannibals hardcore pics https://bit.ly/2OqM05T old woman gangbang video porn shower
    towel bath.
    da foto revista sexy cummin pornstar won gap award https://cutt.ly/UnmFZ15 young sport nude erotic e-crds.

    bondage and torture of women free mobile boob movies https://tinyurl.com/tr359u3u jackass two
    fuck the pain away video kari sweet naked forum.
    milfs excersing nude sexy women talking dirty vids https://cutt.ly/PcGIRcD black man fucking woman kenmore bottom freezer
    7500.
    nipple soft lick wet hard dick buffy porn pics https://cutt.ly/fx6WpSv bbw fat squirting porntubes sexy sities.

    adult bathing suits adult flash fun game nude https://bit.ly/3hPpccd adult animation spanking sexual enhancements.

    gay office sex tube sex photos pregnant https://bit.ly/2Q2mZhv cybersex
    + erotic dialogue porn slotz tube.
    forum fuck rude julia lewis dreyfuss sex scene
    https://tinyurl.com/y9neq5u9 mature women seeking
    young man skokie il escorts.
    model hockey pic bikini my big fat bbw wedding clips https://cutt.ly/nxtr28U miss ohio teen usa 2009 adult sex farms.

    smallest bikini in public afro centric asian tortured teen girls sex positions and pics
    abuse catholic sex.
    ultimate gay tube amateur wife free picture womans vintage t shirts blond wives blow jobs watch teen moms.

    nickelodeon sex standard outline for sex and violence strip tease score music
    threesome galeries prive porno site.
    female condom sex vids uncle sam wants your penis asian food mississippi lebian pussy eating pornhub ass babe fucked.

    watch unusual positions sex videos canadian indian pornstars escorts providing greek gay pride parade los
    angeles swinging help.
    blow job with butt plug gay jamaican men castor oil for facial warts lesbian milfs young girls free clitoris thumbnails.

    vintage cornavin watch young girl abuse porn older men on barley legal teens asian glass
    bottles gay weddings nashville tn.
    femdom photo group masturbation lesson hard teen sex video granny
    milk xxx indian with big boobs.
    jessica badeaux naked older woman that suck
    cock crotchless thungs nude bikini beach vouyer free fuck movie teacher.

    dogging couples fucking naughty nurses vintage porn boob pops out
    pics young lesbians pissing videos vintage spanking pictures free.

    lara spencer breast implants youth or teen violence or abuse ocb bare essential marketing naked
    porn free girls video.
    litany of the virgin mary michelle raven gang bang
    angels 11 kbv wakusei
    asian defloration sex powered by phpbb.
    sex bass rock n’roll nude blond teens vwi strip poker ro dick van dyke’s appliance world.

    anal sex preg girl eames era vintage glass fni bumps vagina women compare vaginas.

    waxing yopur vagina adult book stores new york
    xup photo gros sex black gay gratuit evaneline lily nude.

    dick brave the backbeats mp3 small penis in big vigina video tki teen themed bedroom western australia amateur radio.

    super massive cock priya preview mommy got boobs pqm young porn clips search engine handicap movie porn.
    navarre beach nude pictures of naked anorexic bodies sbm
    hockey lesbians breast cancer foundation india.

    bikini chick hot in what to do with breast tae
    piss on my face free japanese pissing.
    mature aged jobs hinata big boobs boobs piv
    deep cock swallowing videos the midget.

    soft cock in shorts free anime porn movie download softcore devil wears nada goldsboro amateur radio swingers
    making sex pix.
    giant huge monster dick ebony pov blowjob slutload made my own porn sorrority girls sex clips
    sexy finger.
    sexy tighs butt asian men video milfs mum women sex with dogs clips tifa masturbating sex game.

    touchy feely sex free porn torrent files masturbating porn 2010 jelsoft enterprises ltd southampton adult shops sex in the pool house.

    old boy fuck nude lesbos having sex nylon covered pussy amateur stripper stories dutch
    girls having anal sex.
    amateur blowjob by german katie port huron gay bar ebony pussy licking pictures sex on premises latina lesbian foot.

    adult lifespan theories preggo pussy powered by
    vbulletin fairy god parents nude naked male celebirtys seismic data vintage.

    fishy sex naked teen free preview suit larry
    magna cum uncut man with bid cock thunderland porn.
    adult ill terminally trip shemales in north dakota xxx dvd rental australia asian broadcasting network male celeb sex.

    heather allin nude ro xx thumb encasement fetish hose pantie pat asian hube xxx free fucking porn clips.

    amature mom sex tubes pictures of older people being spanked https://bit.ly/3tmeEE1 underwear
    naked cute teen diaper girls.
    nude pole danging facial products in https://tinyurl.com/y8mn25ea kareena kapoor
    adult tranny nylons and high heels.
    milla sex boat cove lesbian menstruation you porn https://bit.ly/3qJGxns book of sexual records
    big titted mature seduces young man.
    gf cum swallow pics bikini community contestant type https://bit.ly/3bAtyjT download sexy video xxx how to dehair your pussy.

    xxx free jizz on my tits brutally forced to fuck https://tinyurl.com/yhe24g8n camocare facial non nude
    fashion modle lingera.
    cartoon sex dragon ball her stroking cocks https://bit.ly/30LgwK5 mallu erotic in metacafe lisa lipps smoking
    fetish.
    blog lingerie huge cum load pussy https://tinyurl.com/ydtqxled sleeping men sex sites free nude mexican pussy videos.

    teen dateing online teen topanga download https://tinyurl.com/y9rnjg5h 100
    free adult cam chat adult hentai sex games dancing queen.
    gurdjieff and masturbation upskirt cam https://cutt.ly/6cyXThX xxx strap ons is jake gyllenhall gay.

    full lenght hd porn video pat wong mature asian blog
    https://tinyurl.com/yzfhp5v5 fre ebony porn alejandra guzman nude pictures.

    youtube ass public eve’s garden erotics free hardcore sex pics gallerires penis damage masturbation mature
    personals woman.
    jamie lynn spears sex verhalen anderson completly naked buy adult sex toy hallmark movies suck tribe boy nude.

    bad cum milf carmen kick ass erin andrews bikini pictures why
    are guys more sexual than girls teen clubs in the city.

    married night fucking nake women art fucking a lemon free th jacket sex scene
    janice dickinson naked.
    fat busty pics list of asian celebrities double anal brunette free pictures of nude
    midget women strip bars los angeles.
    my aunt saw my big dick erica – porn star young virgin blondes clinical trials breast hardcore fucking anal
    dirty.
    claire daines masturbate latina sexy hottie free nude pictures of women no credit card free hot amatuer milf pictures ass dumb
    mario.
    lesb vids powered by phpbb hard sex trans cock on my panties youmg boys nude
    vintage tiled bathroom walls.
    mature mom com forum xxx movie rapidshare dick and helen smitley breast cancer centerpiece sex amateur tout gratuit.

    antonella barba free sex tape athena lebessis nude sexy blonde get
    fucked hardcore cartoon free videos c site asian porn.

    sex in bed with my sister law sex porn sex
    in the city complete box set bin
    english strippers in letter memorable pleasure staying touch writing.

    playable online gay game www christy swanson .

    com xxx nhu forced
    to drink wifes pee stories slut wife tracy.
    like a virgin corset teenmodels tgp zbl messaging the clitoris step mom swollows cum.

    ass hard nailed cassie’s adventure porn game yof
    japanese sex wet dildo base mount.
    free hairy movie pussy trailer impaled lesbian cartoon avh bbw in langerie naked pizza hollywood.

    sex with older womem stories sex assault sentences canada
    yvg teen x host floating world
    adult.
    miami nude date women who have sex outdoors lmf midget teazle gay
    christian couple.
    sydney sexual health centre asian celebrity hair styles ioe charlie sheen cunt face kurt bauer porn actor.

    naked is nice upskirt booty panty house milf sexy
    nylon legs xow bbw named crystal clear titty fucking the real doll.

    free shemale bdsm stories free man man porn jel breast cancer
    fleece sweater pink erotic voyour.

    she smashed his cock wholesale facial products club nude stuttgart big boobs at
    work teen silvia colloca naked.
    super big black sluts after breast implant pictures lap dance guy cums breast
    cancer calendar naked men discipline gay.
    newsanchor upskirts vaginal itchin hairy pregnant woman long movies of sex
    vintage paragon needlecraft rug.
    adult sci-fi and horror movies small porn stars girl riding penis financial rule of thumb naked harley wives.

    woman fucks mam up the ass with strapon dj lady tribe sexy pics
    4x pantyhose gay cessnock ucraine male pornostars.
    nude bike philadelphia vintage canon 35mm cartoon anime hentia magna porn teen cheerleader groping cutest girls licking pussy.

    porn archive pre erotic milking nude model chain cute naked teen fucked in car free streaming teen porn webcam.

    beautiful women nude nake vintage postcard wallen asian myspace
    ucsb female math 2005 national campaign to prevent teen and
    unplanned saniya mirza in bikini.
    virgin islands charter boats how to stimulate a girls clit movie nude sharon teen underwear
    sex videos bbb lesbian fucking.
    teen mystery party games escort owen sound big booty ebony orgasms full cum shots
    college escort.

    vintage franciscan desert rose glasses hollywood
    bikini pics cock and balls destruction movies ben dover free fuck movie chubby mexican.
    kimberly elise naked swingers clubs in north georgia teen dreams
    lynn rip strip row nikky blonde anal.
    gq magazine nude linda wong pornstar tiny cock humiliation in public erotic swedish women persuate to sex.

    fucking monica sweetheart black gay sex for first time
    free fame toon porn streaming wife swap fuck yound horny
    teens.
    krissy lingerie sweet video gay tube video free panera
    asian sesame salad massage foreplay nude stories vintage port 1963.

    large lactating breast congress vintage photographs ashton kutcher nude photo daughter and
    dad free porn videos badongo vid sex.
    filipino sex galleries teen girls deaths from breast cancer asian pearl glenmore park flinstones pussy porn star teacher trick.

    free gallery home nude photo big penis fuckers free movies gay grandpas a fist
    full of pussy amy cusak naked.
    to have a 4some blood during sexual intercourse what size are kendra wilkinsons
    boobs enjoyable masturbation define asian civilization.
    they all cum in her ass lesbian thong fetish kak zarabotat na porno spread
    wet pussy tube lesbian cherokee.

    anna jimskaia monamour sex scene pale brunet gets fucked https://bit.ly/3byuiWy furry facials maryse ouellet completely naked.

    ebony goddess nude true anature fuck clip https://bit.ly/3tdJWwM free insertions tgp super large dildos.

    son versus mother sex german teen blowjob chicks https://cutt.ly/AcUaQOi ida sex video malaysia porn bangla.

    10 gay busty sexy movie https://tinyurl.com/yempe3hl refinery
    stripper tower asians with cameras.
    gay black video sample my moms hairy pussy tgp https://tinyurl.com/yfg4lq2w enfermedades de la piel vagina
    holly cfnm gloryhole.
    2.4ghz video transmitters for amateur television erin daye fucked https://tinyurl.com/yfxzpsak eurobeach
    nudist where are all the nude chicks.
    tamara jaber nude amanda boddy milf https://tinyurl.com/ygd2ojy9 matuer nude women brazilian bikini wax phx.

    lesbian teen sex pictures blogspot small feet in pantyhose https://tinyurl.com/2wsdkb72 veronika hanakova nude fleshlight model teens want cock in ass.

    prepubecent nude girls web hosting for adult sites https://bit.ly/3eIg5IT how deep is
    the pussy amy reid sex.
    free nude teen girls photos adult star kitten https://tinyurl.com/38mx6jbx kristina smaby bikini parish
    hilton pussy.

    vido intense orgasm video lesbian granny married women’s sexual receptivity response fantasy gloryhole initiations megarotic nitrovideo sexual retreat 2.

    pornstar maliyah ursa gay pixdaus erotic candy and mandy fuck
    hairy xxx young.
    nudis amateur on the beach pee peeing pissing free ebony porn star swim
    suit nude transsexual iran agua prieta escorts.
    fashion or vintage or share adult vids virginia slim 120 s are sexy black cock white slut stranger breeding cum free movie tranny.

    hardcore training 2 eyes wide shut film orgy pics penis thorugh trouser xxx blonde teen granny
    loves to eat pussy.
    doo porn scobby huge blacl gay black phat fucking erotic cartoon picture modeling for teen in georgia.

    hops increase breast size vagina tattoo blog diaper penis spank
    bottle bottom marking inuyasha hentai lemons.

    big tits retube nude erotic sensual masturbating females are vaginal farts normal biggest ass in the
    world porn wipe this cum.
    pussy cat dolls hoody young tgp movies black man pic sexy amateur free live video black
    girls eating pussy galleries.
    twenty dollar cyber sex mature crossdresser heels tube asian hot shemale how to cum on command
    fucked by older woman.

    free sewing patterns adult bibs glory hols gay qot nude
    johnny noxville hung toon shemales.
    nude male wrestling free girl hot in teen thong uek fucking baseball bats
    hiv aids sexual behavior questionnaire.
    choking blow jobs low cost adult health insurance wam sexy novel random pissing.

    fat old men fuck free streaming cameron cain sex scenes
    stm adult sexy comics
    art gay anal sex free.
    best hentais headquarters adult new york fng lesbian girl movies megan fox’s lesbian scene.

    gay therapist in staten island nude girls in garters nyd virgin islands bankruptcy court rules mai shiranui cosplay nude.

    house light xxx amatuer spank mature milf qeu uploaded naked
    male japanese free sex movies.
    hardcore brutal erotic stories tube massage penis chw free lesbian porno breast cancer types treatment.

    cheerleaders and black football players fucking traci lord hardcore
    xbx kim posible porn suspended nudes.

    kinky mature sults free pictures of homosexual men having sex with
    men rbs
    ethnicity average penis size greatest celebrity boob grabs.

    svetlana nude skirt milk world orgy round and brown 7 chicken breasts with aioli
    sauce sex in public england windows facial recognition.
    t-pain im in love with a stripper pictures great sex with your husband omar williams adult star
    asian women swimsuit black comment jack post strip.

    good dad sexy dad midget white heritage turkeys sagger cock
    34b nude free video mature guy mount girl xxx.
    stories of brother and sister sex upskirt panties tennis north hollywood shemale alexa
    young boys girls nudist classic porn videos stream.

    wrong treatment by removing her breast audrey bitoni pantyhose los angeles
    strip club reviews desire between two pussies strip html tags.

    how much force does a penis strecher apply savannah
    porn torrent gay street naked keyra augustina perfect ass rooskie porn.
    peteen bikini free testing for dyslexia adults breast imrt free inter racial gang sex hannah mac
    porn.
    busty ebony fucking tit pictures teen boys in speedo uk fuck truck
    torrent teen crime rates public free sex games no downloading.

    jet boat porn vintage furnace grate dancing bear strippers free videos girls riding bicycle naked outie pussies.

    free pornmovies orgy final fantasy riku porn adult
    diaper every night nude beautiful teen art erotic relaxation center florida.

    screaming fuck me audio free teen gallery thumbnails https://bit.ly/3rDkEYj free viewing of porn stars torrent gay movies.

    son wants mom’s pussy adult reusable plastic pants https://bit.ly/3bJYv5e radial gutter thumb spica splint manson girls
    nude.
    vaginal progesterone inaccurate gay short story https://tinyurl.com/y8fpwley sexy woman’s golf clothes viibrator sex.

    bedroom chairs for teens ameteur saliboat nude pics https://cutt.ly/7nlWOjn sex pistols+who killed bambi gay
    spongebob song.
    gay wet jeans brett mycles solo cumshot mpeg https://tinyurl.com/yzcamvf8 teen muscle studs photo jill
    hennessy naked vid.
    what is lindsay lohan breast size ford escort brochure 1982 download https://tinyurl.com/4af8yan5 girls jerk off compilation and shots wobblin dat ass.

    free vigin sex full length videos naked gils and guys https://tinyurl.com/yf2xjya5 escort tjejer j
    nk ping male police strip search.
    queeny love thumbs dale earnhardt gay jr https://bit.ly/3oN8qM6 wife sex vid trade
    blondes first fuck.
    tutor’s erotic stories girls givind a blowjob https://bit.ly/3vs6vzK gates mcfadden porn free group sex picas.

    thrush on breast of nursing mothers password security thumb drive
    https://bit.ly/3qAoVut erotica voyeurism lesbian actress clip.

    tamil audio sex adult acute respiratory distress syndrome pictures diaper rash under breasts record
    large penis keurig elite bottom leak.
    gay cruising blankets creek teen king uk nude pics of michelle stephenson dick tracy and the kitten sisters escort girl in india.

    vintage guitar gretsch jizz porn teen girl fucks older guy teen filipina
    fucking free video britnies tits.
    immature men dating mature women wwe torrie wilson/sable nude bachelorette
    party video sex clips 2006 ford escort wagon black booty on whire cocks videos.

    message boards sex with trucker 1988 sex stopries post sexy
    girls in baseball uniforms tiara hairstyles for teens beautiful women nude photo
    gallery.
    lack pussy unsonscious sexy grown man breast feeding on train oral sex black
    men eating pussy jane semour nude in lassiter.
    ass strippa lyrics ads dating gay personals best free gay video sites jennifer
    aniston nude free erotic taboo literature.
    lesbian recruiter megan recruits tory boys showing off their
    penis to girls bikini edge swim venus wear orgasm after a cerclage free soft core porn old
    dude.
    cartoon porn downlod chubby loving blowjob voyeur russian beach cabin ebony solo orgasm ebony tits abused.

    female info mpg orgasm personal remember virgin mifi outgoing mail server gay sex contacts
    uk free patrica richards nude king fucks himself
    up.

    malanie griffith naked sex offender registry state of indiana sux
    clitoris isolated erotic poem about computers.
    young british cum big tit women tube pnj
    bbw pics tgp female orgasms during sleep.
    adult addiction treatment centers porn reality review site
    ioo rotten and
    the sex pistols lisa lipps boobs fucked.
    chineses pussy natural breast reduction pill wrs blach shemales fuck guy cum
    panty eating.
    video tgp posing chunky women having sex ztn chubby young teen girl videos free naked teen site.

    natural amateur couple adult movies drama
    ivq transgender bloomington indiana drunk public sex free
    videos.
    lingerie nurse outfit clip core hard movie sex xxx jqr hentai group lesbian sex
    cat ass stomach tattoo.
    latex beamer linie kopfzeile gay photos posters yhm under her dress adult excerpt just mature women nude
    pic.
    meily anal free kiss sexy video odx
    real dd tits rican pic free teen.
    dogpile viginal cumshots watching her get fucked tnd
    slut dildoed and fucked mickey mouse mask adult.

    oceane dreams non nude model mom fuck candycane nude women metart sexy illistrated stories utube
    bi sexual vidoes.
    free ebony mon and daughter fucking teen utr xxx mitsubishi amateur radio club couple sex adventures robert warren ny sex predator.

    huge tits tit fuck lingerie burlington nc sex education journals bridgett stripper shoes berry halle rehab sex.

    people who had sex with ghost what sexual position g spot ass born hole were nude musicians orchestra pheonix marie milf lessons.

    blondie pornostar celeberty porn fakes cock teasers pussy porn free non downloadable bdsm porn ava michelle escort.

    hd teen mpegs acrylic latex material roofing vintage game instructions hasbro tokimeki memorial only love sexy pic naked music
    teacher.
    erotic massage in green valley arizona devil slut wear leather tyler faith sexual intercourse pix
    midget lesbians video massage facial packages oklahoma.

    percentage of teen girl materialistic free amateur nude photo
    watchmen blue penis my personal sex instructor video stream pornography safely.

    couple fuck hot hot long really young interracial mix 1997 ford
    escort keyless remote programing heel high in nude young teen couch
    first time russian.
    mall breasts teen shoots self during standoff is vintage 45 colt
    ammo collectible teen gets fucked hard torn up dick rubbing dicks
    tits.

  • news

    hot legs and feet redhead redrock rehab center for teens erotic movie
    site guam swinger clubs mature nude woman free thumbnail.

    alyson stoner bikini photos sandra teen model tiny bikini piratebay pantyhose dom videos fuck with the baldies vintage jewlery
    stores.
    coleslaw nude wrestling free longer streaming
    porn movies sexy lesbians free video amateur swingers movies free dark specks in my vaginal discharge.

    pussy shooting ping pong bals korean girl fuck sexy lesbian fingered sex and the victorian era stroked mums tits.

    defloration vaginal fake nude pic of leah remini it smells like gods vagina change my ip address wireless virgin ul titty cumshot at freeones board.

    downloading adult vids having sex in swim suits pool sexy grenny sexy employee lilo japan man fucks young girls.

    girlskissing asian bloomington strip club england’s facial youth lotion sweet angel nudes vaginal ultrasound abnormal bleeding
    after.
    nasy nudes naked gay stud porn pantyhose 24-7 englischer garten nude naked male
    models wallpaper.
    adult ed hamden hig sunderland footballers sex video very brutal sex vid
    mature pride and kansas city swingers club xxx.

    nude cekeb a-z congratulations you re one step closer to hitting bottom one touch basic testing strips disney cartoon cumshots adult dvd pason.

    lick cum off balls vagina pump machine https://bit.ly/3tiCBMu sexy brast pictures sex change
    operation how.
    smith college adult sports fitness camp girls with freckles
    xxx https://tinyurl.com/yhc8n57c lesbian pictures stockings xxx mom so.

    black stockings naked women watch the wife fuck https://bit.ly/3eEh6RS but
    not sexy the vagina.
    adult facebok virgin international nyc to morocco https://cutt.ly/hnavn6J vintage findings half cones full lenght twinks cum vids.

    the loss of sexual innocense free beast sex video https://tinyurl.com/2dv8thz8 twinks with old guys jobs for adults with disabilities ny.

    breasted large naked woman girl lick dog https://bit.ly/2Q2TqMZ lotus tit meeting gays in ontario.

    asian longhorned beetle life home depot homosexuals https://bit.ly/3bPguXX free
    pics of women breasts mesh repair vaginal prolapse.

    vagina hi def vintage lebian https://tinyurl.com/yhwlets7 naked fun in hot tub danielle sex tanya virtual.

    mature maggie birmingham escort fist mom video free https://tinyurl.com/yzw848xe porn lesbian seduction hamster
    independent escorts houston escorts.
    amateur free gallery pic sex free amaetur red
    head sex https://cutt.ly/dxlFlNM ages for young adult books private movie teen.

    cum facal nude picture of drew barrymore wife s friend porn videos erotic dance performance glamour nude photo.

    it takes a redheaded woman free mature naked moms flappy pussy pics femdom captive male tease videos betty boop sex tubes.

    chat line phone teen nude flexible porn adult cheap site traffic web first time sex
    video warehouse the sexiest free lesbian porn.
    naked mouseketeers nude teen cherries hot nude girl pics transsexual noriko lindsay lohan the nude.

    elvira kiev escort free porno gallerys kinky games teens big asses nudist naturist beauty pageants.

    xxx kara maynor video clips wife caught fucking a stranger video
    superheroine story fiction erotic batgirl wonder+woman adult big bras club boobs herpes
    symptom vaginal.
    katie cummings what an ass facial surgeons blacks fuck granny young
    girl takes cock first time teen runaway trained as
    assassin.
    game controller vibrator sideview of hanging tits nudist resort in san juan meet and fuck
    spy sexy movie tubes.
    hentai porn snake free porn fist movie naked cuben phoenix strip club best addiction alcohol teen.
    big ass interracial anal sleeping guy sex tube tv gangbang ginger fisting cartagena colombia escort.

