Castañar de Las Rozas.
SENDERISMO

Castañar de Las Rozas, con niños.

En esta entrada de hoy os proponemos una sencilla ruta de senderismo muy propia para la época otoñal. Es perfecta para realizar con niños por su baja dificultad, y la gran flexibilidad a la hora de modificar la longitud del propio recorrido.

La ruta parte desde la localidad de Las Rozas de Puerto Real, el pueblo más occidental de la Comunidad de Madrid. Limita al norte con Casillas, ya en la provincia de Ávila, donde ya visitamos su castañar con India el año pasado.

Castañar de Las Rozas.
Castañar de Las Rozas.

En la propia travesía de la localidad se halla una oficina de turismo a modo de cabaña donde nos darán toda la información que necesitemos. Incluso para los más peques nos dieron una pegatina de «Castañito», un carnet de explorador y una guía infantil de la ruta. Para los mayores, un plano de la ruta con toda la información necesaria y otras propuestas que parten desde el mismo pueblo.

El camino trazado es muy sencillo, son unos 9 km que se divide en tres tramos. El propio castañar, el cruce de la carretera por un túnel habilitado y la visita al embalse de los Morales.

Descenso, ida.

Nosotros tan solo hicimos la parte del castañar; India tan solo tiene 19 meses y no queríamos abusar. Pero para niños mayores el paso del túnel es muy motivante. Y para los más mayores, bordear el embalse suponen tan solo 4 km de perímetro completamente plano. Esta opción también es viable hacerla, de manera independiente ya que tiene su propio acceso en coche.

Castañar de Las Rozas.
Castañar de Las Rozas.

Centrándonos en nuestro paseo, disfrutamos del bonito tramo de castañar. Durante un kilómetro y medio todo en suave descenso. India se animó a realizarlo completamente ella solita andando. En algún tramo concreto pidió la mano de su madre, recordad que estamos en la naturaleza y no en una pasarela habilitada.

A mitad del descenso nos encontramos con una zona de merendero donde paramos para descansar y tomar nuestra merienda de media mañana.

Castañar de Las Rozas.
Castañar de Las Rozas.

Fue muy motivante ver disfrutar a la pequeña con la cantidad de colores, olores y texturas que iba descubriendo.  Todo le llamaba la atención y todo lo iba tocando. La hora que tardamos en recorrer el kilómetro y medio de bajada, bien mereció la pena.

Castañar de Las Rozas.
Castañar de Las Rozas.

Ascenso. vuelta.

Una vez abajo, poco antes de llegar al cruce del túnel de la carretera, nos desviamos a la izquierda para tomar un camino que asciende paralelo al sendero de bajada.

Aquí ya subimos a India al porteo con mamá y el ascenso fue mucho más rápido. A la altura del merendero volvimos al sendero inicial ya que la pista paralela por la que subíamos estaban en obras. Así que el último tramo lo hicimos por el mismo trazado que por el que empezamos.

Castañar de Las Rozas.
Castañar de Las Rozas.

En total 3 km y 100m de desnivel para una jornada sencilla, pero perfecta para introducir a los más pequeños en el mundo del senderismo.

Y aprovechando que en el momento de montar en el coche, la peque se quedo dormida, disfrutamos de unas cervezas y unas raciones en el bar de la piscina. En la misma carretera, en la salida hacia Cadalso.

 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: