camino de santigo - MOREOCIO https://moreocio.com Viaja no para escapar de la vida si no para que la vida no se te escape Thu, 01 Aug 2019 17:14:24 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=7.0 https://moreocio.com/wp-content/uploads/2018/09/cropped-logo-moreocio-1-32x32.jpg camino de santigo - MOREOCIO https://moreocio.com 32 32 Camino de Santiago del Norte, en bicicleta. https://moreocio.com/camino-de-santiago-del-norte/ https://moreocio.com/camino-de-santiago-del-norte/#comments Thu, 18 Jul 2019 13:00:00 +0000 https://www.moreocio.com/uncategorized/camino-de-santiago-del-norte/ Hoy saco a la luz el cuaderno de bitácora del Camino de Santiago del Norte en bicicleta, realizado en julio del año 2011. No es una crónica como tal. Está redactada a modo de diario; que escribía desde el teléfono todas las noches antes de dormir en los albergues o pensiones. Espero que os sirva de ayuda y, en la medida de lo posible, os sumerjáis dentro del camino desde casa. Una camino que viaja por la costa y cordillera cantábrica. Pero, cuidado, este camino es tan duro como bello. Una preparación de 2-3 salidas en bici a la semana de unos 50km diarios fue justo para afrontar esta aventura. Las alforjas son un gran lastre para este viaje si lo queremos hacer puro 100% por la misma vía que los senderistas. Incluso con las alternativas por carreteras, casi siempre secundarias, se hace duro. Nosotros alternamos ambas opciones casi a un 50%, disponíamos de 10 días y no podíamos alargar. Tal vez, en 13/14 días hubiese sido posible ser fiel al camino. Otra opción es recorrerlo con una bici sin alforjas y coche de apoyo. ¡¡¡BON CAMINHO!!! ETAPA 1: Irún – San Sebastián. (29 km – 501 m desnivel) Viernes. 1 de julio de 2011. Tras dejar la furgoneta de alquiler en el rent-a-car del aeropuerto. Descargamos las bicis y ponemos rumbo Irún para tomar la credencial. Nos dirigimos al puente de Santiago sobre el río Bidasoa. A las 13:00 establecemos la salida oficial. Despejado y muy buena temperatura. Callejeamos por Irún y salimos hacia la ermita de Guadalupe a lo alto del monte Jaizkibel.   No llevamos ni 5 km cuando ponemos pie a tierra. Un aviso de lo que nos esperaba. Subida dura con el peso de alforjas por un camino roto que precisamente estaban adecentando. Vistas impresionantes desde lo alto, de Hondarribia y Hendaya. Iniciamos el «paseo» de 10km faldeando la cara sur del Jaizkibel. Un camino muy pedregoso, roto y técnico a pesar de su anchura, pone a prueba nuestras bicis y alforjas. Odisea de kilómetros que nos confirma que nuestras bicis no van bien preparadas. Rodri parte el trasportín y tenemos que sacar la «ferretería». Con cinta americana arreglamos el paso. Mi freno trasero sufre con las alforjas. El camino insiste en ponernos a prueba y de nuevo el trasportín rozando;  probamos con los pulpos y nada… Más adelante lo mismo. Al final paramos y con bridas, cuerda e imaginación el trasportín deja de dar guerra. Mi freno vuelve a dar problemas pues el llevamos más de 15 kg y tiene que sujetarse sobre él. Definitivamente salimos del camino que nos pone en evidencia; una hora y media para 10km. Comienza un rápido descenso hasta Pasaia por caminos de hormigón con pendientes negativas del 20%. Solo puedo frenar con la rueda delantera porque la trasera se queda bloqueada y frenada. Llegamos a Pasaia y las vistas vuelven a ser espectaculares. Cruzamos el precioso pueblo y la ría en una barca. Es evidente que en nuestras condiciones recortaríamos el camino para llegar a Donosti en busca de tiendas de bicis. Desde las 17:30 hasta las 20:00 visitamos 4 tiendas y entretanto un par de cañones(es como llaman por aquí el vaso de sidra con cerveza y limón) Como conclusión, trasportín cambiado y unos cuantos retoques y modificaciones de las bicicletas en la tienda Trek de Donosti donde se han portado muy amablemente con nosotros en el día de hoy. A las 20:30 no tenemos ni ganas, ni tiempo para continuar así que, para relajarnos del estresante día, una buena vuelta por el precioso paseo marítimo de Donosti con su famosa playa de la Concha hasta llegar al albergue juvenil a los pies del monte Igeldo. Ahora a dormir. Mañana hay que recuperar muchos kilómetros con nuestras nuevas bicis al 100%. ETAPA 2: San Sebastián – Gernika. (119 km – 1418 m desnivel) Sábado. 