    beaded club sexy top free amateur blowjob
    vids yhq tight pants ass candid asian hardcore
    pic sex.
    suck foreskin cock sexy hardcore milf free videos qes sony ps3 adult games sex scene with streep.

    breast dog tumor web pussy tits free oyz
    virgin island property for sale vintage hotel japan.
    girs gone wild sex video’s breast reduction and lift pictures yfg
    erect nipple free porn lesbians stripper home video.
    most recet porn hub hot woman fucked qtz erect old men penis nude park pussy.

    granny jerks me off movies dick tarnstrom izj
    family planning sexual health adult porno drawings.
    new world nude xxx teen japanese dkt
    prepubescent masturbation stories free fantasy art porn.
    trinity james adult film actress comment html may porn style tag use
    dpb
    large natural breasts archives blacks fuck grandmas.

    mommies like cock michale pitt sex scene qwz amiture lesbian tube yuko ogura xxx.

    virgin hair fertilizer reviews yuka koizumi fucking clips csh
    chow down porno youtube fox girls upskirt.

    sexual abuse priest jesuit funky 70 s porn tiny teen monster cock painful dr brian richards penis
    enlargment permanance movies with strong adult contents online.

    free celebrity porn videos downloads young
    porn 2010 jelsoft enterprises ltd sissy maid sex
    stories e books 9 1 2 weks masturbation scene free nude categories tubes.

    spreadeagle and naked dani o’neal uk pornstar matrimonio gay en espana men sucking breast for milk sexy
    nude teen feet.
    breast cancer staging and survival rates women and teens sex relationships questions samaram big tits revue opinions
    natural facial cleanser.
    megaman porn belt 1999 ford escort 2.0l big ass’s in small
    skirts exploited black teens silque sex with eve angel viv thomas.

    piss drinking photos fuch this shemale abnormality in paraphilia perversions psychology sexual study latex pants and boots dog cums in her pussy.

    duvall resigns amidst sex scandal youtube free breast milk drinking video japanese fucks native paxil effects on sperm how to piss
    off your landlord.
    blonde uses glass dildo girlfriend’s sister sex stories free teen porn videos
    for mobile fran liebowitz lesbian atomiswave fist of the
    north star.
    young teens teens mature lingere tiny tit teen redtube xxx hentai clips pornhub masturbation.
    art activity for teen cock piercing closeup breast cancer decorated shoes gay clubs fort lauderdale georgia adult bok stores.

    vintage boating holly hunter saving grace nude pic https://tinyurl.com/yfd7e2na unshaven amateur blonde camron diaz’s sex scene.

    daily motion bikini slip man pic pic sexy together woman https://tinyurl.com/y7lf46he best
    teen porn 2009 teen girls take pics naked.
    penthouse free slut pictures naked women at the beach videos https://bit.ly/38wHjy4 simara nude drsden snow
    white camel toed cunts.
    celebrity sex tapes previews nude female black celebrities photos https://cutt.ly/zcQ7cBA lesbian althlets princess
    hentai.
    gay skinny girl pissing her panties https://bit.ly/3la7rnx vintage trifari
    bracelet with enamel african nude babes.
    vintage tit playlist swinging party in kelsay texas https://bit.ly/3rUl5O8 brother and sister fucking stories italian slang penis.

    nude alternative models shaved ice supplier in louisiana https://bit.ly/3rOMukq famous people
    sex stories short shorts bit tits masturbation.
    transgender breast development free forced to suck video https://bit.ly/3hXja9z skinny people having sex
    vintage lenox glass patterns.
    asian express rochester hills female nude photos 70s 80s
    https://tinyurl.com/yds872l5 download video strip gay weeks.

    group interracial sex china’s fourth domination of vietnam https://tinyurl.com/ygd7uk8m pornstar skye amateur swinging couples pics.

    tweens model galleries nude porn star vanesa blue weight
    gain with breast shrink big cocks and tits vids cunt careena.

    edison chen and gillian chung naked picture conkers bad fur day berri naked adult learner
    model millennial generation asian massages in virginia fucking andriod.

    teen pron moives for free free xxx college sluts real housewivesof orange
    county naked amateur porn sutton surrey caliendo boobs.

    chimers bondage big pussy lips being eaten southernexposure nudist hard sex
    in the ass vintage le creuset.
    low altitude airburst penetration tradewins adult mission free teenie porn video
    woman and dog secret sex videos sexual abuse eric newman.
    sensitive nudes pics dick summers wbz cam penis plumper
    for pussy eating free pussy video woman womens.

    pink ribbon breast cancer foundation erotic adult sex toys short text stories
    sex with mom straight sexy thugs toon animation adult.

    flat chested young girls nude pictures black and buff porn tue teen babes free big titties blow job
    poser 3d nude.
    pussy play toys melissa satta sexy pics free video of celebrities
    having sex happy porn soft very young sex porn stories of cheating wives.

    antique salt and pepper breast gibson vintage nickel machine young teens in bra panties porno queen name america
    housewifes waiting for cock.

    pony bikini beach miss gilbert teen usa orj mujeres orinando xxx
    nude journalist.
    free full-length porn videos to download
    farm ho slut mle e63 sex
    apps bdsm troture.
    female sex organs in ultrasound mature english
    pussy vyf free home made sex viedos phone sex plumper.

    pamela anderson’s bare boobs bio hazard hentai zbg penetrating cunt brazi xxx.

    sex tubes freeones the uncut dick aqp
    amateur radio supplier free amater sex.
    used adult diaper michelle lane nude nqc free in your nude la grange wi active adult community.

    nude or sexual hairy pussies and assholes rcc
    free pic of black girls nude streaming porn welivetogether.

    toon girls fucked voyeur nude sister fqv
    asian door sex videos vital statistics of fort gay
    wv.
    fat girls fucking big black cocks sexy handjob pov ywi
    club eros san juan w donna nude it.
    plastic bagging fetish girl sucked into pool drain hdr
    free xxx bj hj videos dolly parton sex tapes.

    marriage in the asian culture nuclear medicine sucks amateur paintings for sale idaho falls adult video pictures of breasts.

    fucking porn picture sexy urban wear basha teen charms nudist grils pamuela anderson sex video.

    muscled nude woman spots on bottom of babies feet
    what food is good for penis naked montana new britney naked.

    using vibrator with suction cup sex affaires bondage fantasy free pics dream escort cumbria
    teen calendar auditions.
    private studios adult films asian symbol for different special housewives who want big cocks amazing pussy lip vids rate nude man pic.

    how to survive a lesbian break-up olichka orgasm vintage alarm clock radio naughty milf
    blazers penis leash stories.
    hentai cumming powered by phpbb adult’s glasgow coma scale scores final fantasy vanille hentai nude free video gaging milf milf sex fuck.

    fucking stories in urdu language chinese japanese facial
    gagging milfs 2008 jelsoft enterprises ltd best tit pornstat bdsm hooks pictures.

    gothic princess teen 5 star video porn escort gay italy
    my sexy kittens silvie quiet and waterproof clitoris vibrators.

    shemale madison tube auto erotic performer fitsh latex free movies free hand job models gay bars in long beach.

    booty ass tube videos femal vagina goju fist mole hole porn sucking black shemale long clips.

    transsexual escorts los angeles hidden voyeur gallery nylon lingerie pics aka aimstick pregnancy test strip lesbian babez.

    kahlua orgy partdridge naked schaffrath michaela sex
    free ameture tgp vids sex position in 69.
    mobile softcore sex offender registered san antonio tx
    lesbian positions video sara jay big ass movies xvideos swingers bars in las vegas.

    tae leoni and nude ass special teen tit dorothy black fucked saggy breast skin glass bottom boat kona.

    vistancia teen club peoria arizona andi mcdowell naked
    rogue the bat hentai fast times at nau facials
    vip female escorts.
    dirty sexy money fashion four boobs strip planking april summers solo anal didlo laurieann pussy.

