SENDERISMO

Volcán de La Corona

Esta semana nos desplazamos de nuevo a las Islas Canarias. Esta ocasión visitaremos la volcánica isla de Lanzarote. Una isla que no deja indiferente a nadie. La isla de los volcanes del Parque Nacional de Timanfaya. 
Nosotros, en nuestra búsqueda de salir de la rutina turística, evitamos espacios potencialmente turísticos para indicaros otros rincones menos conocidos, más solitarios, más reales…
Muy cerca del afamado Mirador del Río se haya el Volcán de la Corona, que curiosamente es el culpable de los tubos volcánicos de los archiconocidos Jameos del Agua.
Nosotros os proponemos una espectacular ruta por el Volcán de la Corona, en el norte de la isla de Lanzarote. Todo un viaje al centro de la Tierra. Intenso trekking por el filo de su cresta e increíble sensación la de estar en el fondo de su caldera. 
Cráter del Volcán Corona.
Cráter del Volcán Corona.
Además, en las fechas que fue realizado, contamos con las afortunadas vistas de Lanzarote vestida de verde gracias a las inusuales lluvias de este invierno. 
 
 
Partimos desde la localidad de Ye. El primer tramo desde la ermita de este pueblo hasta el cráter es de nivel sencillo, apto para todo tipo de público. Por un ancho camino, que se abre paso entre estos particulares viñedos, llegaremos a un punto donde aparentemente no hay continuación. 
Sencillo acceso hasta el cráter.
Sencillo acceso hasta el cráter.
Tan solo tendremos que buscar un pequeño paso entre el muro que nos rodea y continuar la marcha, ahora ya por una senda, que sigue estando bien definida pero con un poco más de pendiente y algo peor el piso. Así ascenderemos hasta la parte más baja de la cresta de la corona.
Sendero final
Sendero final
Una vez arriba, podremos disfrutar de las asombrosas vistas que nos regala esta pronunciada caldera. Hasta aquí llega la ruta oficial. Estaremos en el punto donde tomar varias opciones. 
 
Deberemos decidir entre descender a lo más profundo de la caldera, bordear el filo del cráter o volver por nuestros pasos. Las dos primeras opciones son muy atractivas, pero requieren un buen nivel físico y una especial agilidad.
A partir de aquí debemos tener especial precaución y ser muy consciente de nuestras posibilidades físicas. El blog no se hace responsable de los actos voluntarios que puedan llevar el seguir la recomendación que en adelante se relata.
Vistas del cráter desde la zona más baja de su cresta.
Vistas del cráter desde la zona más baja de su cresta.
Nosotros decidimos descender primero y bordear, después. Aumentando así el nivel físico y técnico de la ruta.
 
Al bajar hasta el centro de la caldera deberemos tener en cuenta que el camino tiene un elevado porcentaje de desnivel y el piso está muy suelto de arenilla roja, lo cual dificulta la pisada al bajar y complica la subida por ser fácil resbalar. Habrá tramos para subir que posiblemente debas usar las manos. Pero la sensación de está ahí abajo divisando las paredes verticales desde lo más profundo del cráter no tiene precio
Camino de descenso al cráter
Camino de descenso al cráter
Una vez de nuevo en el punto inicial, comenzamos a bordear la cresta. Antes de nada debes tener en cuenta que hay dos grandes peligros. Uno de desprendimientos al transitar por el filo de esta; y otro, el del característico viento de la isla, que puede desestabilizarte y darte algún susto si realizas este tramo muy cerca del borde.
En busca de la cresta del volcán.
En busca de la cresta del volcán.
Además, no hay camino marcado como tal y deberás hacer campo a través guiándote por el propio filo de la cresta. Transitando por un piso bastante irregular con piedras magmáticas dispersas y líquenes que pueden hacer resbalar.
Cresta de la Corona
Cresta de la Corona

Comenzamos la subida por la parte oeste (vistas hacia La Graciosa). La pendiente es muy inclinada si queremos ascender por el mismo filo del cráter, así que decidimos hacerlo separados de ella, para realizar un ascenso algo más progresivo. 
 
Una vez en la arista, seguiremos en el sentido antihorario con numerosas aberturas a modo de balcones hacia el interior del volcán desde donde podremos observar cortados de más 100m de altura. ¡CUIDADO! 
Uno de los "balcones"
Uno de los «balcones»
Siguiendo hacia adelante y mirando hacia la parte externa, iremos cambiando de paisaje constantemente. Primero La Graciosa, luego el valle de Guinate, Máguez y por último Arrieta y la zona de Jameos. En esta ocasión, tuvimos la suerte de disfrutar de un Lanzarote vestido de verde gracias al invierno tan húmedo de este año.
Valle de Guinate
Valle de Guinate
En la parte más al sur de la arista del volcán estaremos en el punto más alto, 609 m de altura, la segunda más alta de la isla. 
 
El camino ahora se hace más cómodo, ya con las vistas de la costa este. Pero el tramo más técnico está por llegar.
Punto más elevado 609 msnm
Punto más elevado 609 msnm
Una vez pensamos que la vuelta ha concluido, llegarán los puntos más conflictivos.
 
Tendremos la opción de descender la ladera abajo para continuar el camino dando un rodeo mayor, pero evitando estos puntos conflictivos creados por una segunda arista del volcán. 
Arista del volcán.
Arista del volcán.
Si seguimos fieles a la cresta llegará un momento en el que debemos descender escalando un desnivel que no llega a los 10m. ¡¡¡CUIDADO!!! Asegura bien el agarre o la pisada antes de apoyar tu peso, puedes quedarte con alguna piedra en la mano. 
Tramo de destrepe.
Tramo de destrepe.
Una vez superado este peligroso punto, seguiremos con la referencia visual del punto inicial, aunque habrá un momento en el que ese punto desaparezca detrás de una pared.  

A nuestra izquierda se presenta otro punto de escalada en esta nueva cresta que sale del volcán. Ahora habrá que ascender no más de 5m. 

Al asomar la cabeza nos daremos cuenta de que estamos definitivamente en el descenso hacia el punto inicial.
Segundo paso técnico.
Segundo paso técnico.

Ya tan solo quedará desandar los pasos por el sencillo sendero inicial hasta la localidad de Ye, echar la vista atrás y despedirnos de esta pequeña aventura.

Volcán Corona
Volcán Corona
 

2 Comentarios

  • aina

    hola! vaya ruta más bonita…Imagino que la realizasteis en primavera no? Me podrías decir en que mes fue? Voy a visitar Lanzarote ahora en diciembre, e imagino que no estará todo tan verde. Gracias

    • admin

      Buenos dias
      En primer lugar nos alegra saber que le ha gustado y le resulta de ayuda, el mes que realizamos el viaje fue en Febrero, aun asi en cualquier momento del año tiene su encanto particular, nos gustaria nos comentara que le parecio despues de realizar el viaje y si le ayudo nuestro blog.
      Muchas gracias de nuevo y deseamos que disfrute mucho del viaje.
      Un abrazo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.