2 de julio de 2011. ¡¡¡Estos vascos lo único llano que conocen es el mar!!! Me río de la «huesera» y me río de las rampas «duras» que por Toledo nos rodean. Ahora sí, esto es tan duro como precioso. Cada mal pensamiento en las subidas quedan borradas cada vez que llegamos a un alto y nos regala vistas impresionantes. También es cierto que todo lo que sube baja. Largas y disfrutonas bajadas. Hoy cero problemas pero una paliza monumental para recuperar las pérdidas de ayer.   Salimos subiendo y faldeando el monte Igueldo con vistas directas al mar. Obviamos la alternativa por carretera para cicloperegrinos; muy bonito, pero muy lento. Bajamos por carretera a Orio con fuertes pendientes de bajada y volvemos a subir para salir de esta localidad, arrastrando la bici una y otra vez. Zarautz Rodrigo me insinúa que podíamos tomar las alternativas para bici y no hacer puramente el camino para senderistas y no le hago caso. Llegamos al alto del camping de Zarautz y bajamos a la localidad. Pasamos por el restaurante de Arguiñano y su precioso paseo marítimo.   Decidimos dejar el camino puro y tomar la alternativa para bicis, que además es más bonito puesto que va literalmente bordeando la costa. Precioso. Ambiente ciclista excepcional con la brisa del mar. Pasamos Getaria y paramos en Zumaia a tomar un tentempié. Dejamos la carretera y retomamos el camino original lo que supone encontrarnos una rampa/muro espectacular para salir del pueblo hacia el cementerio. Monte a la izquierda y mar a la derecha; así, subiendo y bajando levemente por la cuerda de unas lomas y pasar un área recreativa donde se aprovecha la hierba para tomar el sol a pesar de estar en un acantilado a 200m sobre el mar. Deba Salimos a la carretera para ascender el puerto de Itziar y bajar a Deba, bordeando la costa de los flych. Deba nos recibe con bajamar y una impresionante playa. Comemos y nos tumbamos la siesta en el césped. A las 16:30 y partimos hacia Gernika, íntegro por carretera que no es moco de pavo. Se nos hace duro por asfalto, ¡¿como será la temida ascensión al monte Arno con la bici..?! Nos cruzamos y nos adelantan cantidad de ciclistas autóctonos. Pasamos por Mutriku y llegamos a Markina donde descansamos un rato. Salimos hacia Bolíbar y evitamos el ascenso al convento de Zenarruza, a cambio subimos un duro puerto desde donde se observa el citado convento. En Markina nos hemos encontrado con 3 cicloperegrinos con los que ciclamos hasta Bolivar y los dejamos. Pasamos por Muntinibar. La llegada a Guernika es en bajada y en el albergue nos encontramos con multitud de cicloperegrinos que al igual que nosotros sufrieron en ayer en el Jaizkibel (no es mala idea poner un taller de reparación a la salida de este monte). Todos empezaron con la idea de hacer la ruta pura y que están desistiendo para realizar las rutas alternativas para bikes. Ya hemos cenado estamos en la terraza tomando el aire y hoy la lavadora y secadora son las encargadas de lavarnos la ropa. Cuando acabe iremos a por un gintonic, por lo bien que lo hemos hecho… Y porque es sábado y no hay que perder la costumbre. ETAPA 3: Gernika – Castro Urdiales. (89 km – 1066 m desnivel) Domingo. 3 de julio de 2011 Por la noche en el albergue quedamos para salir juntos todos los cicloperegrinos. En total nos hemos reunido 9 en la puerta. El propósito era llegar juntos hasta Bilbao y ya cada uno siguiese su camino pero antes de que saliésemos del pueblo nos hemos quedado solos unos peregrinos riojanos y nosotros dos.   