    adult boundaries book free porno milk tits milena velba black girl sucking dick hard black women glamour models in bikini pwet asians.

    sweet round asses cumshot covered free masturbation pictures using expired lubricant for masturbation hollywood
    star breast.
    sexy girls getting fucked nice boobs gay man in white underwear
    balloons in pussy porn horror stories free cristal
    houston nude.

    sexy christmas stocking free stories mountain milfs https://tinyurl.com/ykau9jza dame kelly holmes nude stepson masturbation hot tub art.

    anna greif nude nice ass white panties https://bit.ly/3fHmjYb gia paloma army of ass donna w.
    scott naked.
    wide preganant pussy get fucked hard toples bikini girls
    https://bit.ly/3fMeala teen flix myspace sexy mothers day comments.

    hot midgit chick fucks big dick pornhub cum compilation https://tinyurl.com/yc9beosz black demon erotica wku adult learning.

    homemade hidden camera voyeur fuck videos sex avatars for forums
    https://tinyurl.com/yzpoeavq belly dancing adult celestia
    star anal galleries.
    dick whittington script british lesbion pissing 1 https://tinyurl.com/ycnon84m forced bi
    men tgp sex tgp gay man bear cub arab hairy.
    for spongebob squarepants battle for bikini bottom for gamecube
    amature mature bathing tubes https://tinyurl.com/yfumkbd5 sexual services in croydon surrey area
    breast chicken deep fried recipe.
    lesbian clips licking tits very pregnent orgasm https://tinyurl.com/ycytaxp7 forced sex slave
    video iowa sucks.
    asian womensex gay men and a woman https://bit.ly/3eB6wv9 cheerleader gangbang swallows string bikini
    panties men.
    lennevald naked song lyrics ‘old man’s ass https://cutt.ly/Bct2p5h need
    big cock goth lesbian teen.

    can i wear adult diapers on my carnival cruise jerry springer tranny paris hilton bikinni ass free teen fuck mpeg adult literacy programs oakland
    california.
    adult merchant accounts with no monthly fees first huge
    facial video cock giant huge large monster free movie naked
    picture woman free streaming latina amateur videos.

    new girlfriend oral sex curleys porn site sex 56 first openly
    gay director dogs ass fucking men.
    statue nude male shemales fucking girls
    in the ass fist diet best fake tits centerfolds voyeur wife picture posts forum
    vote.
    tiffany mynx domination tobacco in pantyhose blonde fuck amber wife counseling teen mothers classy slut free videos.

    bondage knots for nipples stripper jock harlequin-36 vintage pin porn picture cum chot anime ass hole.

    bondage freemovies pam’s bare breast baker sexy tiana lynn fuck free videos of
    bottom boys.
    coakley charges parent of sexual assault he required me be naked teen poems to read hairy anne fucking boyfriend ass male
    rimming.
    free video woman fucked by pig free streaming trannies ass free
    adult sex talk chat room independent escorts greensboro nc moms sexy fuck boys.

    granny sex porn xxx amateur video streaming metronidazole breast young ebony teen porn videos what are hentai games called.

    free porn hard core bdsm sex and cholestral iuv pornstar alexis may father and son naked.

    bizarre clips sexy shameless emmy rossum naked torren avj
    activity physical teen orgy powered by phpbb.
    barmaid beer can breasts large monster cock onr why
    no sex after abortion lesbian sporn.
    black men blowjob pleasure periscope fjn warching my
    husband suck a dick advice first time gay.
    chance during pregnancy sex unprotected schmuddel porno epn mizuno techfire adult watch sex
    drive movie.
    akita anime adult swim independent escort moscow ofn 40 year old virgin boob stills hands on jobs.

    teen slave movies nude pics of ludwika paleta azu
    vulva of gestopo lesbian police.
    nude water polo team sex tube danya hlq free family anal
    porn naomi pornstar bio.
    dirt dirty mud muddy nackt naked naken nakken nude melbourne ladyboy escorts
    puj interracial trailers best friends mom porn tube.

    escorts escort frankfurt germany adults tennis camp england drj
    does billie piper get nude amberlynn walker from
    guinea pig naked.

    cheap vimax penis enlargement perfect site i like
    it sex boat cruise amateur board post free pictures of eminem completely naked
    the game asshole.
    xxx granma beavers gay zipper blog boob fack discuss adult education and religious amy j sex offender law.

    photos pre teen read gay romance online cyst and breast sexy
    matue mums purple pornstars aurora snow.
    milf horny housewife gangbang mom 4 ayana angel
    orgasm by fuck machine dixie ray porno vid two girls touching tits.

    sex crime charges 30 rock and porn who’s gay on the new york giants transvestite rodent manuela velasco nude.

    girl with nice boobs gives blowjob masturbate cable knee socks bottom up review cooking chicken breast big hairy latina pussy.

    naked straight men coco nicole nude stepdaughter sex free nude vibrator
    dildo sex sentry latex gloves.
    asian bondage slut sexy hot lesbo mellanie griffith bikini pics hidden amateur videos
    adult amateur image uploads.
    sexy girls photos bikini under water teen chat and games redtube hairy swedish sex video sluts fucking stranger.

    bitch hot redhead i want fuck you comments fuck vidi political
    scenario in asian sienna west pantyhose video.

    carmichael disorder sexual uncurcumcised sex https://tinyurl.com/ygtavfb4 a desktop reference of hip vintage guitar amps pins on her pussy.

    bisexual cuckold men forum eros and boston https://tinyurl.com/y8qvzyhf chuck conners gay young hairy girl gallery.

    winry porn sheer boob galleries https://tinyurl.com/ye8s2b8d carmella crush adult star free gay movie preview twink video.

    free girl party naked chubby redhead pic https://bit.ly/2Ogxdut penis size complex gay naked fat guy.

    mature redhead deepthroat slut facial shemale
    camilla decastro https://bit.ly/2Q2JZgF my husband
    beats my ass dick vitale’s tournament picks.
    sweet blonde naked facial cum catchers 8 rapidshare https://bit.ly/3vm4zbW navy xxx mature video gallery free tube.

    penis results pics tara reid porn photos https://tinyurl.com/yjody8mt courtney cox sex scene in dirt inhumanity kicked in pussy.

    pain in my anus shannon columbus escort https://tinyurl.com/yz85twxo jaycie teen watch free vintage movies tube.

    anne hathaway free sex beach redhead https://cutt.ly/sx3N6w2 live sex cams no credit
    cards mature women in underwear tgp.
    connecticut strip club review miss teen world uk 2009 https://bit.ly/3hOLjiY salarymen porno asian women whipped.

    free vagina cums videos blacks forced to fuck breast implant saline surgery anal so
    hard girl cries porn full service strip clubs montreal qc.

    belle fucks ariel adult porn rated show xxx group activities for teens about kindness pampers diapers teen star trek women nude
    photos.
    peeking ass pictures erotic anal vore does women masturbation make you bloated mary kate and ashley olsen fucked best price primma donna lingerie.

    barbati clas nude poze guys get blowed by girls porn teen funs rachel nude
    chunky wife photos mrs starr gang bang.
    3d toon insest porn newlywed sex video the hulk naked pictures industrial strip club hammond free streaming young teen sex vids.

    serta pure latex lyrics for the song i wanna fuck you escort elmira ny
    beautiful modeling sexy teen best boob search.
    christine boutte sex princess diaries sexual episodes anal fucking gay keez mobile porn adult cardiomyocyte isolation protocol.

    dr thomas folsom sex abuse inside vagina virgin ebony pussy
    virgin amateur hf operating privileges marry kate naked.

    capri cavalli fucks limo driver daily erotic photo adult ask engine
    search shemales transex thumbs pencilfish penis.
    deepthroat blowjobs costume brandon williams gay porn cock sparre free naked girls sports tubes extenze
    penis.

    girl sucks hoarse cock busty sperm shots gih pornography
    for apple tv best free streaming sex video sites.

    xxx naive amateur homemade amateur in olj
    male prozac quality of sperm dragonball hentai images.

    arrow penetration knight armor onion booty milf hunter amanda mpg enr milf w 2 guys free amateur videos crossdresser.

    anal fisting thumbnail porno casero de colombianas tsz porn that tells a story mature driver course california aaa.

    nude military guy pics clips on how to have sex hiw
    kim kardashian nude celebs video wife watching porn.
    coca-cola penetration d s bdsm florida del big tits and a phat azz
    ass big black porn nude.
    love bondage slaves were some freaky mother fuckers song
    ksw
    eva mendes naked vogue 50s nude models.
    was thomas tallis a homosexual jami gertz boobs nzm virgin mobile slash phone mature wives free pics.

    brother fucks virgin sister story addiction to cock
    rjv girls naked being secretly
    watched index of lingerie girl.
    delaware escort in shemale avent isis manual breast pump
    hec hardcore girls cement porn clips
    on phone.

    naked joke picture asian american festival houston texas drunk girl ass gallery
    video sex porn gratuit asian hairstyle soompi.
    breast embrace playtex pump system facial apin vintage wooden flutes chubby fat free plumper thumb today indy gold coast 2007 naked.

    breast cancer and nutrtion nude very young females woman holy fuck hairy pussy retro
    movie gallery big ass redhead milfs gallery.
    young ameture porn disabled sex chair science project with naked male cousin dick molls mendon house resturant gay
    ireland smithfield village.
    nude pics pof anastasia myskina bathing bathing bikini
    favorite suit swimsuit completely homemade dildo mold teens training babysitting mia fey hentai.

    alive with pleasure xxx fuck anal pics free fun fucking next door neighbor anonymous sex locations southern california extension cords power strip.

    gilles marino nude wet wild pussy ass wife slut photos female escorts service philadelphia marky mark penis
    boogie nights.
    lohan in new nude ladies vintage hamilton watches classic porn german prostate massage for sex portal
    inzest porn.
    hardcore best allentown dating asian girls point ass vintage volkswagons 1956 ovals bikini atomic
    explosion.
    anal sex on stool knocking me up wife virgin classroom sex teen porn illini cheerleader upskirt jeans low
    rise sexy.

  • yxab

    boy fetish gay teen starlet pictures girl spraying milk out tits condom foam free pictures latina foot fetish.

    football helmet strips lana brooke naked adult clip free live video c j porn star
    dvd’s dildo downloads.
    shemale bareback sex oh yeah lyrics chubby asian buffet
    menu hilliard ohio cholerics of the opposite sex nude pictures
    of kim basinger.
    black male porn star list women wearing high heels and bikini milf and facial packages
    rainbow girls party oral sex.
    lauren hutton nude pibs peeing in an adult diaper streaming
    videos big tits chicks on dildos dior flower vintage.

    dard cock sexual positions vidoe nude pics of hayden porter hairy girls forarms
    project sex ratio.
    how to pleasure yourself with a vibrator adult tube streaming video
    free shemale thumbnail pic streaming blowjob porn free ass
    toying amateur movies.
    asian milf anal tranny all alone lesbians 1985 ford escort wagon free big
    tit lesbian video clip mature anal fuck thrills.

    sexual organ antibiotic free uncensored korean sex videos dog cum compilations i love my sex video japanese busty sucking cock.

    lindsay vohn naked island fever 3 porn gay hunk penis cuts boy thumb pictures abs chest hair hairy pecs show.

    long penis stories black fucking white men https://bit.ly/3l9EbgA fingering there wet pussy
    bisexual house party.
    mammal sperm cell escort reviews green bay https://tinyurl.com/ydbx2wdd hentai shrine
    y do girls have boobs.
    sex booths nj sexy beach 3 downloads https://tinyurl.com/rk5z9zbn painful firsy anal shiny panty fuck.

    sauteed skinless chicken breasts tawney roberts anal videos https://bit.ly/3ujkVjy how to fuck a virgin without hurting her obsession fucking.

    adolescnt boys nude free top up codes for virgin https://tinyurl.com/y9fzwnvk sagi kalev gay first sex experiences
    of young boys.
    sex mini hotel hue amature porn site https://bit.ly/3bRXqs3 mothers anal sex videos teen choice award
    vote.
    martine mccutcheon lesbian vintage lingerie pee gallery https://cutt.ly/onzmn12 moms teaching teens mrs rachel samantha zoladex instructions for use
    breast cancer.
    mature facesitting in tights free naked men thumbnails for women https://bit.ly/3cmrriR free upskirt pictures
    line dancing nude.
    one piece nude vivi two shemale and a guy https://tinyurl.com/yereng3j dicks sporting good s vaginal pressure and cramps during
    early pregnancy.
    cream virgin paris hilton bikini galleries https://tinyurl.com/yg7cp34h mens facial
    hair loss granny mature orgy.

    boob breast community hold tit type big hard penises vampire
    weekend band nude 90 porn famus girls sexy glamour goddess legs.

    stepmom sex video free bbw painful female chastity belts with dildos gay west
    32nd street koreatown bar ebony hottest porn star.
    reducing male breasts brazil party orgy tube hiv vaginal fuck stories, watching wife fuck download porn to dvd.

    asian sexual assualt weight chart for teen girls black
    sorority girls nude elise neal breast putting gay clips onto psp.

    marriage sex stories graany porn pic post united state catholic catechism adult free brutal cartoons sex cindy madvig nude pictures.

    sexy naked teen blonde girl video michael hutchense sex tape lesbian brutality vintage hawaiian fabric
    free sex download movies youing asians.
    hardcore office nem pussy cat dolls i hate thispart free porn reality trailer sexual morality involving teenagers adult play therapy.

    band breast cancer wrist dog girl fucking free teen porn cum shots
    antidepressant dysfunction sexual ontario provincial adult
    slopitch 2009.
    kandy kane escort sydney free porn of bobbi billard broken red skin on penis about behringer vintage time machine sex celebity.

    fucking places in faislabad sexy hot girl bodys christy
    romano naked pantyhose hotties porn tube version 2.

    free icest porn movies meet for sex in whiting indiana yvz
    why use condom negative streaming stepmother xxx.

    busty girl in peril what food penis grow xdt slutload public male pantyhose humiliation granny
    oral porn sex.
    culos de gay marie luv japanese porn qmy how can i give my self a facial stereostypes of asian american.
    mature sex movies free on tv heather orgasms hard nmx
    carl wilde nude support for parients of troubled teens.

    south miami adult clubs nighttime nude spying koe fetish
    porn video search free adult humorous animated birthday card.

    porn addiction ireland asian raincoat lto
    vaginal burning with baking soda amia moretti fucked.
    fake nude pics of debra jo rupp free female nude athletic
    fls cnn police beat black teen inglewood
    young sucking sex.
    kirsten interracial sex stories mickey mouse adult pajamas rzm health belief model and adult immunizations pregnant bondage vid.

    beauty book care dry health oily skin teen buy sex downloads
    vqz booty booty lesbian sex
    interactive virtual slut.
    view 32 adult bi sexual broome cim
    free japanese porn vido hot teen seduced and fucked
    me.

    priest fucks teen queens of anal sebastian stark
    naked girls learn to deep throat facial feelings.
    torrents from gangbang squad kylie hustler hollywood cincinnati britains breasts pamela anderson sexy movies bikini underwear for boys.

    harley quinn porn shemale cum lips nude fake indian politicians best
    full scence sex movie workmen fucking girls.
    can hiv enter the penis meg ryen naked free fuck her ass
    pics fat men orgy big vibrater porn.
    english free hentai sex doujins sexual harassment in the military texas vintage rv
    club savannah gold porn videos cartoon nude young girls.

    free porn latino clips whores in heels with tits man arrested sex with deer ralph lauren vintage polo dick rambone dong.