Salimos por la nacional y al poco empieza a llover, paramos y nos ponemos los chubasqueros y las bolsas de basura en las alforjas. Terminamos la subida y en la bajada comienza la lluvia más persistente. En la bajada pierdo la bolsa que tapa las alforjas y abajo más detenidamente en medio del chaparrón lo coloco de nuevo. Con la lluvia, y sin darnos cuenta, hemos salido a una carretera general. Queremos retomar las comarcales por las que discurre el camino. Tras parar en una gasolinera y ver el mapa de carreteras enlazamos unos kilómetros más adelante con las susodichas carreteras. Ya en el camino original de nuevo vemos como nuestros amigos riojanos llevan un ritmo más tranquilo y aprovechamos  a esperarles haciendo unas fotos en las instalaciones de Lezama del Athelic. Al retomar el camino hemos perdido a los riojanos y no los volvemos a ver en toda la jornada de hoy. Seguimos de frente y la ruta gira bruscamente hacia la impresionante subida al monte Avril. Muralla innegociable que tenemos que salvar para entrar en Bilbao. Mientras sopesamos cual es la mejor opción para subir nos encontramos con Miguel y Ángel, tío y sobrino de Madrid que también habian hecho noche en Guernika, pero no salieron junto con nosotros. Nos comentan una alternativa para ascender el monte por carretera y accedemos a subir con ellos. Bilbao Pedazo de cuestón, con porcentajes del 15% continuados. Paramos en una gasolinera poco antes de coronar pero no aparecen y decidimos seguir y bajar a Bilbao. En la ría hay competiciones de traineras. ¡¡¡Qué ambientazo!!! Toda la ría, cual grada de fútbol animando y aplaudiendo a equipos de poblaciones tanto vascas como cántabras o asturianas… Vemos el Gugenheim y paramos al lado de la ria a comer unas hamburguesa del McDonald. Estamos tirados en el césped cuando de repente… «¡¡¡Coño mira!!! Joaquín Caparrós. Nos saluda muy amablemente y nos pregunta si vamos a Santiago. Atónitos, le pedimos una foto con él y accede amistosamente. Nos pregunta de donde somos y al decir de Toledo nos dice que estuvo unos años en Cuenca. Tras este curioso momento, nos silban unas personas. Eran Miguel y Ángel que casualmente nos volvíamos a encontrar. Terminamos de comer y hacemos el resto de la etapa con ellos. Por la ría hasta los astilleros donde salimos a una nacional y luego comarcal para llegar hasta Portugalete. De ahí tomamos una vía ciclista espectacular que nos llevara hasta la playa de La Arena. 10 km de pista con descansaderos, subida y bajada. Toda una carretera exclusiva para bikes. En la playa de La Arena arrastramos por la arena 100m y pasamos un puente de un río que desemboca en esta playa, subimos una infernal escalinata de 120 peldaños  y entramos en el tramo más bonito del camino hasta ahora. Una vía minera de unos 10km faldeando la ladera de la montaña que da directamente al mar. Salimos a un pueblo en bajada y ascendemos en una dura pendiente del 10% sostenido durante 3km y tras ello descanso mortal hasta Mioño. De aquí saldremos con un leve ascenso y otro descenso para llegar a Castro-Urdiales. Buscar el albergue donde acaban de llegar los riojanos y no hay camas. Miguel tira de móvil y encuentra una pensión para dormir los seis. Dejamos las cosas y primer bañito oficial del camino. Luego ducha, cena y paseo por el precioso paseo marítimo de Castro-Urdiales con su faro, catedral, puente y casa colgada. Son fiestas, la música anima a tomar algo pero estamos muertos y un heladito me reconforta. Mañana queremos llegar a Sanrander… ¿Podremos? ETAPA 4: Castro Urdiales – Santander. (69 km – 715 m desnivel) Lunes. 4 de julio de 2011 !!!Esto es otra cosa!!! Primer día que no he usado plato pequeño. Rampas más suaves y horizontes más bonitos. En el Pais Vasco solo veíamos paredes de árboles a los lados, aquí el paisaje se ondula y se extiende.   Hemos hecho la etapa completa con los peregrinos de Madrid y Logroño. Muy buena compañía con Miguel, Ángel, Carlos y Jose. Saliamos de la preciosa población de Castro por una nueva rampa, mucho más suave que las de etapas anteriores. Por caminos asfaltados ondulados salimos a la nacional que nos regala unas vistas impresionantes de la desembocadura de un río. Una vez abajo iniciamos la subida más dura del día, pero que nada tiene que ver con las de jornadas anteriores. Bajamos  al valle de Liendres y volvemos a subir para darnos de frente con...

The post Camino de Santiago del Norte, en bicicleta. first appeared on MOREOCIO.

]]>
https://moreocio.com/camino-de-santiago-del-norte/feed/ 2