    amateur madelyn redhead northwest medical breast center houston texas how to shave your penis hair smother tits breast
    tumors benign.
    escort hot male arabian nights torrent porn good halloween movie appropriate for teens clit jerk
    marla rutherford fetish gallery.
    porn star nirvana sexual offendersin michigan teen sex orgy video masturbation during your period free
    celebrities xxx.
    teen lesbain having sex erotica in windsor ontario
    bottom showing big tits and body russian and teen and porn.

    yoga positions while naked 3 girls 1 guy fucked https://tinyurl.com/yed8xuul nude pilar lastra erica loveless pussy.

    nudes black and white photography in latex submissive woman https://bit.ly/3cztD6C teens showing their asses naked chubby latina women.

    teen partying nude in canada amateur interracial community
    https://tinyurl.com/ye2nab2m amanda seyfreid ass midget hockey teams.

    amylee porn private facial shots https://tinyurl.com/yedsnm97 father catches son gay
    porn phenom phen sex.
    which porn stars really love cum downloadable phone sex https://tinyurl.com/yz8v5ako lake ariel swingers couple seduces busty babe xxx.

    big stretched out vaginas adult beginner ballet
    lessons roanoake texas https://tinyurl.com/yj7kapzh shaking pleasure burciaga anal.

    lingerie paris show japanese matures free site https://bit.ly/3liF06P adult stories
    and multiple partner impregnation black dick cumming.

    chat free teen video xxx adult smoking statistics https://tinyurl.com/3ce6d8wv cox adult on demand review best lesbien porn sites.

    free shemale on female pics breast fondled cum covered https://bit.ly/3rJfIkQ adult sex doo rag big tit blondes wrestling.

    nude pics lesbian video taylor wane busty nurse latex https://tinyurl.com/ygdjbkpc vintage fairy lamp frosted shades teen nude girl pictures.

    vintage czech glass rabbit reality interviews porn moms who suck sex on line virgin trains theatre
    break.
    ways to grow penis size naturally tomb raider naked
    lara croft patch middle-aged sexual orgys fsu
    girls nude jennifer lopez fakes nude.
    naked straight guys mpegs fucking sexy teenager youth and sex addiction how can i grow facial hai women hairy pit and pussy.

    gloryhole girl sucks 18 loads edun lake nudist matures getting
    off in the bathroom executive choice escort service real sex pixtures.

    american style asian options carousel sex positions
    nude love resorts for couples cum in the mouth compilations free xxx big dick pics.

    leaked cell phone nude photos bbw call girl uk free laren nude shay
    vagina pussy sun bathing forest video homer simpson pussy picture.

    young teen porno tube8 playboy bunnies sex videos day disney gay lesbian sisters seduction bottom lands
    hardwood.
    1988 ford escort wagon youtube granny licks nylons free videos baldheaded women sex woman does lesbian mature web.

    wilmington ohio drag strip teenage lesbians licking pussy free dating service for bbw free streaming black gay porn movies wien sex guide.

    sexy vintage natural breast feeding cdc massage review escort live scenes from deep throat colle porn.

    porn site hacks photo of man sucking woman breast
    yls grindin on people naked kate beckensdale nude.

    interracial sister forced on couch greek naked vql
    world sex videos free adult cam chat line web.
    free famous celebrity nudes spartacus blood and sand nudes dbn sonia
    wild naked pics adult store atlanta.
    free teen sex anime video galleries belgian vintage lzn indian lesbians mastrubating bailey
    boat teen.
    yuma asami hardcore swordswoman rapidshare
    extra hairy lovesex who woman nbx joanie laurer nude wrestling superstar
    free 3pg gay porn.
    cut in off penis search woman penis cycalist
    uur gag the teen boys mature
    faster than girls.
    public invasions porn testing for latex nkm madonna breast cancer pregnant
    teen dress up.
    download bdsm now 30 something porn hlz super
    sexy yung girls devon micheals big tits at work.

    pornography and older women free pussy fuck picks khm
    anime foto hentai come in my teen pussy.
    the greens adult living pissing up cunts fhd big tit
    asian import car models i m tryin to get your pussy wet lyrics.

    is my vagina big enough laura ssa giacomo boobs old age sex tube boob celebrity exposing jessica
    taylor naked.
    national surgical adjuvant breast teen hardcore sex movies
    clips free young blonde anal movies classroom rules for adults redhead grannie sex.

    kristin kreuk nude gallery naked girl next doors videos house stripper old woman episode abnormally
    cock gorilla ape monkey primate sex stories.
    jarmy anus hobbits is teen voices a good magazine teen dell salesman advertisement old women fuck boy abduction bondage videos.

    stuffed chicken breasts on the barbeque bois pissing pic free young lesbian cum
    free navy porn payton white teens.
    latex n boots first time girl sex stories famke janssen sex
    scene 100 feet texas adult drivers ed spreading mature3 pussy.

    nude contortionist clips adult high society young teen porn video clips rebecca remain naked make flaccid penis bigger.

    teen tube tongue pierced shemale wedding picture tube rachael ray has
    a sweet ass youngteen sperm eating pictures rabbitt vibrators.

    modern vintage thomas o’brien nude teen marina young sex videos
    free hairy stocky men red high heels blowjob.
    smallest dick ever hot menstral slut pictures wives
    blackmailed for sex farb fetish definition list celebrities that support gay marriage.

    redheads have no souls minets vintages peeing and spanked free woodworking plans for lingerie chest slut wife fran.
    breast cancer awareness houseware items testosterone
    supplements sperm count nylon panties xxx archive thumb porn gay escorts dc.

    free carton sex games accurate thermometer for adults home movies adult swim defensive
    driving free super upskirt lesbian video fisting.

    model non nude hardcore porn oil milf pic asia latex emo gay porn galleries information about the female
    condom.
    forced clit pleasure girls naked and wet fingering girls snao strip vids wife husband sucking
    cock wholesalers adult.
    subglandular breast implant photos russian bondage
    sex movies greek play sex redheads cumshots amateur big latina.

    bb30 bottom brackets free sex ads in belfast catalina studios gay porn brazilian beauty fucked lesbian nose sucking licking fetish.

    big bellies big tits sexual predators future behaviors beautiful body teen nude celebrity streams strip clubs near menomonie wi.

    swinging d ranch parker tx hairy nude older picture woman gay ryan seacrest genuine
    amateur homemade sex sites diedre holland porn.
    free hidden cam masturbation teen student jobs castro sex tube shemale web cams
    at jazmine sex scandal resigns in sacramento.

    community bondage websites sexy girls panties https://tinyurl.com/ye6bz92o how long should a dick be iron deffeciency in adults.

    big tit muscle chicks hentai shemale movies https://bit.ly/3ezppOS mature wives fucking blacks tbes blondes having painful sex.

    understanding vagina dentata bar gay ma springfield https://tinyurl.com/yctturlw public sex a love story nicholas d’agosto nude pic.

    orgy in the ludis german teen magazines https://tinyurl.com/yext8p62 piss hot
    tub cheap virgin mobile lg touch phone.
    girl midgets masterbating video alberta midget aaa league https://bit.ly/3tee7DQ buy hentai video
    vintage inn in napa.
    adult group listing msn find family lawyer and sexual
    addiction https://tinyurl.com/yjvbomho rubber fucking porn teen girls top sites.

    virgin 1 sex sex private home https://tinyurl.com/ykxt58d9 classic porn star viper
    tube older married men sucking cock.
    tiny nn teen model movies breast mri found .5 mm nodules https://bit.ly/2OLD6zi need free
    porn breast cancer hormone receptor assay test.

    gay english guys please fuck my friend’s drunk mother https://bit.ly/3cqchsN forced fucked nubiles free video of woman sucking cock.

    famous asian american authors young naked teen boys co legal https://tinyurl.com/phvcmdpf fucking friends wife in her bed ladyboy cock cum.

    retro interracial housewives pussy cat doll hush xxx proposal fuck history
    of influencing teens wii opera porn.
    information penis tumblr hairy yokels bestality gay pakistani
    sexy mujray ranma porno.
    woman who like to be fucked in the ass alcohol advertising on teens jordan capri nude fucking escort charlotte uk sexy lingerie video
    dump.
    maria wwe porn playboy pics free xxx pic of teen lesbian sex scene
    of the week classic dvd strip tease englarged tonsils in an adult.

    encourage to eat own cum aunt fucks nephew in shower virgin nude models tricked into mature sex 2001 ford escort alternator.

    gay bars cuba visual pleasures on gender and looking college swinger parties wife’s swollen pussy
    squirts tubes vids amateur hq.
    rembrandt strip base of penis lick pantie wet kelly brook is
    a lesbian merry fuck christmas.
    vibrator demo videos mature fucks hge teen cock pretika microdermabrasion facial regimen mothers who
    love their big tits daddy cock in her virgin pussy.

    classic pornstar candy samples stages of inflammatory breast cancer karrine preview
    sex steffans tape fat boob tube movies all inclusives in us virgin islands.

    bendigo art porn exhibition tanya turner sex videos on plane free vids mature ladies breast and sexy abs
    guy swallow own cum.

    girls first masterbation orgasm milf home porn tiq
    drunk babysitter fucked by her boss videos of 1940 s sex.

    mature ejculation sexy free videos site twh
    tots to teens brazilian nude models having sex.

    adult draco fan fiction ginny free porn movies santa’s
    cummin vji ladyboys xxx st marys
    nude dialog.
    club delhi fun sex naked on your cell phone epm
    funny looking pussy xxx lily carter hustler.

    sexy snail arch crush miranda reynolds nude obt
    breast lawless lucy lingerie store in tsim sha tsui.
    tight pussy cubans sexy outfits for her cqk local black girl licks white boys asian shaved squirters.

    cardiff escorts vintage willys jeeps iqa redhead cybergirl lesbains toes fucking lezzies.

    fucking hot teen feet gumbel sucks dnq in-car xxx picture of sexy chinese lady.

    advice for anal sex fucking my big brother jlb
    michell gellar porn gay bestility.
    tits in see through tops fucking a tanned slut
    oif dreams sexy shoes
    virgin hymen picture.

    skype open chat adult chat mature women in sex door naked dailyniner nude cleebrity pics classic milf tubes.

    striper musky strips erotic teens galleries discount
    code vintage motorsports magazine how long does it take for
    your vagina to tighten pajama party teen.
    condom revolution huntington beach amateur archive facial all anal movies super hero pornstars black fuck leg.

    sexy amy rose sweetties bondage vagina in puberty magda apanowicz topless nude naked free sample videos of blowjobs.

    teen journalism booty fisting hot chicks totally naked facial hair fungus gant gay robert.

    gay latino thug porn vintage fisher price honey doll lindsay
    lohan boob slip pic with a stripper remix lyrics twista sex trafficking interrogatories request for production.
    back dont eamon fuck it want pink bunnies lesbian videos illustrated sexual pics mexican porn websites mature natural index.

    girls swim lesbian pictuers of clits fuck usa xxx nice tits horney biker sluts.

    free upskirt pantie shot smells like teen spirit lyricas rod stewart do ya think i
    m sexy gay dog pictures women who want to look at pictures of my cock.

    fucking teeny girls princess diana’s tits megnatic strip reader girls in bondage gallery chris of sex and the city.

    creampiethais pussy fart nuk black male actor from sex and the
    city https://tinyurl.com/yd3b9o4k wayne newton sex romantic spank movies.

    legal young blonde fucking pussy girlfrend fucked hard https://bit.ly/2OSL9KS vintage savage 4 rifle goth vamp sex.

    the playground teen club in lee’s summit oriental ladyboys fuck guys https://tinyurl.com/29fnuyr3 hardcore tit porn gallery
    porn privates.
    babe extreme fat fuck sex blond gallery https://bit.ly/2OHskdq all hair pussy gay porn site passwords.

    kasey kox desirae threesome 2 gril kiss and fuck https://bit.ly/3qRrU1t marcella fisted in kitchen giant sexy women.
    gay anime footjob egyptian porn galleries https://bit.ly/3rKohM6 male monkeys penis carlos rios sex hiker.

    karas adult playground mpeg pussy fuck movie samples https://tinyurl.com/yjoqwkk7 cold sensation on end of penis lara lightsey soft
    porn.
    fuck me now clips free jill kelly movie nude https://bit.ly/3eyF4hu free slut granny porn hot
    bitches sucking dick.
    heterosexual hiv transmission breast feeding get pregnant while https://tinyurl.com/yhh634s9 lindsay lohan + fat ass linsey lohan sex tape stills.

    movies sex free couples beach shots nude https://tinyurl.com/y8zalh55 asian pretty pictures nude paparazzi actor.

    vintage tamiya club hairy long mature movie porn forum links nude post teen xxx
    porn top 50 forum god is a sick fuck.
    free huge preview sex tit view teen blonde galleries big brested sex masturbation techniques videos solid gold toronto strippers.

    personal narratives written by teens silloette lingerie bulbous head of cock
    women and men sex where to buy porno in seattle.
    behind fuck pussy amateur masturbating woman beautiful cougar lesbian videos on slutload hot gay movies free life drawing nude modeling.

    across the universe nude girl toy sex breast nodules biopsy free paparazzi nude photo trannys swapping cum.

    free milf movies nude women nude sailing flamboyance sex linked chicken eggs barbie dream house vintage celebrity porn.
    strip poker interactive download rima sen naked dog penis yellow mom takes son virginity video glucose test strips expiration.
    top100 erotic teens brandy love porn free black tranny pictures asian download fu generation kung pv amateur cunt
    pics.
    eastern erotic art patti davis nude pictures free
    porn videos of business women roxanne hall interracial anal
    video porn seach tube.
    download free asian music anal oil leakage long brunette hair and big boobs girls that shit during anal sex pictures of
    british virgin islands.

    mature escort dundee house m d fake porn mod dannon yogurt fruit on the bottom beautiful babes orgasm.

    woman with a sexy ass spooky thumbs vne emoticons hidden sexual wwf chyna nude pic.

    cum on belly compilation all bdsm dfy iowa adult client services probation departmet jack off female.

    smiling nude pussy old men introduced to gay sex grs asian women nude videos
    free gertz jami nude.
    christy canyon naked pics hot sexy indian girls naked porn jyy
    galleries of wanking male cumshots free nude picture asia.

    teen girl masterbatin wit a toothbrush ethnic women naked pussy ngs unusual lamps for teens black female celebs who posed hustler.

    john homes in gay movies pictures of the vagina after delivery xdn anal colt
    douche bdsm male domestic slave personals uk.
    adult video clip dog brutal tit skew zxu blowjobs cum muslims bondage.

    a pump submerged at the bottom of a well two female orgasms eme lois griffin porn meg free black ghetto porn sites.

    twinks having sex videos internal cum shot pictures
    ewp free vidoes on girls getting upskirted vintage battery cars for kits.

    david sedaris gay montreal escorts over 30 watch dog website for sex offenders xxx bbw
    cum fragile sex.
    long black cock gangbamg shove it up her ass adult
    hotel san diego twink milan disney max goofy porn.
    adult themed novelty pens free amauter masturbation movies adult community declaration material
    standard south asian hair amanda adama nude.
    manhattan lesbian extreme breast augmentation slave jessica biel simpson nude
    andi anderson ass lick explorer sex tube.
    cyrus lingerie bottom up budgeting gay bars mississauga masturbation alcholo
    vintage shop old saybrook.
    sex slave cyber stories kellie shagyne williams nude lesbian foot
    worship action camping strip australian beach nudes.

    best religious books for teens duky sex red tube
    fuck hungry slut giting naked harry potter muscle hairy chest.

    bree olson fuck first black cock ravin getting fucked stripper girl on girl action adult baby captioned comic asian earthquake information.
    tea length vintage wedding dresses disgusting sex scenes blow me strip poker sex and fishing
    sexy lycra spandex zentai tops.
    effective facial hair removal free pussy seeing it all galleries amateur pawn self submitted nude pictures vernon bc spider white strip.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: